La tregua de Navidad de 1914 [Cuando la IGM se paró para celebrar la Nochebuena]

La tregua de Navidad de 1914 [Cuando la IGM se paró para celebrar la Nochebuena]

Se cumplen cien años desde que, en la noche del 24 de diciembre de 1914, miembros de los ejércitos del Imperio Alemán y Británico decidieron de una manera espontanea parar durante unas horas el intercambio de tiros entre ambas trincheras en plena Primer Guerra Mundial. Este acto (declarado como ‘no oficial’) ha pasado a la Historia como ‘la tregua de Navidad de 1914’.

Según las crónicas, parece ser que en los prolegómenos de esa fría Nochebuena empezó a florecer un sentimiento de nostalgia y añoranza entre los soldados que se encontraban atrincherados cerca de la población belga de Ypres. Los alemanes comenzaron a adornar un árbol cercano y encendieron unas velas alrededor de él, seguidamente cantaron alguna que otra típica canción de Navidad germana, acompañándola de unas oraciones. Esto hizo que los soldados británicos se animasen a cantar villancicos populares y se estableciese un emotivo vínculo cuando ambos bandos aunaron sus voces para cantar al unísono.

Ningún mando dio permiso ni la orden de poner en marcha una tregua, pero de forma espontanea comenzaron a salir de sus trincheras los de uno y otro bando y a juntarse en ‘tierra de nadie’ (la franja de terreno entre ambas trincheras).

A partir de aquí son centenares las historias que han surgido respecto a lo que realmente pasó, existiendo muchas de ellas que son pura invención. La mayoría de fuentes fiables indican que hubo un intercambio de saludos y regalos (chocolatinas, cigarrillos…) , se mostraron los unos a los otros fotos de sus respectivas familias, bromearon e hicieron chistes (sobre los franceses) y espontáneamente alguien sacó un balón con el que se jugó un partidillo de fútbol.

Hasta hace poco se había tenido el convencimiento de que dicha tregua y el partido disputado entre ambos bandos era algo que había surgido espontáneamente tras esa confraternización con motivo de la Navidad, pero la aparición de una carta escrita por un soldado británico llamado Willie Loasby, y que envió a su madre el 27 de diciembre de ese mismo año,  parece ser que cambia las cosas, ya que en la misma explica cómo organizó y planeó ese fraternal encuentro futbolístico con varios días de antelación.

La tregua de Navidad de 1914 [Cuando la IGM se paró para celebrar la Nochebuena]

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

Fuentes de consulta: dailymail /  Cuaderno de Historias / historicaleye
Fuente de las imágenes: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2

6 comentarios

  1. Dice ser antoska

    Siempre son los que menos patria tienen que mueren por la patria ….

    24 diciembre 2014 | 10:23

  2. Dice ser qtdn

    Que tendrá que ver ese comentario con la tregua de navidad del 14

    24 diciembre 2014 | 12:01

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Sin duda fue lo único bueno de aquella guerra donde murieron tantos inocentes.

    Felices fiestas pero cuidad el dinero que en año nuevo vienen los palos,sube todo, hay que pagar impuestos etc antoniolarrosa.com ¡.Ha y no olvideis … Clicad sobre mi nombre !

    24 diciembre 2014 | 12:56

  4. Dice ser Casandra

    Feliz Navidad

    Título original
    Joyeux Noël
    Año
    2005
    Duración
    115 min.
    País
    Francia Francia
    Director
    Christian Carion
    Guión
    Christian Carion
    Música
    Philippe Rombi
    Fotografía
    Walther van den Ende
    Reparto
    Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, Ian Richardson, Thomas Schmauser
    Productora
    Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Rumanía

    Género

    Drama | I Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Navidad. Fútbol

    Sinopsis

    Basada en un hecho real. En la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol. Un film candidato por Francia al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

    Premios

    2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
    2005: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
    2005: Premios Cesar: 6 nominaciones, incluyendo mejor vestuario, película y guión

    24 diciembre 2014 | 15:43

  5. Dice ser Calamardi

    Para lo que les sirvió…

    24 diciembre 2014 | 20:36

  6. Dice ser qtdn

    Otro comentario inteligente….

    24 diciembre 2014 | 23:19

Los comentarios están cerrados.