Lucky Luke, Casacas Azules, Oriente, Alhambra, Leningrado… recomendaciones de cómic histórico para terminar la carta a los Reyes Magos

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Llegan las navidades y toca hacer listado de recomendaciones para regalar a los amigos y en algunos casos a los enemigos. Aunque parezca tarea sencilla, y algunos de los lectores pueden que lo tengan muy claro, voy a intentar hacer una selección de títulos de los que acaban de salir en el mes de diciembre y los que saldrán justo antes de la llegada de los Reyes Magos para que podáis agregar a vuestros deseos navideños. El hecho de que sean novedades, facilitará bastante la búsqueda por parte de los pajes reales.

¿Cuáles serán los elegidos para convertirse en posibles nuevos inquilinos de vuestra estantería?

Vamos allá y espero acertar, aunque ya sabéis que estás son obras que todavía no me ha dado tiempo a leer.

El arca de Rantanplán, de Achdé y Jul (Ediciones Kraken)

Arrancamos con una de las obras más esperadas de estas navidades, aunque ya está disponible en la mayoría de los países, en la península se está haciendo esperar. Desde luego, y como buen aficionado al personaje será uno de los próximos cómic que comentaremos en nuestra sección.

Lucky Luke conoce a Ovidio Byrde, un granjero defensor de los animales del que todos se burlan…Hasta que encuentra oro en una vieja mina de carbón y se hace rico, despertando el interés de los malhechores. A partir de hoy, el vaquero más famoso del lejano Oeste se verá envuelto en una emocionante aventura llena de pelo y plumas.

La sinopsis no nos aclara cual será el papel del perro Rantanplán en todo esto. Pero seguro que nos asegura muchas risas.

West legends nº6, de Christophe Bec y Suro (Yermo ediciones)

Último número de la serie que tanto éxito ha cosechado en suelo franco-belga, algunos de sus números los hemos comentado en nuestros artículos.

Primavera 1899. La Wild Bunch y su líder, el famoso Butch Cassidy, aterrorizan la región y han asaltado el Union Pacific, cerca de Wilcox, de manera que se le pone precio a la cabeza del bandido: ¡3500 $ por entregarlo vivo o muerto! El shériff Josiah Hazen y muchos otros agentes de la ley, además de varios cazarrecompensas, se lanzan a su caza en la vasta inmensidad de Wyoming.

Cassidy y su banda deben huir por laderas de montañas escarpadas, donde vive una extraña comunidad de parias liderada con mano firme por el pastor Withcomb. ¿Será esta comunidad un buen refugio o se convertirá en una trampa para Butch Cassidy y la Wild Bunch?

Desde mi punto de vista la serie ha contado con historias muy interesantes y otras no tanto…veremos en qué posición se queda en este último número.

Los ratones de Leningrado, Jean-Claude Van Rickeghem y Thomas du Caju (Norma editorial)

La Segunda Guerra Mundial no podía faltar en nuestra particular carta a los reyes Magos. Sabemos que en la mayoría de los casos es casi una apuesta segura para los amantes de la historia.

1941. Los alemanes asedian Leningrado y cuatro adolescentes son evacuados al campo: Maksim, hijo de un líder del Partido Comunista; Pyotr, hijo de intelectuales; Grygori, hijo de un piloto ejecutado y Anka, hija de un violinista. Pero la granja en la que se esconden es atacada y el tren que garantizaba su vuelta a casa, destruido por aviones de combate alemanes. Solos, los cuatro amigos deben abrirse camino tras las líneas enemigas para regresar a Leningrado. Amenazados por las bombas y el hambre, su amistad y su vida se pondrán a prueba hasta el límite durante la travesía que los llevará —o no— de vuelta a casa.

Un título muy sugerente y adecuado para pasar unos días de frio con una buena lectura en la mano y cerca de la chimenea. Ya sabemos que seguro el cómic nos va a trasmitir bastante sobre el frio invierno de 1941.

Sada Abe: La flor obscena, de Michele Botton y Pietro Sartori (Ponent Mon)

Hacía tiempo que no pasaba un título de la editorial Ponent Mon por nuestras páginas. Desde luego este por su temática oriental y su sugerente sinopsis, merece estar en nuestra lista de posibles regalos.

