Las novelas históricas que llegan en junio de 2022

Foto de Angello Pro en Unsplash

Comienza un nuevo mes, último antes del parón veraniega -en lo que a novedades se refiere-. Llegan las últimas novelas de este curso, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid (de la que, recordad, hicimos en XX Siglos, una selección de novelas, ensayos y cómics históricos). ¿Me acompañáis en el repaso de estas novelas preveraniegas?

Comienzo mi selección con una serie de novelas que conjugan lo histórico, el misterio y el terror como es la serie de Marco Lemurio que el novelista Luis Manuel López lleva pergeñando desde hace unos años y que a mí, personalmente, me han convencido. Con la tercera entrega cambia de editorial (salta de la Esfera a HRM), pero sigue prometiéndonos un descenso a los infiernos sociales y místicos de la Antigua Roma… Se titula Ojos de Venus.

Pese a haber resuelto el misterio de los niños desaparecidos en la Subura, los problemas de Marco Lemurio no parecen haber llegado a su fin. Por un lado, un extraño personaje ha hecho acto de aparición en su vida, dispuesto a ofrecerle a Marco algunas respuestas sobre su pasado y a mostrarle cuáles son los verdaderos límites de sus poderes. Por otro, el pequeño Céfiro comienza a mostrar señales de que su traumática experiencia a manos de los sacerdotes de Baco ha dejado una profunda huella en él. Y mientras todo esto trastoca la vida de Marco, en las calles de Roma comienzan a aparecer cadáveres de hombres ancianos asesinados en circunstancias extrañas. ¿Será capaz Marco Lemurio de resolver este nuevo misterio al tiempo que afronta todos los secretos de su propio pasado?

Y de un autor joven a un político retirado que debuta en la novela histórica. Se trata del exministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa, que dedicó su tesis doctoral al retrato que Shakespeare hacía del poder político en sus obras, y que ahora nos adentra en la vida, obras y misterios del célebre dramaturgo a través de El censor de Shakespeare (Espasa).

[ENTREVISTA | Federico Trillo: «Shakespeare fue un aliado de España con la Leyenda Negra»]

Valladolid, 1624, Seminario para ingleses de San Albano. Monseñor William Sankey, jesuita censor de la Inquisición, llega con una misión: decidir si incluye en el Índice de libros prohibidos un volumen que se halla en la biblioteca del seminario: la edición infolio que reúne póstumamente treinta y seis de los dramas escritos por William Shakespeare. La tarea plantea a Sankey un difícil dilema moral, pues William fue su amigo íntimo, su alma gemela. Ambos habían nacido en Stratford-upon-Avon en abril de 1564 bajo el signo de Tauro —ambiciosos y leales— y el de la vieja fe católica en un tiempo de prohibición de su culto, persecuciones y ejecuciones, que no acabarían con la llamada Paz de Londres en 1604, sino que resurgirían con la Conspiración de la Pólvora y se arrastrarían hasta la Guerra de los Treinta Años. A lo largo de sus vidas paralelas se quisieron y se enfrentaron tras compartir los peligrosos acontecimientos históricos de la época junto a los personajes más importantes, tanto ingleses —Francis Bacon, Walter Raleigh, los condes de Southampton y Essex, los Cecil— como españoles —Antonio Pérez, el duque de Lerma, el conde de Gondomar—. Todo lo que compartieron y todo lo que los separó asaltan el juicio de Sankey, que, al enfrentarse a la obra del amigo, hará memoria de sus vidas paralelas para determinar si, como el ave fénix, William Shakespeare merece resurgir, eternamente, de sus cenizas.

Una autora de interesante debut que ahora regresa para demostrar si puede mantener o superar lo ya demostrado con Las batallas silenciadas, es Nieves Muñoz que regresa a las librerías con Damas de la telaraña (Edhasa).

