¿Cuál es el origen de las etiquetas (hashtags) utilizadas en las redes sociales?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TkTok), me preguntan sobre el origen de las etiquetas (hashtags) utilizadas en las redes sociales.

¿Cuál es el origen de las etiquetas (hashtags) utilizadas en las redes sociales?

Conocemos como ‘etiqueta’ o ‘hashtag’ al término o frase corta (escrita en una sola palabra) que va precedida por el símbolo llamado almohadilla (#) y que sirve para agrupar y localizar publicaciones por temática realizadas en las redes sociales.

Hoy en día el uso del hashtag está extendido en cualquier aplicación y raro es el usuario que no los utilice en alguna de sus publicaciones o para buscar contenido relacionado con algún tema que sea de su interés.

El uso de los hashtags  se inició y popularizó en Twitter, pero no fue la propia red social quien lo introdujo sino el usuario @chrismessina, quien publicó el siguiente un tuit el 23 de agosto de 2007, constando éste como el primer uso de una etiqueta con la almohadilla en una publicación.

¿Cuál es el origen de las etiquetas (hashtags) utilizadas en las redes sociales?

Espontáneamente se hizo inmensamente popular el uso de etiquetas en Twitter, hasta tal punto en el que la propia aplicación incluyó los hashtags como una de sus funcionalidades, siendo tomada la idea por el resto de redes sociales.

Ha alcanzado tal éxito la utilización de las etiquetas que a partir de 2018 se decidió nombrar al 23 de agosto como el ‘Día del Hashtag’ (#DíaDelHashtag).

Según indican algunas páginas especializadas en RRSS, es penalizado el abuso en el uso de hashtags por parte de algunas aplicaciones, sobre todo cuando se ponen una gran cantidad en una misma publicación o siempre se ponen las mismas etiquetas en todas las publicaciones de un usuario, esto puede llevar a ser penalizado con entrar en el ‘shadowban’, nombre con el que se conoce al bloqueo realizado por la propia app sobre el contenido o perfil de cuentas con el fin de que no tengan visibilidad.

Pero cabe destacar que las propias redes sociales suelen indicar que el mencionado shadowban es un mito y que en sus app no se bloquea ningún tipo de contenido por abusar de los hashtag, algo que genera numerosas discusiones entre los usuarios y los moderadores de las redes.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imágenes:  pixabay / Twitter @chrismessina

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.