¿Por qué la Guardia Civil es conocida como la Benemérita?

¿Por qué la Guardia Civil es conocida como la Benemérita?

La Guardia Civil es el cuerpo de seguridad pública más famoso y antiguo que hay en España. Desde que fue fundada en 1844 son innumerables las acciones en las que ha participado, estando al servicio de los ciudadanos, auxiliando en carretera, velando por la seguridad en los entornos rurales o evitando actos de vandalismo o terrorismo, entre otras muchas cosas.

Es por todos esos servicios el hecho de que recibiese el sobrenombre de Benemérita, un término que procede del latín compuesto por las palabras bene [bien] y meritus [merecedor, merecido] y cuyo significado vendría a ser «bien merecido», «que bien se lo merece» o «digno de galardón», y que se le aplicaba a aquel que habían sido reconocidos sus méritos y labores con la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia que concedía el Estado.

Varias son las instituciones y personas a los que se les otorgó dicha distinción (y por tanto podrían utilizar el epíteto de beneméritos) aunque se ha relacionado exclusivamente con la Guardia Civil desde que el 4 de octubre de 1929, a través de un Real Decreto, le fuese reconocido tal honor.

 

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: https://amzn.to/2D1GPA5
 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

13 comentarios

  1. Dice ser fernando

    MUCHAS GRACIAS A LA GUARDIA CIVIL, LA MEJOR FUERZA ARMADA DE ESPAÑA

    05 octubre 2016 | 10:07

  2. Dice ser millan

    para fernando: ¿querrás decir «la mejor guardia civil de españa»?

    05 octubre 2016 | 10:29

  3. Dice ser jesus

    Un dato la policia nacional data de 1824

    05 octubre 2016 | 11:29

  4. Dice ser peputo

    Creo que es una licencia poética

    05 octubre 2016 | 11:53

  5. Dice ser marian

    Cuando tenía unos 19 años no tenía ni idea de que la Benemérita era la Guardia Civil y ojeando un diario estando con mi novio, me di cuenta que en los distintos sucesos de ese día se personaba la Benemérita en el lugar de los hechos, entonces en voz alta dije:

    – ¡Esto es el colmo! esta mujer llega siempre la primera a meter la nariz en accidentes y demás historias, pero lo más increíble es que en cada pueblo deben de tener la suya con el mismo nombre porque sino es imposible que la de tiempo a ir de un lado a otro….
    -¿Quién? dice mi novio
    -Pues la Benemérita esta, que debe ser como llaman a la más cotilla de cada pueblo
    Mi novio muy serio me mira y me dice:
    -Cómo, ¿no sabes quién es la Benemérita?
    Y yo ya cabreada con la Bene en cuestión:
    -¡No jorobes que tu también la conoces!…
    Treinta años después aún nos reímos, es que vaya con el nombrecito.

    05 octubre 2016 | 12:07

  6. Dice ser Para Marian

    Muy bueno, me he reído mucho.

    05 octubre 2016 | 13:07

  7. Dice ser lector

    Gracias Alfred. Nunca te acostarás…..

    PD: @marian XDDD

    05 octubre 2016 | 13:21

  8. Dice ser marian

    Realmente me la imaginaba estilo Doña Rogelia y en el último suceso resaltaba además que «se personó el cuerpo de la Benemérita», y pensé: encima choteo, qué va a ir ¿el espíritu de la jodía?.
    Prometo que según leía me aumentaba el cabreo y más me intrigaba cómo se enteraba tan rápido y de todo.
    Cierto que mi padre me puso a tonta perdida, pero juro que no lo había oído en mi vida.

    05 octubre 2016 | 13:31

  9. Dice ser YO

    Lo cierto es que la guardia civil de ahora no es la misma de hace 50 años, ahora es servicial, antes era servil

    05 octubre 2016 | 13:40

  10. Dice ser H50

    El Cuerpo Nacional de Policía, a día de hoy Policía Nacional, nace y se constituye como tal el 13 de marzo de 1986, cuando se promulgó la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, (Ley Orgánica 2/1986) que unificaba los Cuerpos de Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía en la actual Policía Nacional.

    Eran dos cuerpos distintos, de naturaleza distinta, y con competencias distintas. Con la unificación de estos dos Cuerpos independientes hasta la fecha, nació la actual Policía Nacional, un nuevo Cuerpo policial estatal con competencias en seguridad ciudadana y Policía judicial.

