Tintín nunca pasa de moda: una exposición, un ensayo y el hecho histórico que más crudamente recreó Hergé en un cómic

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Desde el mes de octubre se encuentra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid disponible la exposición Hergé. The Exhibition. Se inauguró el 5 de octubre y finalizará su paso por la capital el 19 de febrero de 2023. Recala en España tras su paso por ciudades como París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghái y Lisboa. La cita presenta una amplia selección de documentos, dibujos originales y muchas otras obras del talentoso artista y padre de Tintín: desde la ilustración hasta el cómic, con incursiones en la publicidad, viñetas en periódicos, el diseño de moda y las artes plásticas.

Nos comentan en la web de la muestra que, por primera vez en España, se mostrará parte de la colección privada de arte contemporáneo de Hergé, desvelando su faceta de gran coleccionista. Se podrán ver las obras del propio Hergé, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas. Además, se exhibirán otros muchos tesoros de las colecciones del Musée Hergé, como dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales de Hergé.

Debido a la exposición, a lo largo de estas últimas semanas, no han parado de salir noticias sobre el creador de Tintín y sobre el personaje; incluso medios de comunicación que no le suelen dedicar ningún espacio al Noveno Arte están publicando sobre ello.

Desde mi punto de vista esto es bastante positivo, aunque la pena es que casi seguro que se debe exclusivamente al fenómeno del personaje y a la atracción que muchas personas sienten hacia él. Probablemente cada una de estas noticias haya proporcionado bastantes visitas a sus webs.

Nosotros en XX siglos ya hemos hablado algunas veces de la creación de Hergé. Recordad, por ejemplo, el artículo que dedicamos a Una nueva polémica con Tintín, el celo de los guardianes de su legado o el análisis del trasfondo histórico que realizamos del álbum La oreja rota.

Por mi parte he decidido que por el momento no hablaré en profundidad de la exposición hasta que no la visite y pueda ver con tranquilidad lo que realmente nos ofrece.

¿Cuántos medios que se han hecho eco de la cita la habrán visitado realmente? De hecho, estoy investigando si es posible realizar alguna visita guiada a la propia exposición. Me gusta que me expliquen las cosas y si algún responsable de la exposición pudiera hacerme de lazarillo estaría muy bien, de esa manera podría sacarle mucho más jugo. Si alguno de nuestros lectores conoce información al respecto que no dude en ponerse en contacto conmigo o con el señor David Yagüe.

Mientras llega el día en que pueda visitarla (espero que sea antes de que termine este año 2022), me he fijado en que desde la editorial mallorquina Dolmen ha aparecido un nuevo ensayo histórico dedicado al personaje: De los soviets a los pícaros, de Bartomeu Castell.

De los soviets a los pícaros

Ya sabéis que me encanta que se publiquen ensayos sobre cómic, nos proporciona a los lectores de viñetas, en muchos casos, una magnífica oportunidad para conocer más y mejor a muchos de nuestros personajes favoritos. Se publica más de lo que pudiera uno creer, pero no tanto como uno desearía. Desde luego Tintín en España seguramente sea uno de los personajes que más ensayos acumula.

Desde hace años la Editorial Dolmen no deja de sacar monográficos sobre muchos autores principalmente vinculados al comic americano, aunque también le han dedicado especiales a autores de cómic europeo.

El encargado de este nuevo ensayo es el autor Bartomeu Castell. No he encontrado mucha información sobre él, pero sí he visto que en 2021 también participó en el ensayo en catalán El cómic I la historia del Segle XX publicado por la editorial AFERS, una monografía teórica en la que participaban varios especialistas en temas de cómic.

Según la sinopsis, Bartomeu se ha equipado con su lupa y su sombrero de ala ancha, y ha perseguido al belga del flequillo enhiesto hasta los confines de la tierra. Ha buscado todos los testigos, de los soviets a los pícaros, desde quienes le vieron nacer, con sus trazos sencillos, hasta los que presenciaron su último saludo en el escenario. Castell nos muestra todas las pistas existentes para llegar al centro, al corazón de una de las viñetas franco-belgas que más corazones ha robado.

