¿Por qué en España tenemos un horario diferente que nuestros vecinos portugueses?

¿Por qué en España tenemos un horario diferente que nuestros vecinos portugueses?

El motivo de que España vaya una hora por delante que Portugal proviene de una orden ministerial que promulgó el gobierno de Franco el 7 de marzo de 1940 y en la que se consideraba la conveniencia de que, a partir de aquel momento, el horario nacional marchase de acuerdo con los de otros países europeos más afines políticamente, por lo que se disponía que el sábado 16 de marzo, a las 23 horas,  se debía adelantar la hora legal en sesenta minutos.

De este modo la España franquista pasó a tener la misma hora que la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, así como la de aquellos países europeos ocupados y/o aliados de éstos, dejando de pertenecer al mismo huso horario de la Europa Occidental como el Reino Unido y Portugal como había tenido hasta aquel momento.

En esa misma orden ministerial también disponía en su artículo quinto que, oportunamente, se señalaría la fecha en la que hubiese de restablecerse la hora normal, algo que nunca llegó, a pesar de haber transcurrido desde entonces la friolera de 75 años y unos cuantos gobiernos de diferente signo político.

Este adelanto en una hora realizado en 1940 ha hecho que, desde entonces, solarmente también vayamos adelantados y lo paradójico del asunto es que al realizarse cada año el cambio al horario de verano (adelantar una hora, tal y  como se realiza el último fin de semana de marzo) resulte que tenemos no una sino dos horas por delante respecto al sol.

Este es el motivo por el que numerosos expertos apuntan que los horarios en las costumbres de los españoles siempre sean tan tarde (somos los que más tarde comemos, cenamos y nos acostamos).

En la mayoría de países la hora de comer (o almorzar, como ellos lo llaman) es entre las doce y la una del mediodía, mientras que los españoles lo hacemos entre las dos y las tres. Esta es otra de las razones del porqué cuando vamos a un hotel nos encontramos que tienen esos horarios de comida que nos va tan mal y es porque lo adaptan al horario europeo.

En el siguiente enlace podréis encontrar el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el que aparece la orden del 7 de marzo de 1940 con el adelanto de hora: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/068/A01675-01676.pdf

¿Por qué en España tenemos un horario diferente que nuestros vecinos portugueses?

 

Te puede interesar leer: ¿Realmente sirve de algo adelantar o atrasar una hora?

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

17 comentarios

  1. Dice ser Eulogio

    No tenia ni idea de que en Portugal tuvieran diferente horario.

    03 abril 2013 | 10:42

  2. Dice ser Sabrina

    Es una gozada como puedes disfrutar más del día , da mucha vida.

    03 abril 2013 | 10:44

  3. Dice ser Ines

    Me pregunto porque no dejan durante todo el año este horario.

    03 abril 2013 | 10:45

  4. Dice ser Celedonio

    Ya me da gusto pasear con mi nieto, porque la tarde es mas alegre, por lo menos dura mas y andas sin prisas.

    03 abril 2013 | 10:47

  5. Dice ser Carla

    También sería un lio tener distinto horario al del resto de Europa. Al final es un simple convencionalismo que no nos afecta mucho.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 abril 2013 | 12:19

  6. Dice ser Cristina

    Hola a tod@s. Pues aquí en Canarias tenemos el mismo horario que en Portugal y Reino Unido

    03 abril 2013 | 13:22

  7. Dice ser La peninsula no es españa

    Vamos a ver si hablamos con propiedad. En Canarias ( QUE ES ESPAÑA) la hora con Portugal coincide, por lo que el articulo empieza olvidando que formamos parte del país. Si hablamos de la España peninsular no opondría ninguna pega.

    03 abril 2013 | 14:54

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre he oido decir que el horario se variaba a fin de ahorrar fluido eléctrico , aprovechando más las horas del sol, ahora me entero que no es así que se hizo porque habia que ser igual de fasciosos que los alemanes y los italianos de aquel tiempo. Nunca lo hubiera sospechado.

    Clica sobre mi nombre

    03 abril 2013 | 15:00

  9. Dice ser Alex

    Y donde dejas a las Islas Canarias? tienen una hora menos también y es España si no ha cambiado nada

    03 abril 2013 | 15:06

  10. Dice ser Hitano

    Hasta es esto nos tuvo que joder el franquismo

    03 abril 2013 | 15:14

  11. Dice ser Lm

    Me gusta que cuantas más horas de luz mejor sobre todo por la tarde (en horario de trabajo no me importa que comience el día con poca luz), también que estemos sincronizados con la mayoría de países europeos (como ahora), si tuviese que elegir prefiero lo primero.
    Respecto a las costumbres no creo que tenga que ver con el tema de la hora y si hay más o menos luz sino a la manera de organizarnos pues si no por qué en los países nórdicos con menos horas de luz sin embargo tienen esa forma de organización supuestamente más eficaz, ni que fuésemos vegetales (como decía la canción), es una cuestión cultural nuestra, quizás hay que cambiarla (dile al empresario que te vas a comer a las 12, a ver qué opina. Y encima sólo podríamos comer un bocadillo lamioso y correoso).

    03 abril 2013 | 15:34

  12. Dice ser pepe

    ¿No mencionan a Canarias? XD

    03 abril 2013 | 16:02

  13. Dice ser Konas

    Y los gallegos los que más lo sufrimos, que si ya tenemos una hora solar de diferencia con Cataluña…

    03 abril 2013 | 16:56

  14. Dice ser eje

    El uso horario hoy por hoy es geografico, por eso en inglaterra hay una hora menos aun cuando esta justo encima de españa y francia, el sol golpea en la tierra y la sombra que arroja es curva, ya que la tierra es redonda, asi pues cuando empiea a anochecer en barcelona aun hay luz en inglaterra, si no, no tendria sentido el cambio de hora por ahorro energetico a consecuencia de la luz solar, asi como tampoco tendria sentido que en canarias siendo islas españolas tenga diferente uso horario que el resto de españa y el mismo que inglaterra

    03 abril 2013 | 17:09

  15. Dice ser marlon

    en apoyo a konas, acá un artículo sobre el desfase de las horas en españa y otros países, como china, q usan usan husos muy diferentes a los de su hora solar http://fronterasblog.wordpress.com/2012/08/10/amanece-muy-pronto-por-aqui-mapa-de-la-desviacion-entre-la-hora-solar-y-la-oficial/

    03 abril 2013 | 18:43

  16. Dice ser Drago

    #eje
    ¿No tiene sentido que Canarias tenga un huso horario diferente que el resto del estado? échale un vistazo a los husos horarios de EE.UU., Canadá, Brasil, Rusia, Australia o México.
    En Canarias todavía es de día cuando en el resto del estado ya es de noche.
    Canarias tiene un huso horario correcto, tan correcto como el de Portugal o Inglaterra.

    03 abril 2013 | 18:53

  17. Dice ser eje

    #drago
    y eso mismo vengo a decir, lee bien, dije que l horario es geografico, si no, no se entenderia la diferencia de hora de canarias…
    PD: el codigo de seguridad de esta pagina tiene huevos.

    12 abril 2013 | 15:58

Los comentarios están cerrados.