BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Cuando Tywin Lannister se meneó vestido de licra y leopardo

Incluso si no ves Juego de Tronos, es imposible que no conozcas, o que no hayas oído hablar, al menos, de los Lannister. Y, probablemente, no hayas oído hablar bien de ellos, en líneas generales.

Los Lannister son esa familia pintoresca que vive, la mayor parte del tiempo en que transcurre la serie, en un lugar llamado Desembarco del Rey y cuyo patriarca, Tywin Lannister, en un temible y temido estratega bélico que anda por ahí, con sus ejércitos, conquistando y defendiendo tierras.

tywin-lannister

Padre de Cersei, Jaime (que se escribe “jaime” pero se lee “yeimi”, cuidadín) y, por supuesto, el gran Tyrion, que es de lo mejor de la serie (¡Adelante #equipotyrion!). Abuelo de Joffrey, el rey más perverso que los Siete Reinos hayan conocido. Y Tywin no es que sea malo, es que le ha tocado vivir en una época de mucha guerra y tal… Y eso: al tío pues se le da bien guerrear. Así que malo, lo que se dice malo, pues tampoco es que lo sea. Pero temido, mucho. He de insistir. Sobre todo cuando aparece con el ejército detrás (porque sentado en el váter, estaréis de acuerdo conmigo, miedo no da).

tywin-lannister-ejercito

Pero Tywin Lannister, queridos y queridas -y espero no partiros el corazón con esto- no es de verdad. Es todo mentira, los Siete Reinos no existen y ese señor es un actor que se llama Charles Dance y que, como todos los actores, ha hecho más cosas en su vida que este personaje al que todos respetamos. Lee el resto de la entrada »

¿Qué fue de Michu Meszaros, el actor dentro de ALF?

Buah. Por favor, quienes seáis demasiado jóvenes para recordar ALF, guardad silencio, porque estáis a punto de ver uno de los momentos más esperados de las tardes de muchos de nosotros:

Qué felicidad. :’)

Gordon Shumway, conocido como ALF (“Alien Life Form”), nació en Melmac en 1756 y se instaló en casa de los Tunner y, consecuentemente, en nuestras pantallas el 22 de septiembre de 1986.

Hago aquí un pequeño paréntesis para destacar que el 22 de septiembre es un día glorioso: llega ALF, Fleming descubre la penicilina, nace Michael Faraday… Nacen Bilbo y Frodo Bolsón… Glorioso. Fin del paréntesis.

Como decía, ALF llegó un 22 de septiembre escapando de su Melmac natal, que iba a estallar al más puro estilo Cripton, aunque por motivos diferentes, y se fue a estrellar en el techo del garaje de los Tunner, que lo guardaron en casa. ALF era un alien naranja, peludo, verrugoso y que comía gatos. No me explico por qué le cogimos tanto cariño, pero lo hicimos, y lo amamos profundamente durante los más de 100 episodios que duró la serie, hasta que dejara de emitirse en 1990.

Alf

Tranquila, juventud: nunca se vio a ALF comiéndose un gato en la tele. Eran los ’80, no el s. XVII, caray.

Pero allende los tiempos, antes de que absolutamente todo se hiciera por ordenador, cuando metías un alien en una producción lo normal era que el alien fuera…

A) Un disfraz.

B) Una marioneta.

C) Las dos anteriores.

ALF era la opción ce. En los planos cortos (la inmensa mayoría), el marionetista principal y voz de ALF era Paul Fusco, que movía la cabeza y un brazo. El otro brazo y los gestos faciales eran controlados por otras dos personas. Sin embargo, tradicionalmente, cuando se habla de “la persona dentro de ALF” se habla de otro: Michu Meszaros. ¿Y por qué? Pues supongo que porque las pocas ocasiones en las que ALF aparecía de cuerpo entero y moviéndose de acá para allá era lo que conseguía hacer olvidar al público que ALF era una marioneta tras una mesa. Lee el resto de la entrada »

¿Qué fue de Elisabeth Shue, la novia de Daniel San en ‘Karate Kid’?

En 1984, se hizo la magia y todos nos convertimos en expertos guerreros de artes marciales. ¡¡En solo tres pasos!! Pata coja, arriba las manos, y…

¡¡PATADA DE LA GRULLA!!

Buah. Sublime.

Ese mozalbete volador vestido de blanco (porque era el bueno) era Daniel, Daniel San (Ralph Macchio),  el joven aprendiz del Señor Miyagi en Karate Kid. Y Daniel San tenía un amor: Ali.

