Las novelas históricas que llegan en septiembre de 2021

Photo by Blaz Photo on Unsplash

Arrancamos septiembre con un buen puñado de novedades de novela histórica. Ya os comentaba hace unas semanas que venía un otoño caliente en el género y la estación comienza por todo lo alto con un bombardeo de novedades, aumentado por la Feria del Libro de Madrid, que este año se celebra durante el próximo mes. Hay de todas épocas y temáticas, de autores consagrados y nuevos, nacionales e internacionales. ¿Me acompañáis en este repaso a mi selección de novedades?

El despertar de la herejía, de Robert Harris (traducción de José Serra Marín, Grijalbo). El autor superventas británico regresa a nuestras librerías, tras Pompeya, la trilogía sobre Cicerón o Múnich, entre otras, con esta historia de herejía en la Inglaterra del siglo XV.

Gran Bretaña, año 1468. El sacerdote Christopher Fairfax llega a una aldea remota enviado por el obispo de Exeter para celebrar el funeral del vicario que acababa de fallecer. El difunto, apasionado coleccionista de artefactos de otras épocas, murió accidentalmente mientras excavaba en los alrededores. Fairfaix se aloja en la vicaría y en los aposentos del religioso fallecido descubre una colección de objetos considerados heréticos, y textos de especialistas en el pasado que sugieren una verdad distinta a la doctrina de la Iglesia, que afirma que el hombre fue castigado con las cuatro plagas: epidemias, guerra, hambruna y muerte tras haberse rendido a la ciencia y a la tecnología. Solo la vuelta a la fe en Cristo salvó in extremis a la humanidad. Fairfax descubre que la torre junto a la que murió el vicario guarda numerosos vestigios de la civilización perdida, y todas las pruebas apuntan a que alguien los depositó allí pensando en un futuro donde fuera posible reconstruirla. La lectura de los libros heréticos que ponen en duda el poder omnipotente de Dios y las causas del Apocalipsis, junto con las investigaciones que le sumergen en esa comunidad aislada harán tambalear la fe y las creencias del joven sacerdote.


¡Pelayo!, de José Ángel Mañas (Esfera de los Libros). El autor de Historias del Kronen ya ha tocado bastante la novela histórica (hablando de Alejandro Magno, los conquistadores de América o Numancia) y ahora, cambia de sello y lanza esta nueva ficción donde se adentra entre la historia y la leyenda para narrar la peripecia de toda una leyenda de la Edad Media peninsular.

«En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, yo, Adosinda, me apresto a comenzar la crónica de los hechos sucedidos en este rincón de la cristiandad entre el aciago año 711, cuando se perdió Spania, y el 722, cuando mi hermano Pelayo, coronado rey de los godos, ganó la batalla que permitió iniciar la reconquista del territorio cedido al islam. Mi deseo, al escribir el nacimiento del nuevo reino, ha sido penetrar en la entraña de los hechos y revivirlos con los pensamientos y pasiones de quienes los protagonizaron. Porque ya nadie niega que Pelayo y sus hombres hicieron algo más que ganar en Covadonga: juntos sembraron una idea, algo que vale tanto como un mundo nuevo, pues las ideas se agitan en el aire sin que se puedan aprisionar y fecundan a las naciones…». Esta es la historia verdadera de cómo Pelayo y sus valientes astures iniciaron la más extraordinaria de las aventuras: la Reconquista de España.


El italiano, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). Regresa puntual Pérez-Reverte a su cita anual con los lectores y lo hace, esta vez, con una historia de buzos italianos en el Estrecho de Gibraltar en plena Segunda Guerra Mundial. Pinta a nuevo éxito.

«Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.»
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.


La conspiración Médici, de Bárbara Frale (traducción de Alejandro A. Fonseca Acosta, Espasa). Esta historiadora italiana especializada en la Edad Media y el Renacimiento de su país, se adentra en este novela en el asesinato de Guiliano de Médici y en la historia de esta interesantísima familia.

