¿Cuál es el origen del término ‘clandestino’?

Se utiliza el término ‘clandestino’ para hacer referencia a aquello que se realiza de modo oculto, secretamente, a escondidas y, por norma, fuera de la ley. También se denomina así a algunos individuos que están en un lugar de forma ilegal. Algunos ejemplos del uso del vocablo son: ‘imprenta clandestina’, ‘restaurante clandestino’, ‘casino clandestino’, ‘venta clandestina’, ‘médico clandestino’… Con el tiempo también se ha convertido en sinónimo de anónimo.

¿Cuál es el origen del término ‘clandestino’?

En la antigüedad se tenía el convencimiento que aquellas cosas ilegales que se hacían secretamente y fuera de la ley eran realizadas por la noche, a oscuras, fuera de la vista de los demás y de ahí su etimología, debido a que el vocablo ‘clandestino’ proviene del latín ‘clandestīnus’ y está formado de tres partes: ‘clam’ (secreto, escondido, furtivo), ‘dies’ (dia) e ‘intus’ (interior) significando originalmente ‘el que se esconde durante el día’ o ‘el que permanece escondido durante el día’.

También encontramos la existencia de la locución ‘matrimonio clandestino’, el cual fue utilizado para denominar de ese modo a aquellas parejas que se habían unido por algún tipo de rito que no era el tradicional (religioso o jurídico), sin sacerdotes, jueces y testigos e incluso para señalar las bodas entre personas de diferentes confesiones religiosas.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

 

Fuente de la imagen: libreshot

2 comentarios

  1. Los cuencos con bordes biselados provenientes de Mesopotamia eran llamados utensilios para guisos y guisos.

    Sabes quienes fueron los que dijeron que una comida es un guiso?

    29 noviembre 2022 | 22:50

  2. Los cuencos de arcilla con bordes biselados, de la era calcolítica tardía, encontrados en el asentamiento de Shakhi-Kora, que se encuentra en el noreste de Irak datan de alrededor de 3780-3377 aC.
    Ninguna evidencia de que la comida se cocinara al fuego en estos platos. Así, la ausencia de cetonas sugiere que los cuencos se utilizaban para servir alimentos líquidos o semilíquidos, como puchero o estofado.
    Los cuencos de arcilla con bordes biselados podrían usarse, con fines rituales, para separar la cuajada del suero o como vajilla desechable en las fiestas de la élite. Al mismo tiempo, a menudo se los considera platos en los que se les daba comida a los trabajadores o recipientes en los que se preparaba el pan.

    30 noviembre 2022 | 9:48

Los comentarios están cerrados.