Algunas curiosidades sobre la tradicional ‘Mona de Pascua’

Cada año al acabar la Semana Santa muchas son las familias que disfrutan de un sabroso dulce llamado ‘Mona de Pascua’, muy típico en Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia y que, cada vez más, se ha ido extendiendo como costumbre a otras zonas de España.

Se consume coincidiendo con el final de la cuaresma (del Miércoles de ceniza al Domingo de Resurrección) en el que tradicionalmente se llevaba a cabo un periodo de ayuno y abstinencia de un buen número de alimentos.

La tradición marcaba que el padrino de bautizo o abuelo (en muchos casos es la misma persona) regalaba al niño una torta o roscón que llevaba tantos huevos duros como años tenía éste. La edad máxima eran los 12 años por lo que ese es el último año en el que se le obsequiaba y para ello se le colocaba un huevo extra.

En aquellas comunidades en el que el Lunes de Pascua es festivo se aprovecha este día para comerse la mona y suele ser habitualmente a la hora del postre o la merienda.

Los primeros escritos en el que aparece esta tradición apuntan al siglo XVIII, aunque alguna fuente lo lleva hasta los tiempos en los que la presencia morisca estuvo en nuestro país.

Fue a partir del siglo XIX cuando las confiterías empezaron a realizar las monas tal y como las conocemos hoy en día, en el que los huevos duros fueron reemplazados por otros de chocolate y se comenzó a adornar y llenar de figuras, teniendo poco que ver con las sencillas y  tradicionales monas de pascua.

Hoy en día muchos son muchas las pastelerías que compiten entre ellas para ver quién es el pastelero que confecciona la mona de pascua más espectacular, alcanzando éstas unos precios desorbitantes.

Son varias las fuentes que señalan que el origen del nombre de “mona” proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.

 

Lee y descubre en este blog más curiosidades relacionadas con la Semana Santa

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

 

 

 

Foto de la mona tradicional extraída de http://yomelocomo.wordpress.com/2011/04/25/la-mona-de-pascua-receta-tradicional
Ilustración de Tomás Padrón tomada de Wikimedia comons y que a su vez fue sacada de la revista satírica «Un tros de paper» que se publicó entre los años 1865 y 1866.
Fuentes de consulta: elbonmenjar / tinet / elperiodicomediterraneo / wikipedia

7 comentarios

  1. Dice ser Eneagrama Madrid

    Una bonita tradición que cada vez gana más adeptos en el resto de España !y lo buena que está la mona!

    ¿Qué es el Eneagrama?

    http://www.ivansanz.com/2012/01/04/que-es-el-eneagrama/

    09 abril 2012 | 8:50

  2. Dice ser Isthar

    Sabéis que se hace con el huevo duro?? Se debe romper en la frente de la persona que mas quieras… claro con cuidado jejejeje

    09 abril 2012 | 12:04

  3. Dice ser Silvia

    Pues no lo sabía…. bonita tradición…

    http://ssbbff.blogspot.com.es/

    09 abril 2012 | 13:08

  4. Dice ser Mario

    Me sorprende mucho ver en articulos como este, como se limita el tema de los huevos de pascua, solo al ambito de cataluña hasta murcia.
    Tengo 52 años y desde pequeño siempre hemos comido aqui en Malaga los huevos de pascua. Asi me enseño esta tradicion mis abuelos.
    El tema de los huevos no se termina en murcia, corresponde a todo el ambito mediterraneo, incluyendo la Andalucia mediterranea.
    La cultura de la Andalucia mediterranea, no tiene NADA que ver con la Andalucia Occidental, aunque nos hayan «catalogado» por autonomias. Lo mismo ocurre con lo que aquí llamamos «Juas», que son las fiestas de San Juan , y la quema de muñecos (llamados ninots en Valencia). Esto tambien ha sido una tradicion muy arraigada en Malaga, que poco a poco y con el invento de las autonomias y la creación de ANDALUCIA como invento moderno y territoliarista, ha servido para hacer pensar que la cultura de la Andalucia baja y Andalucia Alta sea la misma.
    En Malaga,Almeria y parte de Granada somos mediterraneos, y nuestra cultura y tradiciones son las mismas de Murcia,Valencia ó Cataluña.

    Saludos

    09 abril 2012 | 13:18

  5. @Mario
    No te quito la razón en lo que dices respecto a los ‘Huevos de Pascua’ pero es que esta entrada habla sobre la ‘Mona de Pascua’, que son dos tradiciones de distinto origen.
    Saludos

    09 abril 2012 | 14:04

  6. Dice ser Carla

    Y que buenas están cuando las compras en esas pastelerias tradicionales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 abril 2012 | 15:45

Los comentarios están cerrados.