[RESEÑA | Asesinato sin resolver en la Florencia renacentista]

Florencia, 1478. Durante una misa celebrada por el cardenal Riario, los conspiradores se arrojaron sobre Giuliano de Médici y lo asesinan. Para vengarse, Lorenzo el Magnífico teñirá de rojo las calles de la ciudad. Agotado por el dolor y el remordimiento, el Magnífico no podrá evitar culparse por la ruina que ha caído sobre los Médici cuya causa no es otra que la envida que su familia despierta en las otras grandes casas de Florencia. Figuras misteriosas muy poderosas se ocultan en las sombras y planean la destrucción de los Médici, pero ¿y si hubiera algo más detrás de la muerte del hermano? ¿Un amor prohibido pudo haber decidido su destino?


La traductora, de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri (HarperCollins Ibérica). Este tándem de escritores regresan a las librerías de la mano de HarperCollins con una historia de suspense y espionaje ambientada en el famoso encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler.

[RESEÑA | La traductora]

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler. Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana. Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler. A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella. Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.


El cirujano de almas, de Luis Zueco (Ediciones B). Poco más de un año después de su grandísimo éxito El mercader de libros, vuelve el escritor aragonés con una nueva novela histórica, pero cambia de época y lugar. En esta ocasión, Zueco nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XVIII con una historia que homenajea a los médicos.

[A FONDO | Luis Zueco, el escritor que triunfó en el confinamiento, homenajea a los sanitarios con médicos del siglo XIX]

UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO Barcelona, 1797. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que salva vidas porque estudia el cuerpo del paciente, lo cuida con las manos y entiende su alma. UN HOMENAJE A QUIENES SE DEDICAN A SALVAR LA VIDA DE LOS DEMÁS La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid -donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía- y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país. ¿Puede un médico cambiar el curso de la Historia?


El lobo y el búfalo, de Elmer Kelton (traducción de Marta Lila Murillo, Valdemar). Nueva entrega de la excelente colección de literatura western de la editorial Valdemar, Frontera. Y en esta ocasión nos traslada a un tema fascinante y de actualidad, los ‘buffalo soldier’, los soldados negros que sirvieron en el Ejército de EE UU durante las guerras indias.

Solo en los últimos años se ha comenzado a dar al soldado negro, al buffalo soldier, el reconocimiento que merece por su papel en las guerras indias. Elmer Kelton, nacido en Andrew County, Texas, en 1926, fue un destacado autor de narrativa western perteneciente a la corriente historicista, aquella que prefiere un retrato realista del Oeste. Acreedor de numerosos premios literarios y admirado en particular por la mayoría de autores del género, nunca llegó a alcanzar la popularidad de mitos como Zane Grey, Louis L’Amour, Ernest Haycox o Larry McMurtry porque, a diferencia de estos, sus novelas apenas contaron con adaptaciones a la gran pantalla. Kelton desarrolla su narrativa inspirándose en los diferentes episodios que conformaron la historia del Estado de la Estrella Solitaria en el que nació. Así, en 1965 publica Massacre at Goliad, primera novela de una tetralogía que recorre la historia de la república de Texas desde sus orígenes, y años después se centró en una popular serie de novelas protagonizadas por el cuerpo de los Texas Rangers. La presente novela, El Lobo y el Búfalo (1980), protagonizada por un soldado negro de caballería, narra los avatares de un regimiento de «soldados búfalo» con base en Fort Concho, Texas, en la época de las guerras contra los comanches. Los «soldados búfalo» eran tropas formadas por voluntarios negros, muchos de ellos esclavos liberados, que se alistaban como soldados de fortuna buscando un medio de vida. Gideon Ledbetter, nuestro esforzado protagonista, «mordió el polvo, sufrió maltratos y cabalgó hasta pelarse el trasero». Y como contrapunto, Kelton introduce a Caballo Gris al Galope, el Lobo, un guerrero comanche que lucha por la supervivencia de su pueblo.


Una noche preciosa para volar, de Mar Cantero (Edhasa). Esta escritora madrileña nos adentra en una historia que salta en varias épocas del siglo XX para adentrarse en la historia de las aviadoras pioneras de la historia de España.

