¿Por qué las reliquias de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia?

¿Sabías que las reliquias de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia?

Junto a Vaticano, Jerusalén y Santiago de Compostela, la Catedral de Colonia es uno de los lugares de peregrinación que más católicos recibe. Éstos viajan hasta allí con la intención de visitar el sarcófago instalado detrás del altar mayor que contiene una de las reliquias más veneradas entre los creyentes: los que se suponen que son los restos de los Reyes Magos.

El hecho de que se encuentre en la Catedral de Colonia se debe a la conquista del norte de Italia, durante la segunda mitad del siglo XII, llevada a cabo por Federico I de Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Barbarroja (sobrenombre por el que era conocido el emperador) expolió la ciudad de Milán, llevándose consigo todo aquello que consideró que tenía un gran valor.

Entre lo que se apropió se encontraban las reliquias de los Reyes Magos, las cuales habían llegado a Milán en el siglo IV llevadas desde Constantinopla por Eustorgio (religioso cristiano que tras su muerte fue canonizado).

El emperador decidió regalar dichas reliquias a Reinaldo de Dassel, el hombre al que Barbarroja había nombrado canciller jefe de Italia y que además ejercía como arzobispo de Colonia, por lo que éste vio la posibilidad de levantar un nuevo templo religioso en esta importante población situada al Oeste de Alemania.

Aunque las reliquias llegaron a Colonia en el año 1164, no fue hasta mediados del siglo XIII (1248) cuando comenzaría a levantarse la catedral y ésta no sería terminada hasta 1880. Tras el altar mayor se colocó una monumental arqueta gótica en las que se encuentran los restos que son visitados por cientos de miles de personas que peregrinan hasta allí.

 

Te puede interesar leer: ¿Por qué los Reyes Magos ofrecieron a Jesús ‘oro, incienso y mirra’?

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser Alex mont

    Hay muchos estudios que defienden que los restos de los tres reyes magos continúan en Milán. ¿Cómo saber quién tiene razón¿

    06 enero 2016 | 12:47

  2. Dice ser jokem

    ¿El relicario gótico?, mas bien una transición del románico al gótico.

    06 enero 2016 | 16:39

  3. Dice ser Omar

    Que cosa tan rara no? Eran magos y no hicieron magia para tener inmortalidad jaj que estupidez veneran muertos.

    06 enero 2016 | 18:44

  4. Dice ser Cerac

    No deja de ser una leyenda más.

    * En la Biblia no se menciona ni el número de reyes ni sus nombres.
    * No es hasta el siglo V que se establece que eran 3
    * Un siglo después es cuando se les asigna los nombres.

    Difícilmente pueden ser las relíquias de los Reyes Magos cuando no se les da una identidad hasta 600 años más tarde…

    06 enero 2016 | 22:25

Los comentarios están cerrados.