Claudine y Niní tienen un sueño: convertirse en bailarina principal de la Ópera Garnier de París. Pero las parcas han tejido un hilo diferente para ellas, y pronto ese sueño se quiebra. Claudine, anclada a Montmartre para sobrevivir, con tan sólo la amistad de Alain y el amor de Adrien como salvavidas, intentará mantenerse lejos las bandas que asolan las calles. Y Niní, arrastrada por un pasado oculto, verá morir a la niña que fue en Togolandia, colonia alemana en un pedazo de la misteriosa y lejana África, para renacer en una mujer nueva al otro lado del mundo, en un hospital de Zúrich. Pero el hilo que las une, como la red de una telaraña, no es tan fácil de quebrar. Convertidas en aquello de lo que siempre habían deseado huir, una vendiendo su cuerpo y la otra los secretos del Imperio, ni la guerra que asola Europa ni la enfermedad de la locura que las ataca podrá cambiar el destino que las aguarda… Es ésta una historia de guerra en los albores de la Primera Guerra Mundial, de las colonias imperiales, del París de principios de siglo, de una Europa que se consume. Pero también, y sobre todo, una historia humana, en las que las protagonistas emergen, con sus defectos y virtudes, como seres eternos que se clavan en el corazón. Pasión, amor, traiciones, desvelos, locura, magia ancestral y amistad. Todo eso y mucho más hace de esta obra, Las damas de la telaraña, una novela absolutamente inolvidable. Y a su autora, Nieves Muñoz, la lanza como lo que sin duda es: una maestra de la novela histórica y del sentir más humano. De la autora de Las batallas silenciadas, una nueva historia inolvidable de guerra, pasiones, dolores y olvido, muchos sentimientos agolpados que te atraparán entre las páginas de esta novela. Claudine y Niní se convertirán en parte de tu propia historia.

Otro retorno tras un brillante debut lo protagoniza Alan Pitronello con su nueva novela Vientos de conquista (Pàmies), la segunda tras aquella La segunda expedición que le llevó a alzarse con el premio Ciudad de Úbeda. Pitronello no abandona los territorios de la Conquista española de América con esta continuación espiritual y literaria de su primera novela.

Año 1538. Deseosos de ganar el favor de Su Majestad, una familia de mercaderes de Sevilla, los Cardeña, apuesta su riqueza en una de las campañas más ambiciosas del rey, la expedición del adelantado Pedro de Alvarado a las islas de las Especias. El joven Fernando de Cardeña se embarcará a las Indias con la intención de salvaguardar los intereses de su familia y abastecer a la flota del adelantado en la capitanía de Guatemala. Alvarado mantiene una guerra abierta con los naturales de la región y con sus enemigos en el cabildo, dispuestos a acabar con su poder. Su ambición y una revuelta en Nueva España darán un giro a los planes de su poderosa armada, mientras la sombra del virrey se cierne sobre su autoridad. Fernando se verá obligado a seguir los pasos del viejo conquistador y a luchar contra las adversidades, todo por evitar que su familia se arruine. Un largo viaje por las Antillas, Guatemala y México que lo llevará a descubrir un secreto de su pasado y a presenciar el poder destructivo y la ira de los dioses en un mundo regido por la codicia de los hombres. Una historia que cruza los océanos, hacia un crisol de culturas, donde lo hispano se funde con lo indígena y los vientos portan la última llamada a los conquistadores por alcanzar la gloria, a fuego y sangre.

No vienen solas estas cuatro novelas en este mes de junio. Salamandra nos trae la conclusión de una de las trilogías de thriller histórico más interesantes de los últimos años, La trilogía de Estocolmo, con 1795, de Niklas Natt och Dag (traducción de Pontus Sánchez Giménez). Y un clásico del género, Simon Scarrow, abandona sus habituales romanos, para lanzarse a otra de sus temáticas favoritas, los thriller ambientados en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión se titula, Blackout (traducción de Ana Herrera, Edhasa) que nos propone una historia a los Bernie Gunther, de Kerr.

De autores nacionales, también regresan a las librerías dos autores bien conocidos por los lectores de este blog. Por un lado, La hermana fea, de Ildefonso Arenas, (Edhasa) y, por otro, La madrina de guerra, de José Antonio Lucero (Ediciones B), ambientadas respectivamente en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil española.

Para terminar, otras dos novelas internacionales, en este caso Los huérfanos del Führer, de David Laws (traducción de Mª del Puerto Barruetabeña Diez , Ediciones Roca) y Dos hermanas para un rey, basada en la experiencia de dos hijas de los Reyes Católicos, Isabel y María, firmada por la escritora portuguesa Isabel Stilwell (Espasa).

¿Qué os parecen las novedades de junio?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.