1939. Laia quiere ser piloto, pero no es fácil conseguirlo en la España de posguerra. Acompañará a su marido a Londres para ser piloto de la RAF durante la segunda guerra mundial. Y allí todo cambiará, pues, a la pasión de volar, en una Inglaterra mucho más moderna que el Madrid que abandona, se le sumará una nueva pasión. Tendrá que decidir entonces entre hacer lo que le exige su familia o convertirse en la heroína que puede llegar a ser. 1965. Abigail se ha educado rodeada de aviones, cerca de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Quiere volar, y también descubrir esa revolución que sacude el mundo y que ya se percibe en la España de la dictadura: los comienzos de la época hippy. Alejada de todo lo que conoce, en Ibiza conocerá el amor, y de ahí, partirá a EE UU, donde asistirá al festival de Woodstock mientras el hombre pisa la luna… Pero sueños y destino confluirán y, a su vuelta, ya nunca será la misma. 2018. Tras la muerte de su pareja, Charlotte regresa a su Barcelona natal para ser piloto del jet privado de un coleccionista de arte. Este nuevo trabajo le permitirá conocer países y culturas diferentes, y también se verá sorprendida por un nuevo amor, pero ni la relación ni los viajes estarán exentos de peligros… Deberá decidir si está dispuesta a asumir los riesgos, al tiempo que se enfrenta a un pasado cuyos secretos ya no pueden permanecer ocultos. Mar Cantero, con brillante estilo y profunda delicadeza con los sentimientos del ser humano, nos regala una historia conmovedora que recorre el siglo xx sobre la valentía de las mujeres, inspirada en las primeras aviadoras españolas, envuelta en aventuras, amores y esperanzas de futuro en momentos difíciles de la historia femenina. Tres mujeres, tres historias y tres momentos. Y un único sueño: volar.


Portosanto. El enigma de Colón, de Rodrigo Costoya (Ediciones Pàmies). El flamante ganador del último premio de novela histórica Ciudad de Úbeda, regresa con una novela que ya había publicado en gallego y que se centra en uno de los temas favoritos de este autor: el posible origen gallego de Cristóbal Colón.

[ENTREVISTA | Rodrigo Costoya: “La hipótesis del origen gallego de Colón no está demostrada, pero su superioridad de argumentos es apabullante”]

Siglo XV. Es el fin de una era. Europa arde por los cuatro costados, inmersa en guerras fratricidas. Una fría sombra extiende sus alas sobre todo el continente, alimentada por el fanatismo y la barbarie. Hogueras, torturas y autos de fe siembran el odio entre los que un día vivieron como hermanos. Además, el avance del Imperio otomano amenaza el corazón mismo de la cristiandad, bloqueando el suministro de los bienes más preciados. Todos los caminos parecen cortados. Una civilización entera se tambalea, y solo un milagro podría salvarla. No hay nadie capaz de encontrar una salida, de darle la vuelta a todo. Porque, a veces, la verdad solo está al alcance de los elegidos. De los que, sobre hombros de gigantes, consiguen ver más allá del horizonte. De hacer que lo imposible se convierta en realidad. Este es el tiempo que le toca vivir a Pedro, un pequeño bastardo nacido en los confines del viejo Finis Terrae. Un niño que crece en la aldea de Portosanto, olvidado por todos y ajeno al trascendental destino que le ha sido reservado. Extender luz sobre las tinieblas. Cambiar el mundo para siempre.


Los demonios del Reich, de Fabiano Massimi (traducción de Xavier González Rovira, Alfaguara). Con El ángel de Múnich, Massimi se aupó como una de las sorpresas del verano de 2021. Ahora regresa con esta nueva historia que mezcla historia e intriga, continuación directa de la anterior, y centrada en el incendio del Reichstag en febrero de 1933.