Una pregunta que podría hacerse el lector es, ¿qué aporta este ensayo a los anteriormente aparecidos?

La obra de Bartomeu creo que tiene como ventaja que es como una pequeña enciclopedia sobre el personaje ya que recopila en apartados muy bien ordenados toda la información real que tenemos sobre el personaje y su autor. No entra especialmente en opiniones y consideraciones si no que en muchos casos se limita a enumerar la información que conocemos al respecto de por ejemplo la difusión que ha existido en España de las aventuras de Tintín, productos cinematográficos o de Televisión que han aparecido, traducciones y los idiomas en los que se pueden conseguir sus aventuras y mucho más. Todo acompañado continuamente de citación de fuentes de las que ha salido la información. Creo que lo único que no trata y quizá hubiera sido interesante es el tema de los videojuegos que han ido aparecido a lo largo de las décadas.

Quizás y, lo que más me ha llamado la atención, es que gran parte de la obra está dedicada a analizar uno por uno los álbumes y los elementos históricos reales que aparecen en cada uno de ellos. Son casi 100 páginas contándonos la creación, fuentes de inspiración, personajes reales o inspirados y muchos detalles que para personas como yo son de un alto interés. Sobre todo, cuando nos enfrentamos a artículos o somos responsables de clubes de lectura, como es mi caso. Nos acaba de proporcionar un material muy bueno para afrontar algunas lecturas sobre el personaje.

Tintín y El Loto Azul

 

Justamente el otro día en nuestros talleres de lectura de cómic del Festival de Cómic Europeo de Úbeda estuvimos comentando Tintín y el Loto Azul. Muchas cosas ya las conocía por mi seguimiento del personaje. Pero otros detalles que nos comenta Bartomeu me parecieron bastante interesantes.

En este álbum la labor de investigación y contextualización de Hergé aumenta de manera exponencial gracias a la colaboración de Tchang. Un estudiante chino de la facultad de Bellas Artes de Bruselas con el que acabaría entablando una gran amistad. De hecho, se convertiría en uno de los personajes de El Loto Azul y posteriormente de Tintín en el Tíbet.

En esta obra Hergé hace una crítica feroz del imperialismo japonés. Esto provocó que por ejemplo un general belga criticase duramente la posición prochina y antijaponesa de Hergé o que el embajador japones de Bruselas protestara enérgicamente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores belga por el mismo motivo.

Tampoco en ningún comic de Tintín se refleja tan crudamente un hecho histórico como el de la invasión japonesa de Manchuria (1932-1933). Que tendrá un especial protagonismo durante toda la trama.

La concesión internacional de Shangai, La Guerra de los Boxers, la retirada de la delegación japonesa de la Sociedad de Naciones o el incidente de Mudken son detalles que el autor señala en esta obra y que explica de una manera más o menos detallada en sus páginas vinculándolo con algunas de las viñetas del cómic.

Realiza el mismo seguimiento histórico de cada uno de los álbumes como he comentado de Tintín y el Loto Azul. Lo cual creo que es una aportación bastante interesante y que tampoco aparecía en muchos de los ensayos sobre Tintín que podemos encontrar en España actualmente.

No os preocupéis que ya dedicaremos un artículo más en profundidad a sus aventuras en China.

Conclusión

Como veis he querido destacar lo que considero los puntos más fuertes del libro. Y cuidado con pensar que solamente habla de los elementos históricos reales que aparecen en cada una de sus aventuras.

La obra cuenta también en sus últimas 50 páginas temas tan comentados y polémicos como la violencia en los cómics de Tintín, la relación con la naturaleza, el papel de las mujeres y otras razas… elementos que ya sabéis que son pasto constante de artículos que quieren atraer en muchos casos la atención de los lectores.

Desde mi punto de vista creo que no está de más para los amantes del cómic y de este personaje, guardarle un hueco en la estantería a esta obra. Seguro que en mi caso la consultaré más de una vez para aportar alguna información a los artículos que realizamos sobre las aventuras de Tintín.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.