Sada Abe (Tokio, 1905 – fecha de muerte desconocida) es la séptima de ocho hijos. Sufre violencia sexual a los quince años. Su familia la inicia como geisha y más tarde se convierte en prostituta. En 1936 es declarada culpable del asesinato y castración de su empleador y amante Kichizō Ishida, con quien trabajaba como mesera. Cumple su condena pero el estigma social la acompaña, obligándola finalmente a desaparecer. Su historia provocó un acalorado debate en Japón sobre el sexismo imperante e inspiró a la literatura, el teatro y el cine, por ejemplo con El imperio de los sentidos de N. Oshima.

Una historia que parece bastante íntima y cruda que seguro que no nos decepcionara.

Casacas Azules 2008-2010, de Raoul Cauvin y Willy Lambil (Dolmen Editorial)

Qué gran labor la de Dolmen Editorial recuperando todos los títulos para el mercado español de una de las series míticas de cómic europeo, además a un ritmo rapidísimo. En muy poco tiempo vamos alcanzar a la edición francesa.

Ya sabéis que soy un gran seguidor de las aventuras de Blutch y Chesterfield como muchos de vosotros. De nuevo, el tomo incluye tres historias o álbumes diferentes.

¿Qué pasa cuando dos ejércitos enfrentados se ven envueltos en una niebla tan densa que no deja distinguir amigos de enemigos?

Todo dependerá de la tenacidad (o el empecinamiento) de los oficiales al mando, como Blutch y Chesterfield tendrán ocasión de comprobar en Azules en la niebla.

En Casacas de sangre azul, la nobleza francesa acudirá en ayuda del ejército nordista… cargada de acuarelas y, aunque pronto quedará claro que manejar un pincel es bastante más complicado que apretar un gatillo, ese no será sino el primero de una serie de rocambolescos acontecimientos.

Para terminar, Cauvin y Lambil nos presentarán a Miss Walker (Mary Walker, médica, feminista, sufragista y abolicionista), una de las muchas mujeres que participaron activamente en la guerra, siendo condecorada con la Medalla de Honor, y cuya reconocida labor continuó mucho tiempo después de que esta terminara.

Tres grandes historias que además de alguna sonrisa cuentan con bastantes píldoras históricas sobre la Guerra de Secesión americana.

Hijos de la Alhambra, de Paco Roca (Cartem Cómics)

Que este título de uno de nuestros autores más populares y premiados no estuviera publicado en España es casi un sacrilegio. Salió publicado en Francia en 2004 y nos ha tocado esperar a que Cartem Cómics lo recupere casi veinte años después. Desde luego no debería de faltar en vuestra lista de la compra.

Hijos de la Alhambra cuenta una historia ambientada en pleno romanticismo español, cuando numerosos artistas e intento de ello recorrían nuestra península en busca de material exótico con el que inspirar sus obras.

A mediados del siglo XIX, la fortaleza musulmana de la Alhambra es uno de los rincones preferidos por los viajeros románticos europeos y americanos. El francés Alexandre Ícaro es uno de los que llega hasta este lugar emblemático de Granada en busca de un lugar exótico y del ambiente que se plasma en los cuentos árabes.

El protagonista es un pintor francés del romanticismo que, en una época en la que no existía la fotografía, debía viajar por Oriente para captar aquellas exóticas imágenes. La antesala de oriente es la Alhambra de Granada. A su llegada, descubre una fortaleza en ruinas habitada por vagabundos y sobre la que pesa una maldición, escondida en lo más profundo de sus estancias junto al tesoro de los musulmanes.

La edición contiene una gran serie de extras que seguramente nos permitirá conocer mucho más de cerca la Alhambra de Granada, así como más contexto histórico de la obra.

Espero que esta lista de lectura os ayude en la ardua tarea de confeccionar vuestra lista de deseos… y que os hayáis portado bien este año para merecerlos.

Como habéis podido observar hay muchas opciones y con temáticas bastante variadas. La semana que viene os cuento mi resumen de lo mejor de este año 2022.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.