Corre el mes de febrero de 1933 en Berlín. Ante el edificio del Parlamento en llamas, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, se dispone a hacer unas declaraciones a la prensa. Unos días antes, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se encuentra en su casa con el agente doble Karl Julian. Hace dos meses que Sauer no sabe nada de su pareja: ella ha vuelto a Alemania para unirse a la resistencia y tratar de dinamitar el partido nazi desde dentro, pero cuando Julian le enseña una postal que ha recibido con una foto de Múnich y una cita del Cantar de los Nibelungos —«Cava una fosa y siéntate en su interior»—, entiende que se trata de un mensaje para él: Rosa está en peligro. Sauer viajará clandestinamente a Berlín, una ciudad plagada de camisas pardas, clubes nocturnos, fiestas secretas en la que no puede fiarse de nadie y donde se suceden misteriosos asesinatos de mujeres, todas ellas muy parecidas a Rosa.


Memoria del frío, de Miguel Ángel Martínez del Arco (Hoja de Lata). Nueva novela que bucea en la memoria reciente de este país. En este caso, el autor novela la vida de su madre, Manolita del Arco, la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo.

«Hace mucho tiempo. Una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en otra cárcel. Con otros muchos. Era mi padre. Luego “salieron”. Y regresaron. A otra cárcel. Con otros. Esta es su historia. No. Claro que no. Esto es solo una exploración. Un viaje. Tras las palabras de unas cartas.» Manolita del Arco fue la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo. Entró en ella después de un tiempo frenético en la clandestinidad, tratando de recomponer la oposición a la dictadura tras el final de la guerra civil. Hasta que llegó la inevitable delación. Luego, diecinueve años entre rejas, en los que, junto a sus compañeras, se negó a doblegarse ante la dictadura. Miguel Martínez del Arco recorre los pasos de su madre en esta vibrante novela, por la que aparecen como personajes Heriberto Quiñones, Carlos Arias Navarro, Dolores Ibárruri, el doctor López Ibor, Julián Grimau o Luis Martín-Santos. Un espléndido ejercicio de memoria democrática, que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.


El color del imperio, de Ignasi Serrahima (Ediciones B). Tras novelar la gran aventura de Elcano, Serrahima vuelve a las librerías con una apasionante historia medieval que nos llevará a la búsqueda de los tintes púrpura y al comercio textil del convulso Mediterráneo del siglo XV.

Cataluña, siglo XV. Alamanda, vendida como esclava por su propio padre cuando todavía era solo una niña, descubre en la biblioteca del monasterio de Sant Benet, entre los anaqueles de los libros prohibidos, el secreto del color más maravilloso que jamás ha sido capaz de crear la humanidad: la púrpura. Símbolo de emperadores, papas y reyes, mil veces más cara que el oro, la púrpura fue forjador de imperios comerciales en la Antigüedad, pero la técnica de obtención de este pigmento se perdió inexplicablemente en la bruma de los tiempos. Solo una muchacha será capaz de devolver al mundo el color del Imperio. De la Barcelona amurallada y gremial a la pujante Venecia, de la Constantinopla ostentosa y decadente a las ruinas de Tiro, el viaje épico y el éxito de una mujer sola en un mundo de hombres asombra al mundo y la coloca en el centro de las intrigas de los poderosos.


Lluvia de almendras, de Guillermo Sánchez Martínez (Algaida). Nueva novela ambientada en la búsqueda de las islas de las Especias y la gran aventura marítima de Magallanes y Elcano.

Lisboa, 1514. Reinaldo Duarte se siente atraído por el aroma y el valor de las especias que llegan en galeones a la desembocadura del río Tajo y terminan en la herboristería de maese Queirós, donde trabaja como aprendiz. Gracias a la relación de Queirós con Francisco Serrano y Hernando de Magallanes, sabrá de la existencia de las islas Molucas, a cuya isla de Tidore llega en 1519 para negociar con el clavo que se cultiva en las laderas del Kiematabu y donde acabará enamorado de la princesa Moluquia, que le invita a creer que ha encontrado su lugar en el mundo. Con el telón de fondo de la primera circunnavegación del mundo, encabezada por Magallanes y culminada por Elcano, Lluvia de almendras es una bella novela en la que se relata el enfrentamiento entre España y Portugal en la llamada «guerra de las antípodas», uno de los episodios menos conocidos de la historia de la península ibérica.


El manzano, de Christian Berkel  (HarperCollins Ibérica). Saga familiar alemana ambientada en el Tercer Reich, la Segunda Guerra Mundial, el frente del Este y el Holocausto, firmado por un muy conocido actor alemán que utiliza su propia memoria familiar.

