¿De dónde proviene la expresión ‘Lentejas, comida de viejas’?

A través de Twitter @ruben_rubn me pregunta sobre el origen de la famosa expresión ‘Lentejas, comida de viejas’.

¿De dónde proviene la expresión ‘Lentejas, comida de viejas’?

Es habitual encontrar esta locución acompañada de una segunda parte la cual dice: ‘Lentejas, comida de viejas, si las quieres las comes y sino las dejas’ e incluso en la forma ‘Son lentejas: si quieres, las comes, y si no, las dejas’, aunque estas dos versiones (en forma de rima) son más modernas, no habiendo datos demasiado fiables sobre cuándo comenzó a decirse de esos modos.

Si podemos encontrar que bastante tiempo atrás se decía tal y como viene en el enunciado (Lentejas, comida de viejas) pero cabe destacar que el origen sobre por qué empezó a utilizarse esta locución no está del todo claro y tiene dividido a los expertos, encontrando diferentes posibles explicaciones.

Por un lado hay quien defiende que la coletilla ‘comida de viejas’ hacía referencia a la textura de esta legumbre una vez cocida y cocinada, la cual se reblandece hasta tal punto que no hace falta prácticamente masticarlas, convirtiéndose en un alimento ideal para personas de la tercera edad (con problemas en la dentición).

También hay quien indica que se dice ‘Lentejas, comida de viejas’ debido a que es un plato que con mucha asiduidad es cocinado por las personas mayores (o sea, es el plato típico que guisan las abuelas cuando uno va a visitarlas), pero este origen carece de fundamento.

Y por último están quienes apuntan que la expresión hace referencia a la antigüedad de las lentejas en la gastronomía, ya que estas legumbres aparecen referenciadas en múltiples escritos antiquísimos; por ejemplo la referencia que se hace en la Biblia, en la que en el Génesis 25 relata el pasaje que dio origen a la también famosa expresión ‘venderse por un plato de lentejas’.

En este sentido tampoco podemos olvidarnos de la importancia que tuvieron las lentejas durante los tiempos de la Antigua Roma, en los que esta legumbre fue considerada como un símbolo de prosperidad, dando origen, con los años, a la tradición de comer lentejas el día de Nochevieja (sobre todo en Italia).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: viviendomadrid (Flickr)

Los comentarios están cerrados.