Los libros de Historia que llegan en junio de 2022

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

Llega el momento, tras repasar con todos vosotros las novedades de novela histórica que llegan este mes a las librerías, de hacer lo propio con los libros de Historia que acaban de llegar o se publican durante las próximas semanas. Novedades que se suman a la ingente cantidad de títulos que han llegado en las últimos meses de cara a la actual Feria del Libro de Madrid, sobre la que, como sabéis, ya os lanzamos una batería de recomendaciones en ficción, ensayo y cómic históricos. Vamos con el repaso…

Este mes de junio, en ensayo histórico, arranco el repaso de lo que llega con uno de los más grandes autores de historia militar de las últimas décadas, el británico Antony Beevor, que regresa a las librerías españoles con un título muy acorde a los tiempos que vivimos: Rusia. Revolución y guerra civil, 1917-1921 (traducción de Gonzalo García, Crítica). Hay pocas dudas de que será uno de los títulos del mes.

Tras el colapso del imperio zarista, entre 1917 y 1921 tuvo lugar en Rusia una lucha devastadora: una incompatible alianza blanca de socialistas moderados y monárquicos reaccionarios tenía pocas posibilidades contra el Ejército Rojo de Trotsky y la dictadura comunista de Lenin. El terror engendró el terror, que a su vez condujo a una crueldad aún mayor sobre hombres, mujeres y niños. La lucha se convirtió en una guerra mundial por delegación, ya que Churchill desplegó armamento y tropas del imperio británico, mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Checoslovaquia desempeñaron papeles rivales.

Utilizando los estudios más actualizados y la investigación de archivos, Antony Beevor reúne la imagen completa en una narración apasionante que transmite el conflicto a través de los ojos de todos, desde el trabajador en las calles de Petrogrado hasta el oficial de caballería en el campo de batalla o la mujer médico en un hospital improvisado.

No dejamos Rusia, porque Capitán Swing acaba de publicar dos obras juntas de un conocido experto británico sobre este país en España, Mark Galeotti, uno sobre Putin –Tenemos que hablar de Putin– y otro, que es el que más nos interesa en este blog, sobre historia del país: Una historia breve de Rusia (traducción de Francisco Herreros), que tiene como subtítulo Cómo entender la nación más compleja del mundo. Casi nada. Parece que la lista de libros que os ofrecí hace semanas para entender la historia que hay entre Rusia y Ucrania está creciendo mes a mes.

[ENTREVISTA | Mark Galeotti, biógrafo de Putin: «Ha fracasado en Ucrania y su guerra ha sido un ‘bluf», por Emilio Ordiz]

¿Puede alguien entender realmente a Rusia? Mark Galeotti, uno de los principales expertos del mundo en ese país, lo demuestra en este libro utilizando la fascinante historia de la nación para iluminar su futuro. Rusia es un país sin fronteras naturales, sin una etnia única, sin una verdadera identidad central. En la encrucijada de Europa y Asia, es el «otro» de todos. Pero, sin embargo, es también una de las naciones más poderosas de la tierra, una pieza clave en la escena mundial con una rica historia de guerra y paz, poetas y revolucionarios. En este recorrido esencial por la nación más incomprendida del mundo, Galeotti trasciende los mitos para llegar hasta el corazón de la historia rusa: desde la formación del país y sus primeras leyendas, como Iván el Terrible y Catalina la Grande, hasta el ascenso y la caída de los Romanov, la Revolución Rusa, la Guerra Fría, Chernóbil y el fin de la Unión Soviética, además de la llegada de un oscuro y frío político llamado Vladímir Putin.

Por su parte, Ático de los Libros, por cierto, reciente premio Hislibris por su labor editorial, sigue a los suyos en este mes de junio nos ofrece Los árabes. Tres milenios de historia de tribus, pueblos e imperios (traducción de Ana Herrera), del historiador y arabista Tim Mackintosh-Smith. Y no puede llamar más la atención…

En este libro magistral, Tim Mackintosh-Smith recorre casi tres mil años de historia y hace que cobren vida ante nosotros los pueblos y tribus de la península arábiga que conquistaron numerosas tierras y extendieron su lenguaje por medio mundo. Mackintosh-Smith rastrea los orígenes de ese proceso hasta los albores de la propia lengua árabe, mucho antes del advenimiento del islam, y convierte al árabe, tanto hablado como escrito, en uno de los ejes que definen la identidad cultural compartida por los árabes durante milenios.

