‘El camino a Ítaca’, de Ben Pastor: un gran detective de la Segunda Guerra Mundial en la Creta ocupada

Creta, 1941. Recién lograda la sangrienta conquista de la isla, el capitán Martín Bora, destinado en Moscú, es destinado a la isla para hacerse con unos vinos. Sin embargo, allí se verá obligado a investigar la misteriosa muerte de un arqueólogo suizo, presuntamente a manos de unos paracaidistas alemanes.

Así arranca El camino a Ítaca (Alianza, 2015, traducción del inglés de Pilar de Vicente Servio) de Ben Pastor y novena novela del personaje Martin Bora (cuarta editada en España, si no me falla la memoria, tres en Alianza y una en Salamandra). Una novela policíaca ambientada en la Segunda Guerra Mundial, lo que ya no es novedad, pero en mi caso (y sé que en el de muchos) es objeto de interés.

El camino a Ítaca, primer acercamiento a Martin Bora, me ha dejado luces y sombras. Por un lado, me ha fascinado el personaje de Martin Bora, según su autora inspirado en Claus von Stauffenberg, el del intento de atentado contra Hitler conocido como Operación Valkiria. Una creación llena de matices y conflictos: un hombre ético y recto (aristócrata, católico, etc.) en un mundo poco dado a esos comportamientos (el nazismo). Además, Pastor sabe mostrar sus conflictos psicológicos con la galería de situaciones y secundarios que entreteje alrededor de Bora.

A eso sumamos, una buena recreación de la Creta invadida por los alemanes, sus gentes, sus paisajes (que me recordaron al relato de la operación Kreipe, que hacía Patrick Leigh Fermor en Secuestrar a un general), sus combatientes (atención a la aparición de ciertos catalanes).

Sin embargo, lo que se refiere a la trama policíaca me ha dejado bastante frío. Comienza con un potente planteamiento (el muerto, las prisas de Bora, las presiones, las listas de sospechosos adecuados o no al alto mando), pero las peripecias de Bora, interesantes sin duda, poco parecen aportar sobre el crimen. Al final, resulta todo demasiado enredado para mi gusto y demasiado fuera del viaje que ha sufrido Bora, que se erige, sin dudas, como lo más interesante del relato.

En cualquier caso, como os decía, Bora me ha interesado tanto que quiero leer alguna novela más de él.

Y vosotros, ¿habéis leído algún caso de Martín Bora? ¿Os interesa este cruce de novela policíaca y Segunda Guerra Mundial?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.