¿Cuándo se originó el cambio de hora de verano?

¿Cuándo se originó el cambio de hora de verano?El cambio de hora de verano es una medida que consiste en adelantar una hora los relojes en primavera, con el objetivo de aprovechar mejor la luz del día y ahorrar energía; llevándose a cabo la madrugada del último fin de semana de marzo (a las 2 del recién inaugurado domingo pasan a ser las 3), y, posteriormente en el último fin de semana de octubre se hace a la inversa, retrasando los relojes una hora en otoño para acomodar al horario de invierno.

La idea fue sugerida por primera vez por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin en el siglo XVIII, pero no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando se implementó por primera vez.

En 1916, el kaiser Guillermo II decretó el horario de verano en Alemania para ahorrar combustible durante la guerra, y esta medida se extendió a otros países europeos. A principios del siglo XX, el constructor inglés William Willett también propuso la idea de adelantar los relojes en verano para que los londinenses disfrutaran de más horas de luz diurna, pero su propuesta no fue adoptada en ese momento.

Actualmente, la mayoría de los países europeos aplican el cambio de hora de verano, pero algunos se proponen eliminarlo o cambiarlo.

Aunque el objetivo inicial del cambio de hora de verano era ahorrar energía, hoy en día hay diferentes opiniones sobre su efectividad y beneficios. Algunos argumentan que el cambio de hora puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de las personas, mientras que otros defienden que permite disfrutar de más tiempo al aire libre y reducir el consumo energético.

 

 

Te puede interesar leer también el post relacionado:  ¿Por qué en España tenemos un horario diferente que nuestros vecinos portugueses?

 

 

Fuente de la imagen: joyerickson

5 comentarios

  1. Dice ser El origen de la profecías eo eo eoooo

    Del etéreo cincunloquio, ya zafiro en cristal quebrado,
    nace a luz semilla en obelisco.
    Contar la mies que arde en su mano,
    hambruna y pestes, temblar satírico.
    Del dulzor inventado que amarga el sentido,
    sopa de sauces, ardor de ajenjo ortiga,
    vuélvanse locos por vaticinio.
    Cambia la hora, trueque en barriga.

    Ahora buscar las vueltas, fin del mundo y tarambanas glacsónidas, perlotando en la diáspora del ínclito filistingio, atroz pomada irrisoria pernoctando entre dos siclos. Así pudiera andar la onda hacia el confín espirogiro. Que cuando cae luz eclíptica sobre alfombra verde a tiza rota, azul esponja, entonces se acaba y vuelva al principio.

    26 marzo 2023 | 22:49

  2. Dice ser El origen de una nueva era

    Hay que crear un sistema tecnobiológico tal que la conciencia no desaparezca de la vida una vez muertos.
    La conciencia, o conjunto de información procesada atendiendo a determinados criterios únicos de cada ser, podrían mantenerse vivos en algún modo, sea físico, sea virtual, que no haga necesaria la actividad fisiológica corporal.
    ¿Qué es la conciencia? ¿Puede replicarse fuera del cerebro? ¿Por qué no?
    Poder sentir, viajar, sin moverse ya casi es realidad en el metaverso. Podría ampliarse este universo.
    ¿Qué sentido tendría entonces la muerte?

    26 marzo 2023 | 23:25

  3. Dice ser Conciencia inmortal

    Replicar mis sentmientos fuera de mi cerebro…
    Interesante.

    26 marzo 2023 | 23:27

  4. Dice ser Altea

    Lo cierto es que es un debate muy interesante en mi opinión, yo misma el día que me levanto y es una hora más tarde creo que es una tontería pero esa tarde cuando anoche más tarde ya me gusta más… ahora bien, si realmente existe un ahorro energético y las consecuencias para la salud pues ni idea. Me gustaría que los expertos debatieran el tema y nos explicasen qué sucede actualmente cuando modificamos la hora: beneficios y desventajas.

    27 marzo 2023 | 20:10

  5. Dice ser Carla

    Has conseguido explicar justo lo que pensaba y discutía yo el otro día… dichoso y bendito cambio de hora!

    07 abril 2023 | 17:28

Los comentarios están cerrados.