25 científicas que cambiaron el mundo: ‘Las chicas son de ciencias’ [Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia #11F]

Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Tal y como os comentaba en el post que publiqué el pasado 1 de febrero (con el #RetoNaukas11F) desde 2015 el 11 de Febrero está declarado como ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia’, una jornada en la que, a través de numerosas actividades y eventos que se han venido llevando a cabo durante toda la semana, se trata de dar visibilidad al trabajo de tantísimas mujeres científicas que, a pesar de estar en pleno siglo XXI, siguen siendo ninguneadas por parte de la sociedad, encontrándose con innumerables barreras para desarrollar sus carreras. También es una magnífica iniciativa para acercar la ciencia y la gran cantidad de posibilidades profesionales que existen a los más jóvenes de la sociedad, animando a las estudiantes a emprender estas apasionantes carreras que tan buenas profesionales nos ha dado.

Varios son los posts que, desde este blog y colaboraciones que realizo en otras páginas, intento acercar el trabajo de tantísimas científicas que a lo largo de la Historia han realizado grandes proezas y que son desconocidas para el gran público.

‘Las chicas son de ciencias’ (25 científicas que cambiaron el mundo) En esta ocasión quiero empezar dando a conocer a 25 científicas que cambiaron el mundo’, pero no lo haré directamente yo sino que podréis conocerlas a través del fantástico y muy recomendable libro  ‘Las chicas son de ciencias’ escrito por mi gran amigo Sergio Parra junto a Irene Cívico e ilustrado por Nuria Aparicio y que ha sido publicado por la Editorial Montena:

Un libro que a través de un lenguaje sencillo y didáctico, una vistosa presentación y un formato muy atractivo, nos trae a una serie de mujeres que a lo largo de la Historia destacaron gracias a sus descubrimientos y aportaciones científicas. Este formato editorial ha funcionado muy bien en su predecesor que fue ‘Las chicas son guerreras’ (también realizado por Irene Cívico, Sergio Parra y Nuria Aparicio) que en poco más de un año han llegado a la 10ª edición en España e incluso se ha distribuido y traducido internacionalmente.

Científicas tan importantes como la astrónoma Caroline Lucretia Herschel (descubridora de Urano y quien era el personaje que se escondía en mi post del #RetoNaukas11F); la sismóloga Inge Lehmann (descubridora lo que hay realmente en el centro de la Tierra); la matemática Grace Hopper (inventora del lenguaje informático COBOL); la química Maria Teresa Toral (quien unió ciencia y arte del mismo modo magistral); la entomóloga Maria Sibylla Merian (creadora de la primera clasificación ilustrada de insectos de la Historia)… y así hasta 25 apasionantes historias de mujeres claves en la ciencia universal.

Grace Hopper. ‘Las chicas son de ciencias’ (25 científicas que cambiaron el mundo)

Cada personaje viene acompañado de una ilustración y se detalla con varios apartados en el que podemos encontrar la biografía y datos curiosos.

Sin lugar a dudas, el libro ‘Las chicas son de ciencias’ (25 científicas que cambiaron el mundo) es ideal para todas aquellas personas a las que les interese la ciencia, para quienes tienen poco conocimiento sobre todas esas ilustres personajes y, sobre todo, para acercar esas biografías y la afición hacia la ciencia a los más jóvenes, pudiendo incluso despertar aficiones.

‘Las chicas son de ciencias’ (25 científicas que cambiaron el mundo)

En los siguientes enlaces podréis leer algunas reseñas que se han publicado en otras páginas sobre el libro ‘Las chicas son de ciencias’ de Irene Cívico, Sergio Parra y Nuria Aparicio:

 

Pero si queréis seguir conociendo otras científicas (que no parecen en el mencionado libro), aquí tenéis unos cuantos enlaces de posts escritos por mí:

 

Fuentes de las imágenes: 11defebrero.org / Alfred López / megustaleer

5 comentarios

  1. Dice ser yonma

    Más portavozas nooooo, a las mujeres y menos a las niñas nadie les dice que no sean de ciencias, muy al contrario en cualquier parte son tratadas mucho mejor que los hombres, así que con esto lo único que haceis es llamarlas portavozas.

    11 febrero 2018 | 12:09

  2. Dice ser Juliana Sanabri

    Nowadays, the girls are more efficient than the boys in all the fields of life either it is a scientific field or any other field. You have posted a marvelous content. Thanks for sharing it

    11 febrero 2018 | 12:12

  3. Dice ser menos mal que existieron y dieron más luz a este mundo

    Gracias a todas ellas por haber mejorado el mundo.
    La separación entre hombre y mujer es una diferenciación cultural. Si se cambia la cultura, se cambia lo demás.
    Hombre-mujer es un binomio que, en sí mismo, está viciado. No corresponde con la realidad, porqeu se apega a un modelo de pensamiento cultural encadenado a unos modos de ver el mundo. Si la diversidad sexual amanece, ya va perdiendo sentido de base. Y si se va descubriendo algunas motivaciones que han mantenido esa dualidad injusta y artificial a lo largo del tiempo, heredando «cultura» sin darle un pase por espíritu crítico más empapado en la real verdad, el hecho de ver esos dos grupos humanos diferenciados pierde mucho en favor de un sentido de ser humano más uniforme y menos injusto.

    11 febrero 2018 | 12:13

  4. Dice ser everybody is bad and good at something

    @2, Juliana,,, man versus woman is a stupid statement.
    Nowaday people knows there are many sexual realities that has nothing to do with man-woman binomial. Our culture comes from that obsolete and unreal sexual separation. If we understand this then we will beable to suprass this state of mind and transform it into a simple new human paradigm. In other words, no men, no women, just humans, all equal, and rich sexal diversity,
    Excuse my bad english language; it is imperfect and it is not because I am a man, but because I am not good at languages. Sorry if I left your eyes hurt. Kisses.

    12 febrero 2018 | 1:01

  5. Dice ser elvis

    Claro solo 25 cientificas el hombre por cientos, yo tengo patente mecánica y no voy de martir por la vida y el exito es de quien se lo gana o de quien tiene suerte o hereda sea hombre o mujer casualmente quien más trabaja duro es el hombre y no la mujer en limpieza lo más duro lo hacen los hombres por el mismo precio, costrucción, fontaneria, casi toda la rama técnica en ingenieria habia en mi clase 5 mujeres, pero claro ellas la gran mayoria no llegaron al exito por culpa del hombre machista que es muy malo, si yo me pongo a una mujer a hablarla en sentido técnico empieza a bostezar como norma general.

    12 febrero 2018 | 9:09

Los comentarios están cerrados.