Amusia, el trastorno que hace que la música parezca ruido

Amusia, el trastorno que hace que la música parezca ruido

La ‘amusia’ es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para procesar y percibir la música de manera adecuada. Las personas que la padecen pueden tener dificultad para distinguir entre diferentes tonos, ritmos, melodías y armonías, y pueden percibir la música como ruido o simplemente no ser capaces de apreciarla.

Se calcula que un 4% de la población mundial la padece y esta puede ser congénita (lo que significa que la persona nace con ella) o adquirida (como resultado de una lesión cerebral o un accidente cerebrovascular).

La ‘amusia congénita’ es muy rara y se cree que puede estar relacionada con una alteración genética en las regiones del cerebro que procesan la música.

Por su parte, la ‘amusia adquirida’ puede estar causada por una variedad de factores, como traumatismos craneales, tumores cerebrales, infecciones, enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Es diagnosticada a través de pruebas neuropsicológicas y puede tratarse con terapia musical y terapia cognitiva conductual, aunque en algunos casos puede ser irreversible.

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: pixahive

1 comentario

  1. Dice ser Sobre psicologías y patologías

    ¿Qué trastorno psicológico hace que ver un desnudo humano duela?
    ¿Puede entenderse la lógica de la comunidad de Instagram, por ejemplo, o de muchos oros medios de comunicación, que tapan partes del cuerpo para, presuntamente evitar que la gente se perturbe o se sienta violentada por ver un cuerpo de un ser humano, de su propia especie, al natural, teniendo como tiene lo mismo o similar en el suyo?
    ¿Los censores están perturbados también, porque ven pezones antes de censurarlos?
    ¿Es en sí misma la censura una perturbación? ¿Se sienten también violentadas o es cosa sólo de lo masculino?
    ¿La mujer también se perturba al ver pezones femeninos?

    21 septiembre 2023 | 15:08

Los comentarios están cerrados.