Los diez mejores cómics históricos de 2022

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Llega como siempre el difícil momento de decidir cuál creo que son los mejores cómics históricos del año 2022. La verdad, y repasando las lecturas realizadas en 2022, no son muchas las obras aparecidas que me hayan entusiasmado especialmente en lo que al género se refiere. Si hiciera un listado de los mejores cómics del año englobando todos los géneros me saldría una lista mucho más fácilmente, pero me obligo a lanzar a la vista atrás e intentar mostraros cuales me han dejado huella.

Revisando la lista del año pasado me da la sensación que fue mucho más fácil ya que aparecían muchos títulos que ya de por sí, eran de personajes clásicos y me tenían totalmente ganado. Este año los clásicos han estado más ausentes, aunque alguno se ha colado.

Me he dado cuenta confeccionando el listado que hay gran variedad de temas y, que por ejemplo, no aparecen ninguna de las dos guerras mundiales que este año han tenido bastante presencia en los artículos.

Este listado también os puede servir de guía para vuestros regalos de Reyes y complementar la lista que habíamos publicado sobre novedades interesantes de diciembre y enero que sacamos hace un par de semanas.

La clasificación y el orden en el que aparecen no se corresponden con ningún posicionamiento de mejor a peor, aunque sí os marcaré cuales considero mis favoritos.

Blanco alrededor, de Wilfrid Lupano y Stéphane Fert (Norma editorial)

Quizás esta obra esté entre las que yo consideraría una de los tres mejores cómics del año. A pesar de los meses sigo recordándolo en todos los sentidos, sobre todo, el espectacular dibujo de Stéphane Fert que es precioso y del que también pudimos disfrutar este año en el cómic de Morgana (Norma Editorial 2022). Este último no lo hemos comentado en nuestros artículos, debido a que es principalmente de corte fantástico. Eso no quita que sea también muy recomendable.

Los autores nos sumergían en esta historia por la lucha racial y los derechos de las mujeres negras en el siglo XIX de una manera magnífica como ya comentamos en el artículo que le dedicamos en exclusiva a la obra.

El caballero del Unicornio, de Stéphane Piatzszek y Guillermo González (Cartem Cómics)

Lectura de la recientemente creada editorial Cartem Cómics que me dejó con la boca abierta a nivel visual y por la ausencia de prácticamente diálogos, dejando al lector un gran tanto por ciento del trabajo a la hora de interpretar y sentir la historia.

Un viaje a la Guerra de los Cien Años y la búsqueda del unicornio. Podéis conocer más sobre la historia y sus detalles en el artículo en profundidad que realizamos.

El espíritu de Lewis, de Santini y Richerand (Nuevo Nueve)

Aunque fue la lectura elegida para nuestro artículo de Halloween, para nada desmerece estar entre las mejores obras del año aunque algunos fantasmas se paseen por sus páginas.

Es una de las lecturas del Podcast de La Buhardilla de Venger que más nos ha entusiasmado ya que cuenta con un contexto perfecto como es la Inglaterra victoriana y un guion muy bien trabajado y sorprendente.

No apto para miedosos.

El arca de Rantanplán, de Achdé y Jul (Ediciones Kraken)

Lucky Luke sigue siendo uno de los personajes que más se han paseado por nuestros artículos en este año 2022. El año pasado logro que dos de sus títulos se posicionaran en la lista de los mejores de 2021 y este año vuelve a la carga con la única historia que ha sacado y vuelve a aparecer con su última aventura.

Se merece estar en este listado sobre todo por la temática tan arriesgada alrededor de la que los autores han querido construir su historia. El animalismo y el veganismo son los nuevos protagonistas de esta historia en la que incluso el propio Lucky Luke llora.

La semana que viene os contaré más en un artículo centrado en este álbum aquí en XX Siglos.

