Diez novelas históricas para esta Feria del Libro 2022

Feria del Libro de Madrid, 2018 (VICTOR LERENA – EFE)

Quedan días para que levanten la persiana las casetas del parque de El Retiro y de comienzo la Feria del Libro 2022. Una cita que vuelve a sus fechas tradicionales, tras la extraña, polémica y pospandémica edición de 2021, y con nueva directora, Eva Orúe. Una cita que, como siempre, los lectores de Madrid y alrededores esperamos con ansias de poder pasear por el Paseo de Coches del Retiro y curiosear entre las casetas en busca de títulos interesantes. Habrá tiempo de ver qué tal sale este año la Feria, pero en XX Siglos os estamos ofreciendo unas pequeñas listas de recomendaciones, de ideas para buscar. Pablo Lozano ya os ha lanzado su selección de cómic histórico y hoy, os propongo la de novela histórica. Hay de todo, novedades, títulos algo menos recientes y algún clásico. Hay distintas épocas y localizaciones y autores nacionales e internacionales. ¿Me acompañáis?

Capitán de Mar y Guerra, de Patrick O´Brian (traducción de Aleida Lama Montes De Oca, Edhasa, 1999)

Comienzo mi selección de la Feria con un clásico que a mí siempre me recuerda a estas fechas. Porque durante muchos años de adolescencia y juventud, una de mis ‘compras obligadas’ cuando subía al Retiro era ir a la caseta de Edhasa y comprarme la siguiente aventura de Jack Aubrey, el afortunado, y el doctor Maturin. Novelas navales prodigiosas, con un ritmo y un mimo muy personales, pero que transportan como nadie al interior de un navío de guerra decimonónico. Son veinte novelas y tuvo adaptación -muy buena, por cierto- al cine. Si no la conocéis, este verano deberíais darle una oportunidad. No os defraudará. Esta que os recomiendo es la primera y es un pasada, ambientada en aguas mediterráneas tiene una batalla en el mar espectacular.

El silbido del arquero, de Irene Vallejo (Contraseña, 2015)

De una novela de las Ferias de juventud a mi última adquisición en la última edición celebrada el pasado septiembre. Me compré esta novela de Irene Vallejo, autora del muy exitoso ensayo El infinito en un junco. Esta novela es anterior, pero también demuestra un amor por la historia, la literatura y el mundo clásico inmensa. Una novela muy hermosa que podríamos encuadrar en esa corriente que busca ‘recontar’ los mitos clásicos (Pat Barker, Madeleine Miller, etc) y que mezcla a Eneas en su huida de Troya con el poeta Virgilio a la hora de recrear la historia del anterior, por encargo de Augusto siglos después. Muy recomendable, y buena prueba de que la ficción histórica es mucho más amplia, rica y variada de lo que muchos creen.

Forjada en la tormenta, de David B. Gil (Suma de Letras, 2022)

¿Algún lector de este blog necesita que le presente a David B. Gil y sus novelas? Diría que no, pero por si acaso: las novelas del Japón de los samuráis tiene un shogun en España y es él. Tras El guerrero a la sombra del cerezo y Ocho millones de dioses vuelve con una nueva novela que conjuga el misterio, la aventura y el amor y conocimiento de aquella cultura y época. Lo que hace es muy difícil y lo hace muy bien. Quizá su limitación temática (Japón) haga que no se le incluya en los listados de novelistas históricos, pero David, hoy por hoy, es de los mejores.

Nadie lo sabe, de Tony Gratacós (Destino, 2022)

Otra de las sorpresas de este año ha sido este ‘thriller periodístico’ sobre la primera circunnavegación al planeta llevada a cabo por Magallanes y Elcano. En ella, un aprendiz de cronista, ya terminada la expedición, comienza a descubrir que la historia oficial sobre aquella singladura no fue como ha sido escrito y se adentra en un peligroso juego de corrupción, espionaje y traición. Una originalísima vuelta de tuerca a las novelas que han salido durante este quinto centenario y que engancha con su ritmo de thriller.