 

A Ali le daba vida la actriz Elisabeth Shue. Y tú los mirabas juntos, que se suponía que era una pareja adolescente en efervescencia, y pensabas: “jo, está claro que ella es mucho mayor que él”. Así que al empezar a escribir este artículo me he ido a ver la fecha de nacimiento de ella y ¡ahá! Nació en el ’63, así que ya tenía 21 años cuando interpretó a Ali Mills. ¡Sabía que era mayor! Pero, ¿cuánto mayor? Pues me he ido a mirar cuándo nació Ralph Macchio (Daniel San), ¡y nació en el ’61! ¡Que tenía 23 años! Me quedo muerta, Mari. ¿Pero cómo va a tener 23 años esta cosita?

ralph-macchio

¡Pero si los hay en el cole de mi hijo con más cara de mayor, por dios! Tres veces lo he comprobado, que sólo me ha faltado sacar la calculadora, os lo juro. Tenía 23. Terrible, esto.

En fin, ya sabemos qué fue de Ralph Macchio gracias a este artículo. Pero, ¿qué fue de Elisabeth? Lee el resto de la entrada »

Así era Hugh Jackman antes de ser Lobezno

Que yo sé que no os lo vais a creer, ¡pero que este hombre ha hecho más cosas que ser Lobezno! Lo que pasa es que, claro, es imposible pensar en uno sin pensar en el otro. Tan imposible que si buscas “Lobezno” en Google no aparece el Lobezno de Marvel, aparece él. Porque son ya DIECISIETE AÑOS los que el bueno de Hugh lleva siendo Lobezno en la gran pantalla.

hugh-jackman-x-men-origenes

Diecisiete, palabra. Desde que se estrenara X-Men en 2000, ha vuelto a ser Logan en X-Men 2, X-Men: la decisión final, X-Men Orígenes: Lobezno, X-Men: primera generación, Lobezno Inmortal, X-Men: días del futuro pasado, X-Men: Apocalipsis y, ya por fin, este año, Logan. Es que ha sido Lobezno en NUEVE películas. Te sale a una peli cada 1,88 años (lo he mirado en la calculadora, que yo soy de letras).

Pero este hombre, insisto y lo juro, ha hecho más cosas aparte de ser Wolverine. Lee el resto de la entrada »

¿Qué fue de Steve Guttenberg, Mahoney de ‘Loca Academia de Policía’?

La primera entrega de Loca Academia de Policía, estrenada en 1984 y que había tenido un coste de algo más de 4 millones de dólares, no fue un bombazo de taquilla (ni mucho menos) pero sí se puede decir que no le fue nada mal, ya que duplicó la cifra de coste, superando los 8 millones de dólares en el fin de semana de su estreno y recaudando en total más de 80 millones. Pero, ¿recordáis cuando antes se decía que “segundas partes nunca fueron buenas”? Pues Loca Academia de Policía es de ese antes. Las tres películas siguientes eran, básicamente, más de lo mismo, y ninguna se acercó remotamente al éxito de la primera.

Sin embargo, muchos de sus personajes se convirtieron en eternos y pasaron a convertirse en parte de nuestro día a día. En mi clase teníamos un Hightower grandote, un Tackleberry muy bruto y un guapo Mahoney. ¿Os acordáis, no? Pues este último es el prota de hoy: el gallardo campeón de la Academia, el galán del cuerpo, el inteligente héroe de las películas que traían más comedia que tiros desde el ’84 que se estrenara la primera hasta el ’87 que lo hiciera la cuarta y última. Steve Guttenberg, el eterno Mahoney.

 

steve-guttenberg-2014-antes-despues

A la izda., Mahoney. A la dcha., Steve en la edad de oro del blanqueamiento dental (foto de GTRES).

¿Queréis saber qué ha hecho después? ¿Que qué ha hecho? Pues ahora me voy a poner seria:

Steve, tenemos que hablar. Lee el resto de la entrada »

¿Qué fue de Coolio?

coolio-gangstas-paradise
Me surge una duda: ¿a partir de qué año creéis vosotros que tiene que haber nacido alguien para que no haya oído jamás hablar de Coolio y su Gangsta’s Paradise? Como sea, si sois demasiado jóvenes para recordar a Coolio, quedaos: os prometo que después os pongo algo de Harry Potter. Palabra.

Bueno, para quien sea demasiado joven para recordarlo, para los que nos aprendimos la letra grabando el vídeo en VHS cuando lo ponían en la MTV, e incluso para los que negaron que esto fuera rap, o que esto fuera siquiera música, aquí lo dejo: uno de los temas más sonados de los ’90. Disfrutad del remember:

No puedo decir que se me pongan los pelillos de punta, pero aún recuerdo algunos pasos de la coreo que me inventé en el pasillo de mi casa. Y eso mola, porque significa que no han de haber pasado tantos años.

