¿Por qué los personajes de los dibujos japoneses tienen los ojos grandes y redondos?

¿Por qué los personajes de los dibujos japoneses tienen los ojos redondos?

Todos sabemos que uno de los rasgos más característicos de las personas de origen oriental son sus ojos rasgados (llamados pliegue epicántico o brida mongólica).

Pero si nos ponemos a observar la gran cantidad de personajes de dibujos que se han creado en Japón (donde sus habitantes tienen este característico ojo mongoloide) vemos que la inmensa mayoría son dibujados con unos grandes y redondos ojos.

Ello se lo debemos a Osamu Tezuka, considerado como el padre del manga y uno de los pioneros de los dibujos animados realizados en el País del Sol Naciente.

‘Maachan no Nikkichō’ fue la primera historieta que dibujó y logró publicar con tan solo 17 años (en 1946) y en ella ya aparecen sus personajes con esos ojos occidentalizados. El motivo de hacerlo así era para darles más expresividad, ya que, tal y como pensaba él, de haberlos dibujado con los ojos rasgados (como hasta entonces se había hecho) esos personajes no expresarían tanto como pretendía.

¿Por qué los personajes de los dibujos japoneses tienen los ojos redondos?Cabe destacar que Tezuka se inspiró para dotar a sus personajes de esos ojos redondos de los que había visto que aparecían en los dibujos de Walt Disney, en aquel momento el máximo exponente mundial de los dibujos animados.

Después llegarían las historietas que realmente harían popular a Osamu Tezuka: Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro, 1947), Metropolis (un manga realizado en 1949 basado en el film de Fritz Lang), Janguru Taitei (Kimba, el león blanco -1950-, una versión japonesa de El Rey León en la que se inspiraría cuatro décadas después la factoría Disney) o el personaje que le dio la fama definitiva: Astroboy (1952).

A partir de ahí la carrera de Tezuka fue imparable, siendo un Dios para millones de aficionados al manga de todo el planeta.

Osamu Tezuka se convirtió en el referente de la inmensa mayoría de dibujantes japoneses que se inspiraron en él y copiaron los rasgos de sus personajes.

 

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

 

Fuentes de las imágenes: jvel4073 (deviantart) / Wikimedia commons
Nota: El dibujo que he colocado para ilustrar este post y en el que aparece Astroboy no es de la autoría de Osamu Tezuka, debido a cuestiones de licencias libres de derechos de autor

12 comentarios

  1. Dice ser ddbbff

    «… Cabe destacar que Tezuka se inspiró para dotar a sus personajes de esos ojos redondos de los que había visto que aparecían en los dibujos de Walt Disney …»

    ¡No son capaces de crear nada sin antes copiarlo!

    05 agosto 2015 | 12:19

  2. Dice ser Goku

    No estoy de acuerdo del todo con la explicación de los ojo redondos, este tema ha sido muy comentado siempre en el mundo del manga/anime, se debe principalmente a que los japoneses en general son muy acomplejados, por eso intentan dibujar de esa forma, (ojos grandes y a menudo de colores, pechos grandes, pelo rubio o de colores) entiendo que el tema de disney pueda influenciar a dibujantes mas antiguos, pero creo que no aplica tanto a lo actual, no creo que astroboy tenga pechos tan exuberantes XD.

    p.d Los que copian son los chinos,

    05 agosto 2015 | 12:39

  3. Dice ser Poochie

    Goku, esa podrá ser tu opinión personal, que podrá ser acertada o no en según qué casos, pero lo cierto es que los dibujantes de todo el mundo siempre han tenido tendencia a agrandar los ojos para hacer más expresivos a sus personajes.

    05 agosto 2015 | 13:13

  4. Dice ser Pat

    Tan lejos están los ojos redondos del manga de los japoneses, como los ojos de Los Simpson (o de cualquier otro dibujo animado) de los occidentales. Y ahora, como los occidentales «nos pedimos» los ojos redondos para los dibujos, pues nos llama la atención que los japoneses los usen.

    05 agosto 2015 | 13:59

  5. Dice ser lo que no son

    vaya paja mental…

    los japoneses dibujan aquello que quieren ser

    son chaparros, rasgados, sin chicha…

    pues sus alter ego son grandes, con poderes, ojos redondos y fuertes o con tetas turgentes

    proyectan en sus dibujos lo que desean ser

    05 agosto 2015 | 16:53

  6. Dice ser SeluneX

    Al que Dice ser ddbbff
    <>

    No es por nada, pero los dibujos Dysney también son copias JAJAJAJAJAJAJA

    05 agosto 2015 | 17:25

  7. Dice ser Karu

    si es verdad ya lo sabía cuendo llevé el curso de dibujo de manga… pero por qué no pusieron un original? esa copia si es burdaaaaaa

    05 agosto 2015 | 19:42

  8. Dice ser Maca

    Los japos prácticamente todo lo que hacen es copiar al resto del mundo, ya sea en la tecnología o en la animación. Eso no lo discuto, son muy judíos de nuestro señor. Pero oye, habrá que reconocer, que aunque copien todo, ellos suelen mejorarlo, y eso tiene su merito también.

    06 agosto 2015 | 2:52

  9. Dice ser alejo

    Curiosa la explicación. Japan is different….

    http://demigranteblog.blogspot.com/2014/09/japan-is-different.html

    06 agosto 2015 | 12:40

  10. Dice ser Correcto

    «(Kimba, el león blanco -1950-, una versión japonesa de El Rey León en la que se inspiraría cuatro décadas después la factoría Disney)». La historia de El Rey León (y supongo que también la de Kimba) es una adaptación animal de Hamlet, de Shakespeare. En cualquier caso Kimba no puede ser una versión japonesa del Rey León si se creo cuatro décadas antes, en todo caso el Rey León será una versión de Kimba.

    10 agosto 2015 | 19:03

  11. Dice ser redhead

    Señor L, a la vez te diría como dato triste que el origen de esos dibujos de robots nacieron en la mente de Osamu Tezuka, al ver en el cielo volar los gigantescos bombarderos B-29 sobre su país. En su imaginación de niño fueron enormes hombres-máquina con los brazos extendidos.

    12 agosto 2015 | 12:47

  12. Dice ser Juan carlos

    Parecía que lo dibujaban con complejo de lo que querían ser ellos.

    26 agosto 2015 | 11:42

Los comentarios están cerrados.