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¿Qué fue de los faros amarillos de los coches franceses?

Emulando a los fantásticos blogs de mis compañeros en 20minutos:  ‘¿Qué fue de…? El blog de los deportistas olvidados’ de Edu Casado y ‘¿Qué fue de…? todos los demás’ de Jessica Gómez, he decidido titular el post de hoy ‘¿Qué fue de los faros amarillos de los coches franceses?’. Una entrada que realizo a través de una consulta recibida de un oyente del programa ‘La Noche de COPE’ en el que tengo una sección semanal de curiosidades.

¿Qué fue de los faros amarillos de los coches franceses?

Varias fueron las décadas en las que, cuando transitabas por una carretera o autopista por la noche, sabías que te estabas cruzando con un coche francés por su característicos faros de color amarillo (aparte de su identificativa matrícula, evidentemente).

El amarillo de los faros fue algo prácticamente exclusivo de los automóviles galos, aunque hubo un tiempo en el algunos conductores de otros países decidieron incorporarlos a sus coches (sobre todo como luces antiniebla), ya que fuera de Francia no solían venir de serie.

Fue en 1934 cuando los miembros de la prestigiosa Academia de Ciencias (Académie royale des sciences) sugirieron incorporar luces nocturnas amarillas en los autos debido a que este color era menos deslumbrantes para el resto de conductores, además de dar una mejor visibilidad en días de niebla.

¿Qué fue de los faros amarillos de los coches franceses?Así fue como, a instancia de los académicos científicos, la industria automovilística francesa empezó a introducir de serie los faros amarillos, a partir de 1936. Los coches de nueva matriculación debían incorporarlo de serie a partir del 1 de abril de 1937 y los más antiguos debieron cambiar sus luces forzosamente antes del 1 de enero de 1939, fecha en la que se fue obligatorio llevar lámparas amarillas. Aquellos vehículos franceses que circulaban con luces blancas eran multados.

Y así se mantuvo la norma a lo largo de casi medio siglo, hasta que a inicios de la década de 1990 una disposición de la Unión Europea aconsejaba que todos los vehículos de la UE llevaran los faros de luz blanca y durante un tiempo se permitió que los coches franceses portaran los antinieblas amarillos (las luces de posición, cortas o largas no).

A partir de 1993 se fue reduciendo paulatinamente y hoy en día apenas pueden verse coches con esos faros amarillos. Algunos de los que se ven circular son conductores que se los han instalado por su cuenta, ya sea colocando la lámparas de ese color o unos filtros amarillos.

En España es algo confusa la legislación sobre el uso de faros amarillos (tanto las bombillas como los filtros) y se han dado algunos casos de automovilistas multados por la Guardia Civil al ser interceptados en la carretera con ese alumbrado e incluso cuando han ido a pasar la ITV les han echado para atrás el coche por tal razón. (ACTUALIZACIÓN: Gracias al lector Dei, quien a través de un comentario que podéis leer más abajo, nos indica que coexisten 2 normativas en función de la matriculación y/o puesta en circulación de los vehículos)

Cabe destacar que como dato anecdótico muchas son las fuentes que, erróneamente, indican que el origen de colocar faros amarillos en los vehículos franceses se originó durante la Segunda Guerra Mundial, tras la entrada de los nazis en el país, pues así podían detectar qué automóviles eran galos y cuáles no, pero se trata de una leyenda urbana. Evidentemente podría haber sido un útil modo de localizar coches extranjeros durante la noche e incluso más de uno lo haría, pero no fue el motivo por el que se originó el colocar esos característicos faros amarillos.

 

 

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Fuentes de la imagen: Wikimedia commons (1) / Wikimedia commons (2)
Fuentes de consulta: gallica.bnf.fr (1) / gallica.bnf.fr (2) / francetvinfo / ladocumentationfrancaise / legifrance

7 comentarios

  1. Dice ser Dei

    A) Código de la Circulación de 25 de septiembre de 1.934 (vigente, en los extremos que aquí interesan, hasta el 27/01/1999):

    “Capítulo IX.- Del alumbrado y señalización óptica de los vehículos (modificado por Decreto de 13/08/1971, BOE 07/09/71).-
    Art. 144. Reglas generales. I. Las luces vistas de la parte delantera del vehículo serán de color blanco o amarillo…”

    B) El referido Código de la Circulación de 1.934 es derogado sucesiva y parcialmente por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTCVMSV) de 2 de marzo de 1.990, así como por los Reglamentos que lo desarrollaron, entre otros, el Reglamento General de Circulación de 17/01/1992 (sustituido por el de 21/11/2003), el Reglamento General de Conductores de 30/05/1997 (sustituido por el de 08/05/2009) y, por lo que aquí interesa, por el Reglamento General de Vehículos de 23/12/1998 (BOE 26/01/1999, en vigor desde 26/07/1999).

