Útiles consejos a seguir si vas a publicar fotos personales en redes sociales (sobre todo de tus hijos)

Útiles consejos a seguir si vas a publicar fotos personales en redes sociales (sobre todo de tus hijos)

En los últimos años nos hemos acostumbrado a mostrar todo lo que hacemos en nuestro día a día (o al menos gran parte de ello) a través de las redes sociales. Nuestras salidas, comidas, vacaciones, el estupendísimo día de playa o una tarde de compras.

Pero a veces no somos demasiado conscientes del peligro que puede acarrar algunas de las cosas que compartimos en nuestras redes, creyendo que eso va a quedar en nuestro círculo más íntimo y sin habernos asegurado si hemos marcado algún grado de privacidad en nuestras publicaciones.

Muchas son las personas que lo hacen sin percatarse que tienen la configuración de privacidad abierta a que cualquier persona lo vea. El simple hecho de publicar una fotografía y que un conocido nuestro clique sobre el ansiado ‘me gusta’ hace que todos los contactos de esa persona puedan acceder a la foto y saber cuál es el elemento en el que ha indicado que es de su agrado.

Sin darnos cuenta estamos exponiendo nuestra propia intimidad en un escaparate que lo puede ver cualquiera y aunque la mayoría de personas que se mueven por las redes sociales son usuarios normales y corrientes y sin ninguna mala intención debemos tener en cuenta que por la red también se mueven miles de depredadores cibernéticos a la busca de víctimas a las que perjudicar y de quienes aprovecharse.

Por tal motivo es muy importante tener un buen nivel de privacidad para que ningún desconocido pueda acceder a según qué contenidos personales y, sobre todo, si quienes aparecen son nuestros hijos.

A menudo las cuentas en las redes sociales de las fuerzas de seguridad advierten de los peligros y dan numerosos consejos sobre qué medidas debemos de tomar en caso de que deseemos publicar nuestras fotos en las redes sociales en las que también aparecen los más pequeños de la casa.

Uno de los puntos esenciales es procurar que no aparezca ningún detalle sobre el lugar en el que vivimos (nombre de la calle, número…), también debemos intentar que tampoco salga aquellos lugares a los que acude nuestro hijo: colegio (ni con el uniforme del colegio o de algún equipo en el que practiquen deporte), tampoco el parque que frecuenta, así como los horarios y días en los que suele ir.

Si fotografiamos nuestro coche, hay que procurar que no aparezca la matrícula.

Es fundamental que el nombre y apellidos de los pequeños no parezcan en la publicación ni estén en el archivo de la foto.

No debemos dar pistas sobre nuestros horarios ni indicar si en algún momento están solos en casa.

Cuando hagas fotos en según qué lugares, desactiva el geolocalizador, ya que puede aparecer en la publicación, indicando el lugar exacto donde nos encontramos.

A veces, cuando estamos ausentes de casa por unos días (por ejemplo las vacaciones) y lo hacemos saber a los cuatro vientos a través de las redes, es un momento ideal para los amigos de lo ajeno para acercarse hasta nuestro hogar y desvalijarlo (si es que hemos dado alguna pista sobre dónde vivimos).

Sobre todo no publicar fotos de nuestros peques sin ropa (por ejemplo en la playa) ya que estas les gustan especialmente a los depredadores sexuales que se mueven por la red.

Si somos nosotros los que deseamos mostrarnos ligeritos de ropa tened en cuenta los consejos que os di tiempo atrá en el post sobre el ‘sexting’ y la ‘sextorsión’.

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

 

Sigue los consejos que dan a través de las redes sociales los cuerpos de seguridad: Policía (en Facebook) y (en Twitter); Guardia Civil (en Facebook) y (en Twitter)
Fuente de la imagen: Paško Tomić (Flickr)

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenos días,
    Son consejos de sentido común pero muchas veces los olvidamos. Gracias por recordarlo.

    16 agosto 2017 | 14:02

  2. Dice ser Rokko

    La cosa da más de sí, porque la mayoría de las veces son las propias redes sociales las que nos lo ponen muy complicado para configurar nuestra privacidad.

    17 agosto 2017 | 11:21

Los comentarios están cerrados.