¿Cuál es el origen del término ‘bisiesto’?

¿Cuál es el origen del término ‘bisiesto’?

El término ‘bisiesto’ tiene sus raíces en el latín ‘bisextus’, que significa dos veces sexto, el cual se remonta a la Antigua Roma, donde se insertaba un día adicional cada cuatro años en febrero, específicamente después del sexto día de la tercera semana del mes. En otras palabras, el sexto día de la tercera semana se repetía, de ahí la denominación bisextus: dos veces sexto.

Por su parte, la expresión ‘año bisiesto’ proviene del latín ‘bis sextus dies ante calendas martii’, que se traduce como ‘repetido el sexto día antes del primer día del mes de marzo’. Este día adicional, introducido por Julio César, se intercalaba entre lo que hoy sería el 23 y el 24 de febrero, pero hay que tener en cuenta que en el antiguo sistema romano de contar días, que se basaba en las ‘calendas’, ‘nonas’ e ‘idus’ en lugar de números secuenciales del 1 hacia adelante, el 24 de febrero representaba el sexto día antes de las calendas de marzo.

En el calendario gregoriano, que actualmente utilizamos y fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, el día extra se trasladó al final de febrero, convirtiéndose en el 29 de febrero.

El día extra (día bisiesto) se introduce cada cuatro años (año bisiesto) para ajustar la discrepancia entre la duración del año trópico, que es de 365 días 5 h 48 min 45,10 s (365,242189 días) y el año estándar de 365 días.

Esta discrepancia implica que cada cuatro años es necesario ajustar el año estándar para compensar una acumulación no registrada de aproximadamente 1/4 de día por año, equivalente a un día adicional.

 

 

Te puede interesar leer también: ¿Cuántas personas celebran su cumpleaños el 29 de febrero?

 

 

Fuente de la imagen: calendarpedia

Los comentarios están cerrados.