Soy la Malinche, de Alicia Jaraba Abellán (Nuevo Nueve)

Un cómic que tenemos pendiente comentar más en profundidad en nuestra sección pero que no quería dejar de nombrar, entre otras cosas, porque es el único título realizado solo y exclusivamente por una autora y además nacional.

Alicia Jaraba nos invita a conocer la historia de la conocida guía de Hernán Cortés y su periplo. Una mujer que tendrá el coraje de decir una palabra prohibida a las mujeres de su tiempo: ¡no! Es la historia de una Malinche, viva, joven, inexperta y muchas veces superada por los acontecimientos, pero sobre todo humana.

Estamos deseando conocer lo próximo que nos traerá esta joven que ha debutado de manera muy fuerte en el mercado español.

Noir Burlesque, de Enrico Marini (Norma editorial)

Una obra de uno de los grandes autores del cómic europeo que creo que han pasado bastante desapercibida. Creo que ha podido deberse a que salió justamente en verano y quizás no es la mejor época para los grandes lanzamientos. Curioso también que todavía no hemos podido dedicarle un artículo en profundidad a esta historia que transcurre en los Estados Unidos de finales de 1940.

El historietista suizo se adentra por primera vez en el género negro y desciende a las cloacas para deleitarnos con una elegantísima crook story — subgénero protagonizado por criminales— espléndidamente escrita y soberbiamente dibujada.

Estoy deseando contaros más al respecto apenas tengamos hueco en nuestra apretada agenda.

La Corte de los Milagros, de Stéphane Piatzszek y Julien Maffre (Yermo Ediciones)

El guionista francés Piatzszek se cuela por segunda vez en nuestra lista con esta gran obra histórica que contiene también una gran historia en la Francia del siglo XVIII.

Un gran descubrimiento que incluso a los lectores más exigentes gustará por el estupendo desarrollo de los personajes y las aventuras que les tocará vivir.

Hablamos mucho sobre la obra en este artículo que sacamos justo a la vuelta del verano.

Degas. La danza de la soledad, de Salva rubio y Ricard Efa (Norma Editorial)

Este año son varios los cómics vinculados con la historia de pintores los que hemos comentado. El que más nos ha dejado huella, quizás, es esta bonita historia sobre la vida del pintor Edgar Degas.

Increíble el trabajo del dibujante Ricard Efa que hace que cada viñeta recree un cuadro del propio artista, todo un lujo para la vista.

Os dejo el enlace al artículo en el que hablamos sobre historias de pintores en cómic.

De los soviets a los pícaros, de Bartomeu Castell (Dolmen Editorial)

Considero que este ensayo sobre el personaje de Tintín también es merecedor de estar en la lista de obras destacadas de 2022. De todos los ensayos sobre cómic leídos este año es el que me ha resultado más interesante.

Sobre todo, por el gran trabajo de trasfondo histórico y de datos novedosos que aporta en el caso de un personaje tan conocido y estudiado como es Tintín.

Podéis conocer un poco más la obra leyendo el artículo en la que le dedicamos un apartado especial.

Recordad que en enero de 2023 visitaré la exposición sobre el personaje que se encuentra en Madrid y podré contaros muchas más cosas, como prometía en el artículo.

Nottingham Vol.2, de Brugeas y Herzet (Yermo Ediciones)

Única serie, junto a la de Lucky Luke, que se vuelve a colocar en la lista de destacados del año por segunda vez seguida.

A principios de febrero aparecía la continuación de la reescritura de la leyenda de Robin Hood. En esta ocasión, las aventuras continúan y nos abocan a esperar el desenlace que saldrá en España probablemente en 2023.

Si os gusta la Inglaterra medieval, escoger esta colección es un acierto seguro.

Os recomiendo leer este artículo en que hablamos de manera extensa sobre el primer volumen de la serie.

Espero haber acertado con los lectores en algunas de las obras elegidas que han marcado el género del cómic histórico en este año 2022.

¡Feliz Navidad a todos!

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.