[RESEÑA | Una vuelta en clave de thriller a la primera circunnavegación al planeta]

La última sultana, de Andrea D. Morales (Ediciones B, 2022)

Cómo alegra ver nuevas voces que llegan con ánimos renovadas y nuevas formas de ver el género a la novela histórica nacional. En este caso Andrea D. Morales, historiadora y con una carrera literaria curtida en la literatura juvenil, desembarca con esta novela sobre Morayma la desconocida esposa de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. Una nueva lectura, en clave femenina y desde el punto de vista musulmán, de unos hechos que, aunque parezca mentira por su importancia, han sido poco tratados en la actual novela histórica española. Amor, intrigas políticas, tragedia y una bella reconstrucción histórica de la vida cotidiana de las que fueron olvidadas por la historia.

Las puertas de Atenas, de Conn Iggulden (traducción de Antonio-Prometo Moya, Duomo, 2022)

¿Te gustan las batallas de la antigüedad? El londinense Conn Iggulden es un valor seguro, uno de esos autores británicos que no inventan la pólvora en sus novelas pero que demuestran ser habilidosos artesanos del género. No defrauda en esta nueva novela sobre las guerras Médicas, desde el punto de vista ateniense, donde Temístocles se eleva como gran protagonista y las batallas de Maratón y las Termópilas como hechos climáticos. Tendrá una continuación -en la que Salamina tendrá mucho peso, imagino- que en inglés ya ha salido y se titula Protector.

El fuerte de la florida, de Santiago Mazarro (Pàmies, 2022)

Otra nueva voz que, con dos novelas, ya está acaparando muchas miradas. Tras descubrirnos la historia del explorador Manuel de Lisa, Mazarro vuelve a descubrir a los lectores otro capítulo oculto de la conexión hispana con EE UU, en este caso la defensa del Fuerte Mosé, en la Florida de 1740. Batallas entre españoles e ingleses, esclavistas y esclavos viven aventuras, sufren y luchan en una nueva gran aventura de este escritor que está derribando puertas.

El país de los otros, de Leila Slimani (traducción de Marika Embarek López, Cabaret Voltaire, 2021)

No me canso de recomendar esta novela que seguro que no estará en ningún estante bajo la etiqueta de «histórica». Pero da igual, porque esta bella y cruda, por momentos, novela familiar impacta por el retrato humano, pero también la recreación histórica que hace de unos hechos tan cercanos pero a la par tan desconocidos para los españoles como la independencia de Marruecos. Lo hace a través de las mujeres de una familia mestiza, de madre francesa y padre marroquí, tras la Segunda Guerra Mundial. Yo no la dejaría pasar. La incluí entre lo mejor del año pasado.

Bacanalia, de Pedro Ángel Fernández Vega (Espasa, 2022)

Novela firmada por un especialista que se adentra en las profundidades de las olvidadas de la historia, en este caso, de las mujeres de la Roma Republicana. Una mirada coral y profunda que se adentra en las Bacanales y la persecución (política) que sufrieron aquellos cultos contada de manera diferente. No es la típica novela de romanos y ofrece otra mirada diversa, que desafía tópicos y conocimientos generalizados.

[ENTREVISTA |Pedro Ángel Fernández Vega: «La persecución contra las Bacanales entrañó una recesión de los avances de emancipación femenina en Roma»]

El silencio de las mujeres, de Pat Barker (traducción de Carlos Jiménez Arribas, Siruela 2019)

Si antes, cuando escribía sobre la novela de Irene Vallejo, me refería a la corriente de reescritura (o retelling) de los mitos clásicos se está produciendo, con éxito, en los mercados anglosajones resulta obligado recomendar El silencio de las mujeres, de la inglesa Pat Barker, una poderosísima relectura de la Guerra de Troya enfocada en las mujeres, en las que siempre sufren las guerras, más que los propios combatientes. Brillante y cruda, este año nos ha llegado una especie de continuación, Las mujeres de Troya.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.