El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘UBER’

Nueva entrega de la serie de posts dedicados al curioso origen detrás del nombre de famosas marcas (al pie de esta entrada encontrarás el enlace a los anteriores) en los que también aprovecho para explicar, muy brevemente, un poco de su historia. En esta ocasión hablaré de ‘UBER’, empresa cuyo principal negocio es el servicio de vehículos de transportes de pasajeros con conductor y que se contrata a través de una aplicación móvil.

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: 'UBER'

Hoy en día existen varias empresas dedicadas al traslado de pasajeros en coches particulares con un chofer y que son una competencia directa al convencional servicio de taxis, pero la empresa Uber fue la pionera en poner en marcha este servicio privado siendo la forma de contratar los servicios a través de una app.

Esta empresa originalmente empezó llamándose ‘UberCab’, un nombre comercial que nacía de dos palabras: el inicio del vocablo alemán ‘Übermensch’ (cuya traducción literal es ‘superhombre’, tal y como os expliqué en otro post) y el término en inglés ‘cab’, usado por los anglosajones para hacer referencia a un taxi.

Esta empresa surgió en 2009 de la idea de dos emprendedores estadounidenses (Garrett Camp y Travis Kalanick) quienes eran expertos en crear startups (empresas emergentes), ponerlas en funcionamiento, buscar financiación y colocarlas (venderlas) a grandes empresas y corporaciones. Buscaban un método de mejorar el servicio de taxis en grandes capitales, en el que se le ofreciera al cliente un servicio premium a un coste razonable (coches de gama alta, extras en el vehículo como bebida o entretenimiento, además de la comodidad de solicitar a través de una aplicación móvil y pagar mediante la misma, sin necesidad de llevar dinero ni tarjetas).

En 2010 la empresa ya estaba en marcha en Nueva York y San Francisco (como prueba piloto) y a finales de ese mismo año el nombre quedó acortado en ‘Uber’, ya que recibieron una demanda por parte de varias empresas de taxistas por el indebido uso del término ‘cab’, ya que no se podía considerar dicho servicio como de taxi.

 

 

Lee el resto de post publicados sobre el curioso origen detrás del nombre de famosas marcas

 

 

Post realizado a raíz de la consulta de Sebastián recibida a través de un comentario en una entrada anterior
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.