Cinco cómics históricos para esta Feria del Libro de Madrid 2022

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

La Feria del Libro de Madrid (27 de mayo al 12 de junio)  está a la vuelta de la esquina  y vuelve a su formato habitual.

Una cita importante para las editoriales en lo que a nivel de ventas se refiere. Aunque el año pasado hubo bastante polémica y no todo el mundo salió contento de la cita.

Para el sector del cómic es el encuentro en el que más ventas hacen, según nos indican la mayoría de los editores con los que hemos podido conversar estos días. Las editoriales ya cuentan con otras citas especializadas como el Salón del cómic de Barcelona o el de Zaragoza o días como San Jordi. Pero la Feria del libro de Madrid es, sin lugar a dudas, muy importante por el volumen de público nuevo al que pueden alcanzar. Las miles de personas que pasean por la Feria son clientes potenciales que por una vez pueden animarse a comprar un cómic. No olvidemos que es la feria del libro al aire libre más grande del mundo.

No son muchas  las editoriales que se animan a tener su propia caseta en la cita. Por ejemplo Norma Editorial, La Cúpula o Nuevo Nueve sí que se pueden encontrar con stand propio y con sus marcas visibles. Cosa que nos indican que es fundamental para seguir dándose a conocer. Otras están presentes colaborando con autores que firman en stand de diferentes librerías o bajo el sello de las distribuidoras. Esta información nos la han proporcionado editores como Ricardo Esteban de Nuevo Nueve, Mariella de Ponent Mon y Josefina de Norma Editorial, entre otros. Por lo tanto, las fuentes son bastante fiables.

Me he propuesto en mi visita a la Feria del Libro de este año observar  y hacer un pequeño estudio sobre la presencia general del cómic en la cita. Espero que en unas semanas podáis leer el artículo y que salga algo interesante.

Por ello, y justo antes de que empiece la cita, me gustaría proporcionaros unas cuantas sugerencias comiqueras que acaban de aparecer o saldrán durante la cita a tener en cuenta por si decidís adquirir algún título.

Espero que os sirvan a la hora de decidiros entre tanta oferta.

Selección Feria del Libro de Madrid

Tenemos bastante variedad de épocas y temáticas en las propuestas que os dejo. Seguro que alguna os encaja.

Soy la Malinche, de Alicia Jaraba Abellán (Nuevo Nueve)

La obra visualmente me levanta bastante curiosidad. De todas las obras que os voy a sugerir, es la única realizada por una mujer. Por lo que caerá seguro en la cesta de próximas compras.

Hace unos días la editorial hizo una presentación por todo lo alto en Madrid y nos comenta que es una de sus grandes apuestas para estos meses.

 

Siglo XVI. Malinalli es hija de un jefe de clan centro americano. Poco después de la muerte de su padre es vendida a otro clan para trabajar en el campo y satisfacer la libido de su nuevo amo. Un día, enormes barcos aparecen en el horizonte, comandados por Hernán Cortés, obsesionado con la búsqueda de oro. El conquistador descubre a Malinalli y su don para los idiomas.

Ella será su intérprete y uno de los elementos clave en sus esperanzas de conquista. Será también ella quien tendrá el coraje de decir una palabra prohibida a las mujeres de su tiempo: ¡no! Más allá de la leyenda, aquí está la historia de la Malinche, viva, joven, inexperta, muchas veces superada por los acontecimientos, pero, sobre todo, humana.

Salazar, de El Torres e Ignacio Noé (Nuevo Nueve)

Zugarramurdi. Un pequeño y mágico enclave que fue testigo del mayor juicio de brujería en España. Lo que pocos saben es que, tras este juicio, la Inquisición española jamás sería la misma. ¿Quién fue el artífice de ese cambio? Alonso de Salazar y Frías. Gracias a él se cambió la manera de proceder con los casos de brujería. En 1486 se publica Malleus Melleficarum y se convierte en el libro más leído de su época después de la Biblia.

Una publicación claramente misógina y que es considerado el tratado más importante sobre la brujería y su erradicación. La llegada de Salazar cambió todo esto gracias a sus métodos empíricos. Se puede decir que es el primer gran detective de nuestro tiempo.

Con esta obra quiero avisar de que aparecen elementos sobrenaturales. Para aquellos lectores que solamente os atraiga el rigor histórico tener cuidadito. Por mi parte lo leeré por ser seguidor del guionista. Ya os comentaré en algún artículo especial lo que me ha parecido.

John Tanner vol.2, de  Christian Perrisin y Boro Pavlovic (Yermo Ediciones)

Ya hicimos en 2021 una reseña sobre el primer volumen. Os recuerdo que me gustó bastante. En esta ocasión, con este nuevo álbum,  finaliza la historia del personaje.

Dividido entre dos mundos, un hombre busca su destino en el Nuevo Mundo, en 1789. John Tanner, el hijo de un granjero, es secuestrado por dos indios, que lo llevan a su poblado. Allí, John es adoptado por una vieja india que ve en él a la reencarnación de su hijo… Años después, ya mayor, John Tanner deberá decidir si su lugar está entre el clan indio que lo acogió en su seno o entre los hombres blancos…

Inferno, de Philippe Pinard y Antoine Crespin (Norma Editorial)

Sé que muchos de los lectores sois seguidores de la II Guerra Mundial. En cada artículo que sacamos sobre la época nos mostráis vuestras querencias. No podía faltar, por lo tanto, una recomendación al respecto. Además tiene muy buena pinta.

¡Únete a la tripulación del bombardero británico Dante’s Daughter en un viaje sin escalas al corazón del infierno! Estamos en 1943. El alto mando de la Royal Air Force ha decretado un severo castigo sobre la ciudad alemana de Hamburgo. En el raid participan 770 bombarderos. Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, borrarán del mapa los astilleros de Hamburgo. Si no, dejarán sus huesos entre los escombros.

El guionista Philippe Pinard (El cielo en guerra) y el dibujante Antoine Crespin nos convierten en testigos de excepción de una de las mayores operaciones aéreas de la II Guerra Mundial: el bombardeo de Hamburgo. Un espectáculo dantesco a vista de pájaro.

Murena nº11, de Jean Dufaux (Planeta Cómic)

Una obra fundamental para cualquier aficionado al cómic histórico. En la última mesa de debate sobre el género en la que participé, muchos eligieron esta historia como una de las mejores y esenciales. Sobran los motivos para adquirir el número once o empezar desde el principio.

Para poner fin a la masacre de cristianos, injustamente acusados ​​de haber provocado el incendio en Roma, Lucio Murena se acerca a Nerón. Pero este regreso a la gracia despierta la codicia y el resentimiento. Lucio se encontrará, para su desgracia, en el centro de una trama terrible…

Que tengáis una estupenda Feria del Libro de Madrid y no dejéis de comprar cómics.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.