    C) Dicho Reglamento General de Vehículos de 1.999 deroga, entre otros, el art. 144 del viejo Código de la Circulación y establece en su Anexo X: “Automóviles. Tipo de luz: luz de cruce: BLANCO”, si bien contempla una excepción al prever en su Disposición Transitoria Primera que “los vehículos matriculados o puestos en circulación con anterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento PODRAN SEGUIR CIRCULANDO BAJO LAS MISMAS CONDICIONES TECNICAS con que fueron admitidos para su matriculación o puesta en circulación”.

    Así pues, coexisten 2 normativas en función de la matriculación y/o puesta en circulación de los vehículos:

    * Vehículos matriculados o puestos en circulación DESDE el 26/07/1999 en adelante: LUZ DE CRUCE ….. COLOR BLANCO

    * Vehículos matriculados o puestos en circulación ANTES del 26/07/1999: LUZ DE CRUCE …. COLOR BLANCO O AMARILLO (por aplicación del art. 144 del Cóg. Circulación -en su redacción dada por Decreto 13/08/1971, en vigor desde 07/10/1971- y, por tanto, de aplicación hasta el 26/07/1999).

    Mi coche un Golf 3 de 25 años, lleva amarillas las antinieblas, bombilla eso si, y ha pasado todas las ITV hasta la fecha, con controles de la GC, algunos si preguntan… cuando ven que la matricula que lo lleva con la letra de provincia y ven la ficha tecnica que tiene el coche ya 25 años (y ademas exento del impuesto de circulacion anual), ya no dicen nada.

    Lo que no vale, es poner un vinilo en el cristal, o pintar con laca de bombilla por dentro (o por fuera…)

    19 febrero 2018 | 10:50

  2. Dice ser Iñigo

    Creo que esta información es errónea, de hecho tengo entendido que vehículos fabricados antes de X año SÍ pueden llevarlas legalmente.
    Por favor, informaros bien y corregid la noticia en caso de que sea errónea.
    Mucha gente se cree lo que escribís y si no es correcto se hace ideas falsas.
    Gracias.

    19 febrero 2018 | 10:55

  3. Dice ser technoma

    Hoy en dia los antinieblas pueden ser blancos o Amarillo selectivo. Las luces de cruce, posicion y carretera han de ser blancas. En el codigo de circulacion lo pone.

    19 febrero 2018 | 13:27

  4. Dice ser atalante

    Con aquella norma de que las luces delanteras debía ser blancas, la UE vino a corroborar que no es más que una cooperativa de mercachifles y, en este caso concreto, se impuso el criterio de los fabricantes de lámparas y de faros, sin entrar en ninguna consideración acerca del bienestar de los ciudadanos.

    Por supuesto que las luces amarillas deslumbran menos, a igual cantidad de lúmenes, que las blancas, permitiendo un visionado idéntico salvo en casos de niebla o lluvia, en que la diferencia es tremenda a favor de las luces amarillas, pues la reverberación y por tanto el efecto halo es infinitamente menor. Yo llevo en mi coche unas gafas de las denominadas “de conducción nocturna”, cuyos cristales son de color amarillo (cristales orgánicos); es ponérmelas y parece que en la carretera y todo lo que la rodea han encendido las luces, especialmente espectacular es la visión en circunstancias de lluvia o niebla, donde casi parece que desaparece el problema meteorológico.

    Un ejemplo mucho más actual de las imposiciones absurdas de la UE es el que todos los vehículos fabricados a partir de una determinada fecha conecten el alumbrado, las llamadas luces de posición, en el momento en que se arranca el vehículo, lo cual seguramente será muy conveniente a partir del paralelo 50 norte pero que en este hemisferio, en latitudes más bajas, resulta una auténtica estupidez al disponer de una luminosidad totalmente diferente, salvo, como se indicaba en las normas de tráfico anteriores a esa estúpida norma, cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, en cuyo caso el alumbrado de posición resulta claramente insuficiente.

    Con esta nueva majadería se ha aceptado la imposición de los fabricantes respecto a no tener que utilizar dos tipos de control de alumbrado distintos, unos para países con buena luminosidad y otros para países donde la luminosidad es deficiente desde el punto de vista de los humanos.

    Ahora bien, hasta ahora ningún grupo de presión ha tenido fuerza suficiente para unificar la posición de los puestos de conductor, bien a la derecha,(como en Reino Unido y sus dependencias y ex-colonias independizadas durante el siglo XX tanto en Europa como en América) y en Asia y Oceanía las zonas de influencia británica y japonesa, o a la izquierda, todo el resto del mundo.

    19 febrero 2018 | 14:05

  5. Dice ser Juan

    Puntualización: En España en las antinieblas delanteras se permite todavía el amarillo selectivo o blanco.
    Como bien dices, en las de cruce o largas, ya no. Pero sí en las antinieblas.

    19 febrero 2018 | 14:21

  6. Dice ser Octavio

    en brasil es muy común encontrar faros de color azul en los coches.

    19 febrero 2018 | 17:42

  7. Dice ser zero39

    los españoles somos mas inteligentes que los franceses y logicamente estos tarde o temprano tendran que aceptar que es mejor el color blanco.

    19 febrero 2018 | 18:10

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