‘El espíritu de Lewis’, un cómic de fantasmas de alma victoriana ideal para pasar Todos los Santos

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

El pasado mes de julio en nuestros acalorados debates del Podcast La Buhardilla de Venger, apareció un título que creí perfecto para las fechas a las que nos estamos acercando. Desde que lo comentamos, decidí dejarlo guardado en cartera para sacarlo en los previos al Día de Todos los Santos: El espíritu de Lewis.

El año pasado, no recuerdo si hicimos un artículo especial para esta fecha…lo cual me resulta bastante extraño, pero desde luego comentamos justo antes Mary Shelley Monster Hunter. Quizá se debió a que por esas fechas salió el nuevo álbum de Astérix tras la huella del grifo y la nueva aventura de Blacksad. Pesos pesados que merecían toda nuestra atención.

Si fue así, en esta ocasión no pienso perder la oportunidad de hablaros de este maravilloso cómic integral publicado por la editorial Nuevo Nueve.

El Espíritu de Lewis

Si te has decidido a seguir leyendo este articulo es que al igual que a mí, te atraen las historias de fantasmas, sucesos paranormales y los ambientes góticos en contextos históricos. Creo que no se explota tanto como se debería, casi todo el cine del género de terror suele trascurrir en ambientes actuales. Por ello, películas como La mujer de negro (2012) o Los otros (2001) son películas que me encantan y que cuando llegan estas fechas puedo volver a verlas.

Me parece que un fantasma en un castillo es más interesante que un muñeco asesino en un piso de la Quinta Avenida de New York. Por lo que, si eres de los míos, este cómic seguro que también te va a gustar.

Antes de aventurarnos en el titulo quiero dejaros una pequeña sinopsis de la historia que han realizado el guionista Bertrand Santini y el dibujante Lionel Richerand.

La historia nos traslada a la Inglaterra de 1898. Lewis Pharamond es un joven escritor en pleno luto. Conmocionado por la reciente muerte de su madre, cruza Inglaterra para instalarse en Childwickbury, la mansión de su infancia donde espera poder escribir su primera novela de inspiración gótica. Pero acosado por el dolor no puede escribir ni una sola línea.

De repente fenómenos extraños ocurren y una noche aparece el responsable de estos hechos. Su nombre es Sarah, fantasma de una mujer francesa extraordinariamente hermosa. Con el paso de los días, Lewis y Sarah se van conociendo y, a cambio de una promesa de amor eterno, el fantasma le ofrece al joven el don de la escritura.

En primer lugar, quiero destacar la estupenda portada y edición con la que nos recibe la obra. Por lo menos a mí, me ha recordado a las portadas de los cuentos clásicos de antaño.

Una vez abierto el cómic, uno se encuentra con un dibujo con una gran personalidad del francés Lionel Richerand. El estilo del autor funciona perfectamente y capta muy bien el espíritu de los cuentos victorianos que nos recordará a las ilustraciones que en muchas ocasiones acompañaban a estas historias. Asimilándose o acercándose a grabados de la época, pero con mucha trama, la aplicación del color es lo que le confiere un toque más moderno y actual desde mi punto de vista.

Al dibujo se añade además un guion que nos va a contar una historia de fantasmas de estilo victoriano totalmente clásica, pero con componentes rompedores como el enamoramiento entre Lewis y un fantasma, desarrollando una historia de amor bastante interesante y sorprendente.

El guion es absolutamente genial y está lleno de giros. No quiero hablar mucho sobre ellos ya que entonces les arrebataría bastante magia a los posibles lectores. Ya aviso que el final es totalmente inesperado y os dejará con la boca abierta, incluso muchos de vosotros tendréis probablemente que volver atrás en la historia para fijaros en detalles.

En lo concerniente a la ambientación y rigor creo que está bastante conseguido, aunque tenemos que tener en cuenta que por el estilo de dibujo y presentación de las viñetas tampoco podemos hacer un análisis en profundidad de estas cuestiones. Lo que esta claro, es que saben aprovecharlo para trasladarnos todos los sentimientos y ambientes que buscan para su historia.

Al finalizar su lectura una de las cosas que me pasaron por la cabeza es que, por todo lo anteriormente mencionado, consideraba que esta obra es una obra ideal para recomendar a cualquier persona que no haya leído anteriormente un cómic ya que probablemente le gustará y le enganchará lo que encuentre en su interior.

Lionel Richerand

La verdad es que he disfrutado tanto con el cómic que me puse a investigar como principalmente sobre el dibujante. Tenia ganas de saber un poco más sobre él y su estilo tan determinante para la historia que nos acaba de contar.

El artista francés después de formarse en la École Supérieure d’Arts Graphiques y luego en las Artes Decorativas de París, se especializó como ilustrador y director de películas de animación, La Peur du loup en 2001 y Les Grabonautes en 2007. En los últimos diez años se ha dedicado a la ilustración y al cómic, publicando en particular con editoriales como La Joie de Lire, Akileos, Casterman y Soleil.

En España, sorprendentemente por el momento, parece que no hemos recibido ninguna obra más suya.

Al hilo de las historias de fantasmas o sobrenaturales he identificado dos obras más suyas que cuadrarían también para estas fechas pero que por el momento solo podemos leer en francés.

Dans la Foret

El autor nos sumerge en el siglo XIX, en la atmósfera opulenta de un castillo perdido al borde de un bosque inglés. Allí descubrimos a la pequeña Anna aburrida firmemente, criada por una madre amorosa pero agobiante, vive una relación muy especial con sus muñecas mientras una delegación de sapos intenta atraer su atención. Por diversos medios, esta pandilla amigable y torpe de sapos logrará obligar a Anna a seguirlos al corazón del bosque para presentarle a su rey llamado Gran Fangoso, figura encargada de los bosques y las bestias salvajes. Entonces comienza una historia iniciática en el que se mezclará la búsqueda de su padre fallecido y la extraña vida en el bosque.

L’etrange réveillon

La historia poética de Arturo, un huérfano, que decide invitar a los muertos en Nochebuena, es contada con ternura y humor por Bertrand Santini. Combinado con las ilustraciones gráficas y a veces oscuras de Lionel Richerand, el conjunto forma un hermoso cuento de Navidad, lleno de amor, imaginación y reunión, al tiempo que aborda la cuestión de la muerte y la memoria.

Espero que a partir de este articulo alguna de las editoriales españolas se anime a traernos algún título más del dibujante, por mi parte prometo seguirle la pista de cerca.

Por otro lado, si tenéis o queréis regalar algo interesante en estas fechas, creo que El espíritu de Lewis es una apuesta segura y que no decepcionará.

Que paséis un buen puente (los que lo tengáis).

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.