¿Cuál es el origen de la expresión «como puta por rastrojo»?

¿Cuál es el origen de la expresión "como puta por rastrojo"?«Como puta por rastrojo» es una de esas expresión que actualmente está bastante en desuso (al menos por la gente más joven), pero que era habitual escucharla decir a nuestras abuelas para referirse a alguna persona que estaba pasando por un momento incomodo y/o andaba por una mala situación.
Cosas como ‘ese anda como puta por rastrojo’ o ‘lo lleva tan mal que va como puta por rastrojo’ eran expresiones habituales años atrás.

Bien es sabido y conocido el significado de ‘puta’, a lo que vamos a centrarnos en el de ‘rastrojo’, que, entre otras cosas, es el residuo de cañas que ha quedado en el campo tras la siega de los cereales.

Antiguamente muchos eran los pueblos que celebraban sus fiestas patronales coincidiendo con la finalización de la cosecha, algo que era aprovechado por algunas prostitutas de las poblaciones cercanas para acercarse hasta allí e intentar hacer negocio con los campesinos, quienes disponían de dinero tras recibir el jornal.

Como os podréis imaginar, muchos de esos hombres estaban casados o eran jóvenes sin casa propia, por lo que el sitio que se escogía para ir a ‘echar un polvo’ con la prostituta era, en muchas de las ocasiones, el campo recién segado. Un lugar por el que caminar era bastante complicado si no se estaba acostumbrado a ello (que no era el caso de los campesinos pero sí de esas mujeres, en la mayoría de casos) convirtiéndose la cópula sobre las cañas secas en un acto bastante incómodo y originándose con el tiempo la expresión «como puta por rastrojo» y todos sus derivados.

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

Esta curiosidad es una de las que encontrarás en mi libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Post realizdo a partir de la consulta que Melisa Tuya  me realizó través de twitter:

Fuente de la imagen: pittigliani2005 (Flickr)

8 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    La verdad es que esta expresión, igual por edad, no la he escuchado mucho 🙂

    http://www.parafashionyo.com

    07 marzo 2013 | 10:57

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo que pertenezco a tiempos del paleolitico no había escuchado jamás esa expresión, sin embargo si la de trabaja más que una puta en semana santa y es que en semana santa en aquel tiempo todos los espectáculos estaban cerrados incluso los bares, por lo que las prostitutas hacían su agosta en plena primavera.

    http://www.antoniolarrosa.com

    07 marzo 2013 | 12:02

  3. Dice ser ani

    pues yo sí, se la he escuchado a mis abuelas y a mi madre, y si significa eso, estar en una situación mala, e incomoda como «los polvos en los campos recién segados»
    Era y es una expresión popular, yo la digo mucho sobre todo en estos tiempos

    07 marzo 2013 | 13:45

  4. Rajoy, cuando ve a Bárcenas, se siente como puta por rastrojo, jejejeje.

    http://corruPPto.elbruto.es

    07 marzo 2013 | 13:52

  5. Dice ser Laura

    Por favor haced publicaciones sobre la Neurofibromatosis,es una enfermedad incurable en la que pueden salir tumores benignos por todo el cuerpo y a veces pueden convertirse en malignos! No tenemos ningún tipo de ayuda ni de publicidad,la gente nos ignora y rechaza.Creen que somos monstruos porque todas las imágenes que aparecen son extremas,pero no es así,somos personas normales que necesitamos ayuda porque nos tenemos que someter a continuas operaciones para que los tumores no crezcan y no nos hagan daño
    NECESITAMOS AYUDA

    07 marzo 2013 | 14:09

  6. Dice ser no puede ser, qué escándalo

    Eso es falso o no puede ser, que la España de antes era grande, luz de moral universal, sana, pura: No puede ser que se dedicasen los españoles sanos y santos del pasado maravilloso a esas cosas tan mundanas… y humanas dicho sea de paso de pasó. Para que creas los cuentos que te cuentan del ser humano bendito del pasado… de la España inmensa que no existía otra cosa en el espacio intergaláctico tras unos Pirineos de vértigo inmensos elevados.
    De pena. Ni siquiera limpiaban el rastrojo de las cosas del comer al acabar. La religión debe volver a los colegios, Institutos y Universidades, más que las matemáticas, porque es la verdadera razón, la verdad, la pureza, la salud social, el buen trigo… y el silencio de los restos de los rastrojos bajo la alfombra.

    07 marzo 2013 | 16:30

  7. Dice ser manuel

    Siempre se hacía alguna pequeña celebración al finalizar la siega, la vendimia o la recogida de aceitunas. Pero eran tiempos muy duros y desdeluego las putas no andaban por los rastrojos. En especial la siega era muy dura, los hombres formaban cuadrillas que a menudo pasaban las temporadas completas fuera de casa, durmiendo al aire libre, lavándose en los aroyos, comiendo gazpacho migado y poco más. Eran hombres muy valerosos, y en sus respectivos pueblos quedaban sus mujeres e hijos, a quienes adoraban. Se ganaba muy poco. Del todo impensable que se gastaran un céntimo en una puta.

    07 marzo 2013 | 16:52

  8. Dice ser Impeller

    No creo que el significado sea «pasar por un mal momento» o «estar en mala situación».

    La expresión, la cual he escuchado mucho, SÓLO la he escuchado para dar significado de «una persona a merced de los demás y, a menudo, sin mucho decoro o buen trato».

    08 marzo 2013 | 12:05

Los comentarios están cerrados.