¿Por qué las cabinas telefónicas de Londres son rojas?

Cuando viajamos a Londres una de las primeras cosas que hacemos es fotografiarnos junto a una de las típicas cabinas telefónicas de color rojo que podemos encontrarnos repartidas por toda la ciudad.

Al tratarse de uno de los iconos más populares de la ciudad, el cual se considera y forma parte del patrimonio británico, se sigue manteniendo un gran número de cabinas telefónicas instaladas por todo el país, a pesar de que hoy en día la tendencia es que vayan desapareciendo este tipo de habitáculos, tal y como ocurre en la mayoría de ciudades del planeta.

Pero no siempre las cabinas telefónicas londinenses han tenido el mismo diseño ni color. A partir de 1912 la Oficina General de Correos empezó a hacerse cargo del  servicio de telefonía del país, por lo que tenía  colocados en las dependencias y oficinas postales los correspondientes teléfonos  públicos y sus centralitas.

Para dar una mayor cobertura dentro de toda Gran Bretaña, en 1920, se decidió instalar un millar de quioscos (como son llamadas popularmente allí las cabinas) repartidos por un buen número de poblaciones del país. La mayoría de ellas en zonas rurales, donde el servicio de Correos no podía permitirse mantener abierta una oficina.

El diseño de estas primeras cabinas telefónicas, conocidas como K1 (quiosco 1), distaban mucho de tal y como son las conocemos en la actualidad, tanto en la forma como en su color: blancas y con la puerta y ventanas pitadas en rojo; este último era el color corporativo del servicio postal británico, de ahí que los buzones también sean encarnados.

Todavía se conserva un ejemplar (aún en uso), de ese primer modelo de cabina, que se encuentra instalada en el Mercado Trinity de la ciudad de Kingston upon Hull (Condado de Yorkshire).

No fue hasta 1924 en el que aparecieron las cabinas totalmente pintadas de rojo (K2) y con un diseño diferente a las anteriores, pues . Fue realizada por el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, quien ganó un concurso en el que se buscaba un estilo de quiosco telefónico mucho más acorde con la idiosincrasia británica.

 Varios modelos se crearon a partir del K2, variando entre el blanco de la primera y el rojo de la segunda, hasta que en 1935, y con motivo de la celebración del Jubileo en el vigesimoquinto aniversario de la coronación del rey George V, se le volvió a encargar la realización de un nuevo modelo y diseño a Sir Giles Gilbert Scott.

La nueva cabinafue bautizada como K6, convirtiéndose en la que más fama y popularidad ha alcanzado y de la que se realizaron miles de quioscos que fueron distribuidos por toda Gran Bretaña y algunas colonias pertenecientes a la Commonwealth. Cabe destacar que el monarca falleció el 20 de enero de 1936, sin llegar a verlos instalados.

Con el tiempo, en los modelos posteriores, además de cumplir su función como cabina telefónica estos quioscos se convirtieron en pequeñas oficinas de correo y en las se podía depositar las cartas o comprar los sellos en máquinas expendedoras que ya venían incorporadas al habitáculo. Finalmente se pensó en la uniformidad de este tipo de lugares optando por un único color: el rojo, tan característico en el servicio postal del país y al ser frecuentemente  asociado con la urgencia y premura en las comunicaciones.

A pesar de los intentos de modernización del diseño y la posterior aparición de las compañías de telefonía privada (que colocaron sus propias cabinas) las K6 se convirtieron, sin lugar a dudas, en las preferidas de los británicos y de todo aquel que ha viajado en alguna ocasión a Londres.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón:  http://amzn.to/2DYgchl

 

 

 

Fuentes de consulta: the-telephone-box.co.uk / redtelephonebox
Fuentes de las imágenes: the-telephone-box.co.uk K1the-telephone-box.co.uk K6Wikimedia commons

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No sabes la de veces que me he preguntado porque las cabinas de teléfonos de Londres son rojas siendo un pais más bien de deerchas, Esta obsesión me ha tenido muy intranquilo durante toda mi vida, ahora ya podré dormir tranquilo. ¡ Menudo peso me has quitado de encima!

