¿Por qué el ‘papel crepé’ es también conocido como ‘papel pinocho’?

El papel crepé es un tipo de papel muy fino y ligero, con una textura arrugada y elástica, ampliamente utilizado en manualidades, decoración, embalaje y en la elaboración de disfraces y decoraciones para fiestas gracias a su amplia gama de colores.

¿Por qué el 'papel crepé' es también conocido como 'papel pinocho'?

Se produce mediante un proceso de estiramiento y arrugado mecánico, que crea pliegues y arrugas en el papel, lo que le proporciona una textura suave y elástica, por lo que lo hace fácil de moldear y dar forma, siendo ideal su uso en infinidad de manualidades.

El término crepé proviene del francés ‘crêpe’, y a su vez este del latín ‘crispus’, cuyo significado es ‘arrugado’, ‘encrespado’ (motivo por el que otro de sus nombres se ‘papel crespón’).

Pero en España y numerosos países de habla hispana, papel crepé también es conocido como ‘papel pinocho’ y esto se debe a su textura arrugada y capacidad para estirarse y encogerse, la cual se asemeja a la nariz del personaje del cuento ‘Pinocho’, escrito por Carlo Collodi en 1883.

Según la historia de Pinocho, cada vez que mentía, su nariz crecía y la textura arrugada y elástica del papel crepé se asemeja a esta característica física del personaje por lo que surgió tal analogía.

Además de los mencionados ‘papel pinocho’ y ‘papel crespón’, el ‘papel crepé’ también es conocido como ‘papel de seda’ y ‘papel cebolla’ por algunas personas, aunque estas dos últimas denominaciones no son del todo correctas, debido a que se trata de otros tipos de papel.

 

 

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

2 comentarios

  1. Dice ser Silvia

    Gracias por la explicación del nombre del papel pinocho,sin embargo el papel cebolla y el papel de seda no tienen nada que ver. Son tpapeles totalmente distintos, otra cosa es que la gente lo llame así. Es como si lo llamaran papel higiénico.

    18 septiembre 2023 | 10:12

  2. Dice ser Dana

    Si, cuadra bastante, se estira y se encoge como la nariz de pinocho, me ha gustado mucho la explicacion, un beso a todos

    28 septiembre 2023 | 12:23

Los comentarios están cerrados.