BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso e higiénico motivo que originó el uso del botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela

¿Cuál fue el motivo del uso del botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela?

Uno de los símbolos más famosos y característicos de la Catedral de Santiago de Compostela es su ‘botafumeiro’ del que se desprende un peculiar aroma producto de la combustión de carbón junto a incienso.

Según consta en las crónicas, el uso del incensario es tan antiguo como la propia catedral, que comenzó a ser construida en el año 1075 y terminada sus obras en el 1211.

Se comenzó a utilizar con el fin de perfumar el ambiente del templo. Hasta allí acudían centenares de peregrinos, quienes llegaban sudorosos, sucios de todo el camino y muchos de ellos incluso enfermos. Una manera de limpiar el ambiente que allí se respiraba (parece ser que el fétido olor del lugar era insoportable) era quemando incienso.

Las dimensiones del lugar obligaron a utilizar un artefacto para hacer que el aroma del incienso llegase a todos los rincones y así fue cómo se ideó el botafumeiro como un eficaz «esparcidor de humo» (de ahí su etimología) que gracias a unas poleas lograba que el aroma quedase esparcido por todos los rincones.

 

Puedes visionar esta curiosidad publicada en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AlfredLopez
Te invito a visitarlo, suscribirte, darle a ‘me gusta’ y compartir en tus redes sociales.

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: Rob (Flickr)

3 comentarios

  1. Dice ser ipatiev perez

    la religion es la mayor enfermedad mental que padece la humanidad solo la necesitan los débiles de mente y los asesinos para justificar sus crímenes la religion no es necesaria para la vida es mas es contraproducente con la vida .y que no me digan que los cristianos son buenos pues el señor aznar y su camarilla de cristianos bombardearon irak matando niños inocentes

    25 julio 2016 | 19:02

  2. Dice ser Gemma

    Anda mira!…un ambientador d la edad media..yo pensaba q sería para expulsar malos espíritus o algo así…;)

    25 julio 2016 | 22:16

  3. Dice ser Deliranta

    No sólo los peregrinos dado que la misma religión católica, no recuerdo qué papa exactamente, dijo que la “santidad” se medía por los días que pasaba una persona sin lavarse…. no quiero ni imaginar la peste… puajjjjjjj. Y eso ha prevalecido hasta hace 4 días. La cultura de la guarrería.

    29 julio 2016 | 11:33

Los comentarios están cerrados.