El curioso origen de la famosa expresión ‘alter ego’

El curioso origen de la famosa expresión ‘alter ego’

Como muchos de vosotros sabréis, ‘alter ego’ significa ‘el otro yo’ y se utiliza en algunas ocasiones para referirse a la doble personalidad de alguien; por ejemplo cuando éste se muestra/comporta de un modo en un sitio y de manera muy diferente en otro, como si tuviera dos identidades (un claro ejemplo sería la dualidad del personaje ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de la famosa novela de Robert Louis Stevenson).

Pero originalmente la expresión ‘alter ego’ nada tenía que ver con esta dualidad de la personalidad que hoy en día se le da sino que procede de una sentencia atribuida al famoso filósofo y matemático griego Pitágoras, quien en el siglo V a.C. fue preguntado por uno de sus muchos discípulos de la Escuela Pitagórica (hoy en día muy probablemente estaría considerada como una secta) sobre ‘qué es un amigo’.

Pitágoras, haciendo una referencia a aquel que se mira en su propio reflejo en el agua contestó: ‘Un amigo es otro yo’.

Pero hasta nosotros no nos llegó este aforismo en su forma original en griego. Fue a partir del siglo I d.C a través del famoso filósofo y político del Imperio Romano Lucio Anneo Séneca (gran estudioso de la obra pitagórica), quien la dio a conocer en su forma en latín: ‘Amicus est alter ego’ (Un amigo es otro yo).

Con el transcurrir de los siglos la parte de la expresión que ha prevalecido y que todos conocemos ha sido la final ‘alter ego’, siendo utilizada la locución tal y como explico al inicio del post y para referirse también a aquellas personas que son de nuestra total confianza o con la que te sientes completamente identificada: Fulanito es mi alter ego

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: AmerEjaz (morguefile)

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Mi alter ego solo puede ser Dios, al que considero mi padre, mi amigo, mi confidente en todos mis pasos buenos y malos, por eso con todo respeto siempre le ruego…Padre nuestro que estas en los cielos, perdona, ¿No podrias hacer que todo el mundo lea mis novelas , como yo leo las de todo el mundo?

    Clica sobre mi nombre

    07 agosto 2015 | 17:58

  2. Dice ser LeonSand

    Hola:
    La definición de álter ego no es lo que has puesto en la introducción. Siempre lo he visto usado para referirse a una persona igual que otra, bien sea por ser un socio de absoluta confianza, por un parecido físico sorprendente, o por identificación emocional o del carácter. Indica Es decir, refiere a una persona distinta, aparte de la otra que sirve de referencia y con quien tiene afinidad «absoluta» en algún aspecto y que «perfectamente» supliría su ausencia.

    Si bien traduce literalmente «otro yo», en español no se refiere a «[mi] otro yo» en el sentido de personalidad escindida que planteas. El título para L.Am. de la película de Carrey, «Irene, yo y mi otro yo» está errado.

    08 agosto 2015 | 18:01

  3. Dice ser Juan carlos

    Siempre me gusta los post de 20 minutos grandes posts.

    26 agosto 2015 | 11:40

Los comentarios están cerrados.