    Clica sobre mi nombre

    03 enero 2013 | 9:10

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Me gusta mucho más el modelo K6. El primero fue un «ensayo y erro» jejeje!!

    http://areaestudiantis.com/

    03 enero 2013 | 9:36

  3. Sí, si, pero al final no explica por qué eligieron el rojo. Yo creo que es porque los británicos de esa época eran un poco comunistas,.

    http://corruPPto.elbruto.es

    03 enero 2013 | 9:59

  4. Dice ser Gonzalo

    No quiero parecer pedante pero las cabinas igual que los taxis y los «bobbys» (o como se escriba) no son solo de Londres sino de todo Inglaterra.

    Un saludo

    03 enero 2013 | 10:45

  5. Dice ser JOSU

    Es de pura lógica ,son rojas para ser vistas con más claridad ,por aquellos que llevan tal «pedo de Birra» y no se equivoquen con urinarios públicos.

    03 enero 2013 | 11:23

  6. Dice ser Iván Sánchez Muñoz

    ¿Para no ser confundidas con las Cabinas de Policía (Azules)? Aunque estas siguen siendo conocidas por la mítica serie Dr. Who.

    Un Saludo!

    03 enero 2013 | 12:41

  7. Dice ser Iván Sánchez Muñoz

    Rectifico, para que no haya confusiones: Las cabinas de Policia, ya en desuso, las conocemos a día de hoy por la serie, ya que estas desparecieron hace varias décadas. Lo gracioso es que hace unos pocos meses la BBC ganó un pleito interpuesto por Scotland Yard por los derechos de imagen en la venta de replicas de la cabina (Modelo/Color). Al parecer, según la sentencia, el motivo por el cual la BBC gano el pleito es este:

    «Doctor Who está tan arraigado en la cultura popular británica, que no solo la forma de la cabina de policía es inmediatamente asociada con la serie, en vez de asociarse con la policía; sino que la palabra «TARDIS» es usada para describir cualquier objeto que parezca más grande por dentro que por fuera. La palabra «TARDIS» es marca registrada de la British Broadcasting Corporation.» (wikipedia)

    03 enero 2013 | 13:05

  8. Dice ser Bitelchús

    obvio, para no confundirlas con la TARDIS

    03 enero 2013 | 14:12

  9. Dice ser jes

    tambien hay cabinas de color negra y tampoco son todas asi de ese modelo pasate por los barrios no turisticos.

    03 enero 2013 | 14:16

  10. Siempre me lo pregunte! Que buen post

    03 enero 2013 | 15:09

  11. Dice ser saleupse

    La verdadera verdad de por qué son rojas, es para que se puedan ver a pesar de la niebla típica de Inglaterra :-þ

    03 enero 2013 | 15:15

  12. Dice ser lady lyanna

    Y por qué hay algunas de ellas negras? no es necesario irse a zonas poco turísticas, en la parada de metro junto a la torre de londres hay una negra.
    Agradecería que alguien me lo explicara porque no encuentro información al respecto y me llamó mucho la atención!

    03 enero 2013 | 16:31

  13. @lady lyanna tal y como apunto en el post, tras la aparición de las compañías privadas de telefonía se instalaron otros modelos y colores de cabinas, entre ellas las negras que mencionas en tu comentario.
    Cada compañía tiene su propio modelo y color corporativo para las cabinas, aunque las que han alcanzado la fama son las rojas que instaló el Servicio de Correos.
    Saludos

    03 enero 2013 | 16:41

  14. Dice ser lady lyanna

    ok, gracias por la aclaración @Alfred López, no pensé que fueran de diferentes compañías al ser el mismo modelo de Gilbert Scott

    03 enero 2013 | 21:52

Los comentarios están cerrados.