¿De dónde surge llamar ‘judías’ a las alubias?

El término ‘judía’ se utiliza en algunos lugares para referirse a las alubias. La etimología de esta palabra es incierta y no hay una explicación clara sobre su origen en relación a esas legumbres, por lo que es probable que se deba a una combinación de factores culturales, lingüísticos y simbólicos.

 ¿De dónde surge llamar 'judías' a las alubias?

Existen varias hipótesis sobre su origen y a continuación os presento las tres que son más respaldadas por los expertos y etimólogos:

Hay quien sugiere que el término ‘judía’ se refiere a las juderías o barrios judíos en España, donde se consumían legumbres, incluyendo las alubias, con asiduidad. En este sentido, tal denominación podría haberse utilizado simplemente para indicar que estas legumbres eran comunes en las comunidades judías.

Por otro lado hay quien indica que proviene del árabe ‘lúbiyā’, cuyo significado literal es ‘alubia’. El pueblo árabe influyó significativamente en la cultura y la lengua españolas durante ocho siglos de presencia en la Península Ibérica, por lo que es posible que la palabra lúbiyā hubiese evolucionado a judía por influencia lingüística.

Una tercera teoría (especulativa) señala que la palabra judía podría haber surgido debido a la asociación simbólica entre las alubias y los judíos. Algunos historiadores sugieren que los hebreos se identificaban con las alubias debido a su forma ovalada, que recordaba al ojo humano y aludía al hecho de que Dios siempre estaba vigilándolos. También se cree que esas legumbres podrían haber sido un alimento común durante las celebraciones del judaísmo, como la Pascua.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. La palabra pánico se deriva del nombre del dios griego Pan, que es conocido por gritar enojado en su siesta, lo que hace que la gente entre en pánico y huya.

    03 junio 2023 | 16:01

  2. Dice ser Emilio De Luca

    Las alubias, también conocidas como judías, son un tipo de legumbre ampliamente consumida en muchas culturas. Son una excelente fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que las convierte en un alimento nutritivo y saludable.

    Sin embargo, hay un dato interesante y poco común sobre las alubias: contienen compuestos llamados fitohemaglutininas, los cuales pueden ser tóxicos si se consumen en cantidades elevadas y sin una adecuada cocción.

    La fitohemaglutinina más conocida es la lectina, presente en diferentes tipos de alubias, pero su concentración varía según la variedad y el procesamiento. Esta sustancia puede causar malestar estomacal, náuseas y vómitos si se consume cruda o insuficientemente cocida.

    Para garantizar la seguridad al consumir alubias, se recomienda remojarlas en agua durante varias horas y luego cocinarlas a fuego lento hasta que estén completamente tiernas. Esto ayuda a reducir los niveles de fitohemaglutininas y hacerlas seguras para el consumo.

    Aunque las alubias son un alimento saludable y delicioso, es importante asegurarse de cocinarlas adecuadamente para evitar posibles efectos tóxicos asociados con las fitohemaglutininas.

    agenciaamazon360

    03 junio 2023 | 18:00

  3. Dice ser Emilio De Luca

    Aquí tienes tres datos interesantes y raros sobre las judías:

    Judías mágicas: Existe una antigua leyenda que cuenta la historia de las «judías mágicas». Según el cuento, si plantas una judía especial y la cuidas adecuadamente, crecerá una planta gigante que llegará hasta el cielo. Aunque esta historia es ficticia, ha inspirado la imaginación de muchas personas a lo largo de los años.

    Judías con mensajes secretos: Durante la Segunda Guerra Mundial, se descubrió un método creativo de enviar mensajes secretos utilizando judías. Los espías británicos y estadounidenses grababan mensajes en pequeñas placas de metal y las adherían a las judías. Estas judías se entregaban a prisioneros de guerra o personas en territorios ocupados, quienes luego las cocinaban y descubrían los mensajes ocultos.

    Variedades de judías exóticas: Además de las variedades de judías comunes, existen muchas variedades exóticas y raras alrededor del mundo. Por ejemplo, existe la judía «Dragon Tongue» (Lengua de Dragón) que tiene rayas moradas y amarillas en sus vainas. También está la judía «Rattlesnake» (Cascabel) que tiene un patrón moteado y manchas similares a las de una serpiente cascabel. Estas variedades inusuales pueden añadir un toque único y visualmente atractivo a tus platos.

    ¡Espero que encuentres estos datos interesantes y raros sobre las judías fascinantes!

    agenciaamazon360

    03 junio 2023 | 18:03

  4. Dice ser Gases y otros conceptos del misterio

    Hablando de alubias o judías, me pregunto el origen de la palabra UFO. Sí, esos OVNIS de antaño que ahora se jan recalificado como UAPS.
    ¿No será eso de UFO porque aparecen, dan su impronta y desaparecen como un gufo? Lo raro es que se visualicen, debe ser porque son con cascara.

    03 junio 2023 | 18:47

  5. Dice ser Gérard M.

    Para @Gases y otros conceptos del misterio: «UFO» corresponde a las siglas en inglés de Unidentified Flying Object (Objeto Volador No Identificado). Un país de habla inglesa, EUA, fue el primero en acuñar dicho término, por ser el país dónde y cuyos pilotos comenzaron a informar de tales avistamientos.

    05 junio 2023 | 13:47

Los comentarios están cerrados.