¿Por qué hay animales que no enferman por comer carroña y los humanos sí?

¿Por qué hay animales que no enferman por comer carroña y los humanos sí?A través de la página en Facebook de este blog, Almudena Blasco me pregunta sobre el porqué hay animales que comen carroña (carne en mal estado/putrefacta) y no les pasa nada y sin embargo los seres humanos enfermaríamos.

El ser humano no está dotado de un aparato digestivo preparado para ingerir alimentos que contengan cierta cantidad de bacterias y/o microorganismos patógenos (como carne en mal estado, putrefacta y diversos alimentos caducados y/o estropeados), enfermando y contrayendo diversas infecciones por salmonella, E. Coli o listeria (entre otras).

Pero sorprendentemente en el reino animal hay una serie de  ellos que sí están preparados genética y orgánicamente para alimentarse de la carroña que hay en la naturaleza sin que les ocurra absolutamente nada.

Animales como los buitres o las hienas están dotados por unos poderosísimos jugos gástricos que podríamos calificarlos como de ‘ácido puro’,  por lo que, tal y como digieren la carne putrefacta, las bacterias y virus que contiene quedan destruidos al instante.

La propia evolución ha propiciado que, por el hecho de incluir en nuestra dieta alimentos cocinados, los jugos gástricos de los humanos se hayan convertido con el paso del tiempo en mucho menos corrosivos que el de la mayoría de animales (nuestros ancestros comieron carne cruda e incluso carroña sin que nada les pasase porque, por aquel entonces, estaban preparados para ello ); pero el que sea menos corrosivo que antes no quiere decir que el ácido que contiene no sea capaz de digerir potentemente algunos elementos (entre ellos metales, vidrio o plástico, además de los propios alimentos).

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuente de la imagen: horrorhappyhour

10 comentarios

  1. Dice ser Felipe Lotas

    esta noticia es un poco chorra, todos los carnivoros incluidos los humanos comen o han comido carroña.

    17 octubre 2013 | 10:32

  2. Dejaros de tonterías de jugos gástricos y demás pamplinas porque el 22 de noviembre de 2013 a la venta estará Xboe One.

    17 octubre 2013 | 10:41

  3. Dice ser Felipe Lotas, el Albañil.

    Tu eres imbécil, sin más.

    17 octubre 2013 | 11:25

  4. Dice ser fanpiro

    Podemos comer carroña, otra cosa es que aumentaran el indice de enfermedades (de igual manera que si comiesemos carne cruda) y, aun así en essencia, el ser humano es carroñero.
    Es mas, la inmensa mayoria de los depredadores son carroñeros, ya sabes, es un mayor ahorro de energia comer carroña que te encuentras que tener que salir a cazar.
    Si el estado de descomposición de los tegidos es muy avanzado, tampoco los buitres tocarán esa carne.
    En cuanto al acido de los buitres… nosotros tenemos acido clorhidrico entre otros tipos de compuestos que descomponen la mayoria de los elementos que entran en nuestro estomago.

    17 octubre 2013 | 11:30

  5. Dice ser Amara

    Este post a mi también me parece un poco chorra…Estoy de acuerdo en que ahora puede ser que el organismo del ser humano en occidente no esté acostumbrado a comer carroña por el estilo de vida que llevamos, pero si que la hemos comido, es más en muchas partes del mundo nos les queda otra opción que seguir comiendo carroña por necesidad…Un ejemplo, los esquimales hasta hace varias décadas comían carne putrefacta de oso polar y otros animales, no les quedaba otra y no morían intoxicados…

    17 octubre 2013 | 12:07

  6. Dice ser przepraszam

    Fácil , porque el ser humano es herbívoro por naturaleza, la sed de sangre y de poder ya desde los ancestros ha hecho que se corrompiera hasta tal punto en que considere como objetos al resto de seres, pero la realidad es que sus cuerpos nunca serán capaces de digerir mejor un trozo de cadáver que una manzana.

    Se come carne por costumbre no porque sea necesaria , muchos llevamos ya una vida sin tomar ningún producto animal y estamos más sanos que muchos aquellos que si los toman.

    La prueba más clara de lo que digo esta en la anatomía comparada –>
    http://k04.kn3.net/taringa/1/1/4/3/8/7/35/aleg11/833.jpg?5024

    De la misma forma en que un gato ( carnívoro) puede llevar una dieta herbívora hasta que su cuerpo se lo permita, el ser humano ( herbívoro ) esta preparado para llevar una vida omnívora durante su vida aunque eso en el largo plazo le produzca algún tipo de cáncer.

    La anatomía comparada es la prueba irrefutable de que el ser humano es herbívoro, lo demás es puro invento de la industria ganadera y farmacéutica para seguir haciendo negocio.

    17 octubre 2013 | 12:24

  7. Dice ser Conrado Hernández

    Para el listo que todo lo sabe
    Me ha gustado tu explicación.
    Como siempre un post muy instructio.
    Que sepas que eres no de mis preferidos y votados en e concurso de los premios bitácoras y te deseo mucha suerte, porque te mereces ganar.

    Para Felipe Lotas y Amara
    Vuestros comentarios si que son chorras.
    Iros al blog de corazón a leer las noticias sobre Paquirrín o Belén Esteban, que seguro que están más acordes a vuestro nivel intelectual

    17 octubre 2013 | 12:25

  8. Dice ser aquí qué se pone

    Vaya blog de mierda…toda la carne que como está muerta

    17 octubre 2013 | 12:34

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No os preocupeis que al paso que vamos quien sabe si termnaremos siendo canibales.

    Si sabes leer y no clicas sobre http://www.antoniolarrosa.com ¿Para que sabes leer? ¡no lo comprendo! http://www.antoniolarrosa.com .

    17 octubre 2013 | 13:55

  10. La naturaleza es sabia y hemos evolucionado más que otras especies animales. En la naturaleza hay cosas horrorosas como tener que comerse vivos unos animales a otros para sobrevivir, pero también hay cosas bellísimas como, por ejemplo: http://xurl.es/27krh

    17 octubre 2013 | 15:04

Los comentarios están cerrados.