A medida que avanza la demencia de su madre, Christian Berkel intenta salvar lo que queda de la memoria de su familia. Revisa archivos, lee cartas, encuentra antiguas fotografías y viaja por todo el mundo. Reconstruye un puzle de emociones, y las piezas que faltan se ve obligado a imaginarlas. El resultado es una historia familiar épica que nos lleva a lo largo del siglo xx y nos cuenta una increíble historia de amor que desafía al tiempo, al espacio y al odio. Berlín 1932. Sala y Otto tienen trece y diecisiete años cuando se enamoran. Él procede de una familia obrera de los bajos fondos berlineses. Ella es judía e hija de una excéntrica familia de intelectuales. En 1938, Sala tiene que abandonar Alemania para refugiarse primero en Madrid, en plena guerra, y luego en París, hasta que los alemanes invaden Francia… mientras Otto va al frente como médico militar. Sala es denunciada e internada en el campo de concentración de Gurs, donde los prisioneros mueren de hambre y de enfermedades, y aquellos que sobreviven son deportados a Auschwitz. Pero Sala tiene suerte al poder esconderse en un tren con destino a Leipzig. Otto caerá prisionero de los rusos. Sala emprende una larga odisea para llegar a Buenos Aires, pero, pese a los años transcurridos, jamás se olvidan el uno del otro…


La presa de Sharpe, de Bernard Cornwell (traducción de Tomás Fernández Auz, Edhasa). Continúa Edhasa este pertinente rescate (con nuevas cubiertas y orden cronológico) de las aventuras del fusilero Sharpe. Y trae sorpresas, como esta novela, inédita en España hasta ahora y ambientada en la batalla de Copenhague de 1807.

[ARTÍCULO | La resurrección del fusilero Sharpe]

El teniente de fusileros Richard Sharpe vive un momento complicado: su amada, lady Grace Hale, ha muerto al dar a luz, los abogados se han quedado todas sus riquezas y, por si fuera poco, en su compañía ha quedado relegado al servil trabajo de intendente.  Se está planteando incluso dejar el ejército cuando, por un encuentro casual, el mayor David Baird le asigna una misión secreta en Copenhague. Dinamarca es neutral, pero tiene una flota poderosa, y Sharpe debe evitar que los daneses entreguen sus barcos de guerra a Napoleón, que busca reemplazo para los navíos que perdió en la batalla de Trafalgar. Arrastrado a una brutal guerra de espionaje, Sharpe descubre que no es más que un peón listo para ser sacrificado… Pero, a veces, los peones también pueden cambiar el destino del juego, y, una vez descubierto el traidor, decide poner sus propias normas y convertirse en el cazador de la partida en medio de una ciudad asediada por las tropas británicas.


Alejandro. Unificador de la Hélade, de Gisbert Haefs (Ediciones Pàmies). Y otra de pertinentes rescates, tras reeditar el Aníbal de este escritor alemán, ahora le llega el turno a la primera parte de su díptico sobre Alejandro Magno.

Atenas, finales del siglo IV a. C. El gran Alejandro de Macedonia ha muerto, y el colosal imperio que levantó en tan poco tiempo está a punto de colapsar, víctima de las luchas entre familiares y generales del rey. Una embajada acude a la ciudad en busca del consejo de Aristóteles, antiguo preceptor de Alejandro; el sabio, ya anciano y desengañado de las miserias humanas, dará rienda suelta a sus recuerdos de aquel joven a quien antaño trató de conducir por la senda de la «paideia». De la mano de su memoria, el lector asiste a una de las aventuras más fascinantes de toda la antigüedad: la unificación de la Hélade y la extensión de los dominios macedonios hasta Asia. Las conquistas militares y políticas que, desde la aniquilación del ejército persa hasta la fundación de Alejandría, moldearon un imperio que hizo posible que todos vivieran bajo la misma ley. Toda una epopeya que puso fin a la época clásica y dio paso al helenismo.


Contadme, ¿cuáles de estas novedades os llaman más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.