BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde viene la expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’?

¿De dónde viene la expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’?

La expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’ hace referencia a los platos llamados de ‘puchero’ (generalmente de legumbres) y al acompañamiento que estos llevan (conocido como ‘sacramentos’) : morcilla, chorizo, oreja, costilla, panceta, morro (esta guarnición también es comúnmente conocida por muchas personas y en algunos lugares como pringá).

Fuera del ambiente culinario, se conoce como ‘sacramentos’ a aquellos actos de fe que los creyentes realizan para exteriorizar su relación con Dios (bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio). Tal y como marcan los cánones eclesiásticos, aquel que cumple los sacramentos y va acompañado de aquellos que le corresponden es un buen creyente que encontrará la puertas del cielo abiertas.

Si para un creyente no hay nada más grande que ir acompañado de sus correspondientes sacramentos, si lo extrapolamos a la gastronomía lo mismo ocurre con cualquier plato de puchero (alubias, garbanzos, lentejas…) o al menos así se creí antiguamente, ya que para que esté completo debe ir bien acompañado por toda su guarnición.

Como es evidente, siglos atrás no todos los pucheros que se preparaban en las casas iban debidamente acompañados, pero si había alguien en una población/aldea que sí se lo podía permitir ese era sin lugar a dudas el señor cura, motivo por el que la mayoría de expertos apuntan que se originó la expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: restaurante kaialde (Flickr)

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    No lo había oído nunca, pero la voy a utilizar la próxima vez que me prepare judias mi madre. Siempre llevan todos sus sacramentos y algún pecadillo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 julio 2014 | 10:46

  2. Dice ser Idolop

    Dice ser Carla

    pues de donde eres para no haberla escuchado nunca?

    15 julio 2014 | 11:24

  3. Dice ser Dkv

    Pues no lo había escuchado nunca http://goo.gl/FZXqfZ

    15 julio 2014 | 13:07

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Yo tampoco había oido jamás esta frase. Ayer me salia un anuncio todo el rato y no pude enviar mi comentario.

    Clica sobre mi nombre

    16 julio 2014 | 10:15

Los comentarios están cerrados.