‘Shi’, una historia de venganza en cómic desde la Exposición Universal de Londres a la Guerra anglo estadounidense de 1812

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

El mes de septiembre nos está sirviendo tanto para ver novedades recién publicadas, como para revisar algunos clásicos. Creo que esta combinación es muy positiva para los lectores y produce que además podamos hablar de títulos que merecen la pena, aunque nos queden más distantes en el tiempo.

En la obra que vamos a comentar en este artículo se une tanto la novedad como los años. De esta serie salió hace muy poquitos meses el volumen cinco, los seguidores llevaban tiempo esperándolo y por fin ha llegado a sus manos. Como en muchos otros ámbitos de la vida, en muchos momentos toca esperar para saber cómo continúan las buenas historias.

En mi caso, ha sido en estos últimos días cuando he empezado a leer sus primeros volúmenes. Hacía tiempo que varias personas me habían hablado muy bien de la serie y pienso que había llegado el momento de comprobar si todo lo que se decía sobre ella era cierto.

Así que en un mismo día me leí los dos primeros álbumes de la serie Shi publicada por Norma Editorial.

Shi, una historia de venganza

El cómic nos traslada a Londres en el año 1851. La primera Exposición Universal acaba de abrir sus puertas. Entre los invitados, una familia noble inglesa llamada Winterfield. La hija del coronel Winterfield, Jennifer, aficionada a la fotografía, decide fotografiar a una bella japonesa y a su bebé, descubriendo que este está muerto. A partir de ahí, los acontecimientos forjarán unos lazos indestructibles entre dos mujeres de orígenes opuestos. Dos mujeres que se unirán, por un odio implacable, contra un imperio.

Para conocimiento de todos decir que el ideograma Shi en japonés significa muerte.

Los autores de la serie son el conocido guionista belga Zidrou, del cual hemos comentado ya algunas obras que ha realizado con el dibujante granadino Francis Porcel. Recordar El Folies Bergerer y El Caballero Brayard. En cambio, el dibujante barcelonés Homs es la primera vez que hace aparición en nuestros artículos. Ambos nos transportaran a las brumas del Londres de la Era Victoriana para contarnos una historia de venganza y rebelión en el marco de la Primera Exposición Universal.

La Expo de 1851

La Gran Exposición Universal de Londres tuvo lugar en el año 1851. Su objetivo fundamental fue mostrar el progreso que se estaba produciendo en todo el mundo. Como muestra el cómic la exhibición tuvo lugar en un espacio para entonces excepcional, el Palacio de Cristal fue el recinto en el que el Imperio Británico quiso mostrar su supremacía y su gran avance industrial. Las colonias del imperio también participaron mostrando extraños y exóticos elementos que cautivaron a los miles de visitantes que pasaron por ella.

También participaron 25 países más incluyendo a España. Nuestro país decidió principalmente mostrar la calidad de sus telas al mundo. La verdad es que todavía nos quedaba mucho para llegar a ser la potencia turística que somos ahora y dentro del ambiente industrial que reinaba por entonces quizás fuera todo un orgullo el mostrar la fuerza del sector textil.

Con este telón de fondo, encontramos un cómic que nos cuenta una historia de lucha contra la injusticia, la desigualdad y el racimo; ya que se sitúa en un momento histórico en el cual la mujer es puramente una posesión más para el hombre. Teniendo en cuenta que las protagonistas de la historia son Jennifer (procedente de una familia pudiente) y Kitamakura (mujer japonesa rodeada de misterio), los lectores se trasladarán en todo momento a la sociedad decimonónica a través de los ojos de ambas mujeres.

Para aquellos que gusten de los temas orientales, decir que estarán en muchos momentos presentes debido a los orígenes de Kitamakura.

Es importante remarcar que la historia cuenta con muchísima acción en todo momento. No nos dejará respirar en la sucesión de sucesos que van acontecer. Aconsejo que el lector se detenga cada pocas páginas para poder disfrutar de las viñetas y el dibujo tan característico que nos deja el dibujante Homs, un estilo muy apropiado que ha sabido captar perfectamente los ambientes y espacios del Londres victoriano con las texturas y colores que utiliza en cada momento. Carruajes, calles oscuras, pobreza, prostitución, ricas mansiones y niebla nos harán sumergirnos en el mosaico tan desigual de la sociedad del momento.

También es cierto que existen muchas escenas explicitas de carácter sangriento y sexual que están tan bien tratadas y presentadas que para nada resultaran molestas o desagradables durante la lectura; todo lo contrario, hace que la lectura sea mucho más real y cruda.

La Guerra de 1812 o Guerra Anglo Estadounidense

El trasfondo histórico en el que se van a mover los personajes está bien documentado. Por nuestra historia aparecerán personajes como la reina Victoria y el primer ministro John Russell. También se hace alusión continuamente por parte de algunos personajes secundarios a la batalla del Lago Erie.

Para aquellos que no os suena esta batalla, deciros que la batalla del Lago Erie tuvo lugar el 10 de septiembre de 1813 dentro de la Guerra anglo estadounidense (1812-1815). Este conflicto es bastante desconocido para los europeos ya que en esos momentos estábamos concentrados en las guerras napoleónicas. Este conflicto menor se estudia principalmente en Estados Unidos y Canadá (colonia británica) que fueron los participantes.

La batalla de Erie enfrentó a una armada estadounidense al mando de Oliver Hazard Perry que contaba con nueve embarcaciones y 54 cañones contra una flota británica de seis barcos con 63 cañones al mando del Comodoro Robert Heriot Barclay. La batalla terminó con la victoria estadounidense. Varios supervivientes veteranos de la batalla jugaran un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

La pérdida de esta guerra obligó a Gran Bretaña a reconocer la independencia de Estados Unidos de América y otorgarle todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del río Misisipi.

Es la primera lectura que encuentro en la que se trata este conflicto.

Conclusión

Aviso que en los dos álbumes no aparecen prácticamente elementos fantásticos, sin embargo, me gustaría avisar de que la obra cuenta con ciertos elementos mágicos y paranormales que irán mostrándose según vayamos avanzando. De todas formas, creo que esto no molestará especialmente al lector. En mi caso y siendo cómic, me parecen muy atractivos y apropiados.

Desde mi punto de vista es uno de los grandes descubrimientos de este año 2022 y recomiendo su lectura para todos aquellos que sean amantes de la época victoriana. Por el momento solamente he leído los dos primeros álbumes, pero estoy deseando leer los siguientes. Ya veremos que nos depara esta aventura.

El quinto álbum aparecido en Francia y en España en 2022 parece ser que es la apertura de un nuevo ciclo, por lo que probablemente la colección se pueda alargar fácilmente hasta ocho o más números. Lo que está clarísimo es que ha tenido que ser todo un éxito en el país galo para decidir seguir adelante con los personajes.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.