Pongámonos un poco en situación: Coolio dice en la canción que tiene 23 años. Mentira cochina: tenía 32. Pero Gangsta’s Paradise era el tema principal de la BSO de Mentes peligrosas (Dangerous Minds), peliculón peliculero del ’95, en el que Michelle Pfeiffer da vida al personaje protagonista: la profesora Louanne Johnson, una marine retirada que ocupa un puesto de profesora en un barrio marginal de una ciudad pobre y segregada racialmente, donde todo son tiros y drogas pero la gente tiene buen fondo. Añadir que la película está basada en la novela autobiográfica de la propia (y real) Louanne Johnson, y que en 1995 reventó las taquillas a nivel internacional: con un presupuesto de 29 millónes de dólares, recaudó en su estreno mundial casi 180 millones.

Además de arrasar la película en taquilla, el Gangsta’s Paradise de Coolio, convertida en icono, recibió múltiples nominaciones a varios premios internacionales, y se alzó con dos MTV Video Music Awards (Mejor vídeo de rap y Mejor vídeo de película) y el Grammy a Mejor interpretación solista de rap. Casi nada. Algunos lo amaban y otros lo odiaban pero la cuestión es que, de la noche a la mañana, todo el mundo sabía quién era Coolio. ¿Y qué hizo después? Lee el resto de la entrada »

Así es ahora B.B. (Perla Haney-Jardine), la hija de Beatrix Kiddo en ‘Kill Bill’

Donde Tarantino ya era un imprescindible, llegó 2003 y nos trajo la maravillosa joya que es Kill Bill. Una película espectacular, con tremendo hilo, tremendos protagonistas, tremendo desarrollo y tremenda, tremendísima y brillante Uma Thurman (disculpadme un segundín para lanzar un mensaje personal: Uma, cásate conmigo. Tengo tierras. #Umamarryme #ihavevaques).

Kill Bill es, en su más amplio sentido, una obra de arte. Eso sí, había que tener un cierto conocimiento básico para disfrutarla, porque yo recuerdo verla con mi padre y estar él quejándose, en la escena de amputaciones gratis de los 88 maníacos, porque “vaya cosa más exagerada esa sangre, menuda vergüenza”. Y, será que soy yo muy torpe, que no conseguí que entendiera las referencias al manga. Igual si hubiera tenido internet habría sido más fácil, pero nada. No hubo manera.

Volviendo al tema: decía Jesús Damieta hace poco, en su brillante artículo La ética del spoiler, que antiguamente (por los ’80 o por ahí) el período oficial de peligro spoiler terminaba al día siguiente de estrenarse algo en televisión, porque para ese entonces si no lo habías visto era porque querías, era tu problema y era a lo que te exponías. Ya sé que han pasado trece años y que es harto difícil encontrar a alguien que no haya visto Kill Bill pero, sólo por si acaso, yo aviso:

ATENCIÓN SPOILER

Al final de Kill Bill Vol. 2, estrenada en 2004, Beatrix encontraba a Bill. Y con él encontraba a la hija que había gestado y que, al parecer, le habían extraído en el hospital en el que despierta cuando empieza la primera parte. Pues esa niña es la protagonista del artículo de hoy 🙂

Su nombre es Perla Haney-Jardine, nació en Brasil en 1997 y, cuando tenía 7 años, fue B.B., la hija de -según Elle Driver (Daryl Hannah) “la mejor guerrera que el mundo había conocido” (que no sé yo en una pelea entre Beatrix y Xena…).

perla-haney-jardine-kill-bill

¿Qué sabemos de ella? ¿Ha hecho algo más? Lee el resto de la entrada »

Así era Jake Gyllenhaal antes de ser un súper guapo de Hollywood

Todos conocen su rostro. Nadie sabe su nombre. Él es…

JAKE GYLLENHAAL

jake-gyllenhaal-2017

Gyllenhaal este mes de septiembre (GTRES).

Y no es que no nos sepamos su nombre, es que no existe nadie en este planeta que sepa cómo se pronuncia en lengua de los hombres, ni de los elfos, ni de los orcos, ni de Mordor, ni de muggles ni de muffins ni de ná. Ni con gruñidos guturales, oiga. Que yo creo que Voldemort no se llama Voldemort: que se llama Gyllenhaal, que no le pronuncian el nombre porque no saben.

Y escribirlo de memoria, tampoco sabe nadie. Tres veces lo he tenido que mirar. Que cuando ya tenía bien las eles y las aes resulta que la i era griega. Mira… Si lo sé, le hago el post a Leo DiCaprio, que no tiene tanta tontería.