Remontándose a la poesía preislámica y a los conflictos entre beduinos y los pueblos sedentarios de Arabia, el autor nos muestra el nacimiento de la escritura árabe, la eclosión de Mahoma y las conquistas del islam, las cruzadas, las dinastías omeya y abasí, el esplendor de al-Ándalus, los problemas de la imprenta en árabe, el dominio turco, el colonialismo, el auge y declive del panarabismo, el florecimiento moderno de la lengua árabe, la Primavera Árabe y el ascenso del islamismo radical.

Esta es la historia definitiva del pueblo y de la cultura árabes a lo largo de tres milenios; una épica historia cuyos ecos pasados resuenan en el presente y son más relevantes que nunca, tanto en Occidente como en Oriente.

Que la imagen y lo visual, que la experimentación infográfica y fotográfica es una tendencia que ha venido a quedarse en la divulgación de la Historia está bastante claro y los amigos de Desperta Ferro lo están poniendo en valor. Con Sangre en la frente, de Jordi Bru y Jesús Jiménez, han creado una obra espectacular, en gran formato y de una calidad excelsa para revisitar la Guerra Civil española a todo color.

Si hubiésemos podido contemplar con nuestros propios ojos los acontecimientos históricos que han marcado nuestro presente estaríamos más cerca de comprender la experiencia de haber sido uno más de sus protagonistas. Sangre en la frente. La Guerra Civil en color propone regresar al conflicto que marcó de forma irreversible el camino recorrido por la sociedad española reciente, y que aún hoy nos invita a un ejercicio de reflexión y memoria, a través de ciento ochenta instantáneas, que son otros tantos momentos capturados en el tiempo, reinterpretados para el espectador actual por medio del color. Jordi Bru, fotógrafo y artista digital, y Jesús Jiménez, antiguo director de Desperta Ferro Contemporánea, han realizado una cuidadosa selección de imágenes en distintos fondos documentales, entre las que se encuentran obras de fotógrafos tan afamados como Centelles o Campúa; desde este punto de partida, han investigado para tratar de restituir los colores con los que ellos vieron esas escenas, acompañándolas de textos que las devuelven a su contexto histórico. De las trincheras alimentadas de reclutas en el frente del Ebro a los subterráneos poblados de mujeres, ancianos y niños refugiados. De la cabina de un Stuka experimental en los cielos de Teruel a la torreta de un tanque T-26 soviético. De los desfiles de la victoria en la Castellana de Madrid que anunciaban el nuevo Estado a los pasos de frontera de Francia que abrían un camino de difícil retorno. De un cadáver anónimo a la mirada de una niña mutilada que renquea hacia el exilio. Gracias a un ejercicio técnico y documental exhaustivo, pero también a una evocación respetuosa con el rigor, este libro rescata la experiencia de la Guerra Civil española con todo su cromatismo para la sensibilidad del observador presente. En palabras del Profesor Juan Miguel Sánchez Vigil, autor de prólogo a Sangre en la frente, “en el blanco y negro siempre falta información, y por tanto el mensaje merma. Volvamos a mirar viajando en el tiempo, revisitemos los escenarios y revivamos el conflicto, pero hagámoslo en el imaginario de los colores”.

El profesor Ángel Viñas sigue presente en las estanterías con Castigar a los rojos (Crítica), cofirmado con Francisco Espinosa y Guillermo Portilla y con prólogo de Baltasar Garzón, sobre Acedo Colunga, el gran arquitecto de la represión franquista

Sobre historia de la Segunda Guerra Mundial, Taurus lanza El clan de los bombarderos, de Malcom Gladwell (traducción de Juan Luis Trejo Álvarez) sobre las ideas sobre la guerra aérea que se gestaron durante aquel conflicto en EE UU y sus creadores.

Y a vosotros, ¿qué novedad os ha llamado más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Me quedo con el tercer volumen sobre el monumental trabajo de Glantz sobre la batalla de Stalingrado. De Desperta Ferro.

    07 junio 2022 | 09:15

  2. Dice ser Sergio

    Me he leído El clan de los Bombarderos, considero una muy buena obra.

    La recomiendo como lectura histórica y forma de hacer pensar de las locuras de la guerra y su coste humano.

    Saludos.

    07 junio 2022 | 12:02

Los comentarios están cerrados.