    De ahí, y acertadamente, este artículo refiere que la Guardia Civil es el Cuerpo de Seguridad más antiguo de España, ya que desde su creación siempre fue Guardia Civil, Cuerpo independiente hasta la fecha, evolucionando y asumiendo nuevas competencias con el paso de los años, no unificandose con ningún otro Cuerpo ni absorbido por otra Fuerza.

    Saludos.

    05 octubre 2016 | 15:00

  11. Dice ser Jess

    Lo cierto es que la GC se creó como un cuerpo de represión a raíz de las revoluciones sociales del s.XIX, y entonces sus desmanes fueron muchos y continuados, sobre todo en pueblos de Andalucía y Extremadura. Así siguió el asunto, incluida la guerra del 36, donde mayoritariamente se posicionó con los sublevados. Después, contribuyó notablemente a la represión genocida franquista, y afortunadamente hoy en día su labor más destacada son las secciones de Tráfico y SEPRONA, y sufren una discriminación laboral por el hecho de no haberse abordado la salida del ejército y su fusión o incorporación como parte realmente civil. Quizás ses ahora cuando sea realmente benemérita, no antes, aunque personalmente creo que sobran esos apelativos tan rimbombantes.

    05 octubre 2016 | 15:12

  12. Dice ser Patru

    La Guardia Civil de hoy es un Cuerpo policial dedicado en exclusiva a la protección ciudadana, de carácter integral y con unidades especializadas en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la investigación de delitos de cualquier tipología.

    Su misión principal es la de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en su demarcación territorial, desplegando patrullas policiales que atienden las demandas de la población, atendiendo los avisos delictivos/urgentes que reciben por distintos canales. Estos cometidos en las capitales de provincia y ciertos núcleos urbanos corresponde a la Policía Nacional. Ambas Fuerzas de Seguridad se dividen el territorio nacional al objeto de cumplir con esta misión policial básica.

    Erróneamente, a la Benemérita se le asocia en estos cometidos básicos sólo al ámbito rural (como cita este artículo), cuando en la actualidad tiene asumida la protección ciudadana del ámbito rural, pero también de numerosas poblaciones de carácter eminentemente urbano, industrial o turístico, algunas de ellas con una población superior a la de muchas capitales de provincia, tales como Las Rozas, Roquetas, Torrevieja, Rivasvaciamadrid, San Vicente del Raspeig, Mijas, Castro Urdiales… Por tal motivo, y debido a la evolución poblacional y urbanística de su demarcación, la Guardia Civil implantó los Puestos Principales, cuarteles de mayor entidad que los ordinarios y con un superior potencial operativo, destinados a atender esas poblaciones de carácter urbano, industrial o turístico, así como extrarradios de capitales de provincia como Pamplona, Granada o Alicante.

    Teniendo en cuenta esta evolución de su demarcación, la Benemérita debería reorganizar su despliegue territorial, centralizando los Puestos y unidades de pequeña entidad para poder ofrecer un servicio más operativo y eficaz al ciudadano, disponiendo con ello de más recurso humanos y materiales. Es la tarea pendiente de este valorado cuerpo de Seguridad.

    05 octubre 2016 | 15:30

  13. Dice ser PL

    La Guardia hace años que dejó de pertenecer a las Fuerzas Armadas, y por consiguiente del Ejército. La constitución española primero, y la L.O. 2/86 posteriormente, así lo estableció, incluyendo a este Cuerpo como integrante de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuerpo policial peculiar, puesto que no perteneciendo a las Fuerzas Armadas/Ejército, goza de naturaleza militar propia.

    Hay que ser objetivos y no dejarse llevar por ideologías internas… Al igual que contribuyó con el bando franquista, muchas de sus unidades se posicionaron junto al bando republicano. Éste fue uno de los motivos por los que Franco estuvo a punto de disolver este Cuerpo. Pero esto es algo de una historia pasada, y que a día de hoy poco ya debe importar, especialmente a las nuevas generaciones a las que sirve.

    Cuerpo que se ha caracterizado a lo largo de la historia por servir bajo las directrices de distintos distintos gobiernos y formas de estado de manera leal, debiéndose con el paso del tiempo únicamente a la ley y al ciudadano. Característica que a día de hoy es la que desprende como Cuerpo policial y que le ha llevado a ser la institución mejor valorada por los españoles.

    Ahora destaca su servicio de tráfico o seprona… Yo iría a más, ahora destacan brigadas como la UCO -azote de la corrupción política española y de la delincuencia más delicada-, GREIM -rescates en montaña-, y los GAR y las Brigadas de Información, las cuales han reducido a ETA a la mínima expresión y ahora luchan contra al yihadismo radical en todos sus frentes.

    05 octubre 2016 | 15:56

Los comentarios están cerrados.