¡PERO NO!, porque le quería hacer el post a Jake. Porque no solo es un tremendo profesional con muchos años de trayectoria y, además, os enseñé hace poco una magnífica actuación suya junto a Ellen Greene haciendo una performance de La pequeña tienda de los horrores

…Sino que, además, es uno de los nombres que más suenan en los últimos años para hacer de apuesto prota masculino. Y no es para menos, porque tiene una de las miradas más magnéticas de la industria. A la altura del mimísimo Zoolander.

zoolander

Vamos a ver, ¿y quién es este apuesto caballero y de dónde ha salido? Lee el resto de la entrada »

El tremendo cambio de Harvey (Nate Richert), el novio de Sabrina en ‘Cosas de brujas’

Seguro que, quien más quien menos, todos nos acordamos de Sabrina, de su novio Harvey y de su gato Salem. ¿Verdad?

nate-richert-sabrina

Como en España somos muy de repetir títulos cuando vemos que algo funciona (véanse todas las películas “como puedas” de Leslie Nielsen), en los ’90 alguien debió decidir que si Cosas de casa funcionaba, funcionaría, literalmente, cualquier “cosa“. Así que tuvimos Cosas de casa, Cosas de hermanas, Cosas de marcianos… Y seguro que alguna más que ahora me viene a la memoria. Entre ellas, estaba Cosas de brujas, que originalmente se titulaba Sabrina, the teenage witch (Sabrina, la bruja adolescente). Estrenada en el ’96, y como su título original dejaba intuir, contaba las aventuras de Sabrina, una joven de 16 años que descubre que en su familia (por parte de padre) todas son brujas y va aprendiendo a usar sus poderes mientras mientras lidia con su propia adolescencia (por cierto, ¿qué fue de Sabrina?).

La serie dejó de emitirse en 2003, después de siete temporadas y más de 160 episodios. Pues bien, en 140 de esos 160 episodios, aparecía Harvey Kinkle, el novio de Sabrina, interpretado por el entonces actor Nate Richert, un guapo de tele y pibón carpetero de libro. Pero, tras acabar la serie, parece que nadie, al menos por estas latitudes del globo, ha vuelto a saber de él. ¿Qué le pasó? Lee el resto de la entrada »

¿Qué caray le pasó a Jean-Claude Van Damme?

Que te pego, leches.

En 1960, nacía en Bélgica un retoñito al que sus padres pusieron de nombre Jean-Claude Camile François. Que debía ser que andaban reñidos, los padres, madre mía. Pero los amigos siempre lo llamaron Jean-Claude. Jean-Claudín, si había confianza.

Jean-Claude, experto en karate y full contact, comenzó a competir en artes marciales a los 10 años. Siendo adolescente alcanzó su primer cinturón negro y con sólo 19 años abrió su propio gimnasio, California Gym, en Bruselas. Ese mismo año, tuvo su primer papel en el cine, en la producción francesa Mujer entre perro y lobo. No penséis que fue un gran papel: era solo un extra en un jardín. Pero él tenía claro que quería ser actor. Tan claro que sólo tres años después de abrir el gimnasio, mientras en España concentrábamos todos nuestros esfuerzos en celebrar un mundial de fútbol, un joven Van Damme cogió los bártulos y emigró a los Estados Unidos persiguiendo un sueño. A estas alturas, ya sabemos todos que le salió bien 🙂

No debió ser fácil, porque entre el ’82 (cuando llegó a USA) y el ’88 (año en que consiguió el papel que lo lanzó a la fama) sólo tuvo cuatro papeles: en el ’84 tuvo un par de papeles de extra (espectador en Breakdance y soldado en Desaparecido en combate, de Chuck Norris) y el mismo año fue su “debut” oficial en la cinta cómica (de 48 minutos) Monaco forever.

 

van-damme-debut-monaco-forever

“And introducing Jean Claude Van Damme as The Homosexual”. Gloriosos, los ’80, eh?

 

Dos años después, fue Ivan Kraschinsky “the Russian” en Retroceder nunca, rendirse jamás. Y, en el 88, llegó al fin…  Contacto sangriento, donde fue Frank Dux, el papel que lo colocó en la posición que ocupó durante más de una década. Lo que tienen las pelis de Hollywood es que interpretar el papel del bueno para ganarse la simpatía del público podía ser la diferencia entre la gloria y el anonimato eterno… Por suerte para Jean-Claude, le tocó ser el bueno.

van-damme-contacto-sangriento

Posicionado desde entonces como una de las nuevas estrellas del cine de acción y de las artes marciales, durante los años siguientes se dedicó a coleccionar títulos de éxito: la segunda parte de Contacto sangriento, Doble impacto, Lionheart, Soldado universal, Blanco humano, Timecop… Todos bombas de taquilla, donde millones de fieles seguidores hacían cola para ver lo último del gran Van Damme. Pero, casi de la noche a la mañana, Van Damme dejó de molar. ¿Por qué? ¿Qué pasó? Lee el resto de la entrada »