¿Se han pasado de moda las grandes y largas sagas de novela histórica?

La saga de Jack Aubrey y Stephen Maturin, 20 novelas; la de Marco Didio Falco, otras veinte; la de Simon Scarrow de Macro y Cato, se espera que llegue a las 25; la saga del fusilero Sharpe casi veinte títulos, Los reyes malditos, con siete… Hubo un tiempo en el que el aficionado de la novela histórica estaban muy enganchado a las grandes sagas históricas. Una tendencia que hoy parece algo desfallecida. Por aquí siguen dando guerra los ya clásicos Lindsey Davis -ahora con Flavia Albia-, Simon Scarrow o Bernard Cornwell -con Uthred el Pagano o resucitando a Sharpe próximamente-, pero parece que las largas sagas ya no están de moda.

Hace unos meses lo hablamos en el podcast. Establecimos varias ideas: la primera es que en España el riesgo económico y literario no invita a adentrarse en tan largas y exigentes aventuras; la segunda, es que en estos tiempos fragmentarios los lectores tampoco son tan fieles como para aguantar tantos títulos (aunque sí ocurra en la novela negra o la fantástica). Es verdad que, de autores españoles, si exceptuamos Alatriste de Pérez-Reverte o la serie de los Manuscritos de Luis García Jambrina encontramos pocos ejemplos patria. Aquí, en general, hemos sido más de leer sagas de fuera.

Unos podcast más tarde, Pablo Lozano entrevistaba a la editora Penélope Acero, de Edhasa, sello que ha publicado la gran mayoría de esas grandes sagas en español, y confirmaba que la tendencia es así: que no es solo en España, que en el mundo anglosajón tampoco se apuesta por las grandes sagas. Como mucho, trilogías.

A mi alrededor lo noto también. En los 90 recuerdo amigos con los que comentabas libro a libro aquellas series (en mi caso, Marco Didio Falco y la de Capitán de Mar y Guerra de Patrick O´Brian) y ahora, sí que tengo a mi alrededor lectores de Uthred, de Bernard Cornwell (la serie en la que se basa The Last Kingdom de Netflix) o Cato y Macro, pero las leen a trompicones y con poca fidelidad.

Parece que Acero tiene razón y que el tiempo de estas colecciones ya ha pasado.

Y vosotros, ¿os gustan disfrutar de estas grande series? ¿las leíais antes y ahora no? ¿os gustaría que volvieran al género histórico con más asiduida? Os leo.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

5 comentarios

  1. las sagas no son rentables, ni para los autores ni para las editoriales.

    12 agosto 2021 | 11:46

  2. Dice ser Carlos Oliveros

    No sé, creo que ahora, después de mucho tiempo tenemos a un gran escritor de sagas de novela historica en España como es Santiago Posteguillo.

    Yo al menos le sigo encantado.

    Gracias.

    Un saludo

    12 agosto 2021 | 16:45

  3. Dice ser Carlos

    Hola, no soy partidario de ellas, porque tarde o temprano acabo aburriendome. Salvo aquellas que siendo series son libros independientes. A raíz de esto me gustaría saber si conoce que ha ocurrido con la serie 《emperadores malditos》de Simon Turney. Leí el primero y el segundo no llega a España. Gracias

    12 agosto 2021 | 17:31

  4. Dice ser Juan Maldonado

    Insuperables los cinco de Benasur de Judea de Núñez Alonso, con los que Posteguillo está en deuda.
    El dueto El Aventurero y El Renegado de Mika Waltari, excelentes recreación del siglo XXI. Reeditadas por Edhasa a principios de este siglo con título anticomercial.
    En rigor e interés Los Reyes Malditos de Druon, con sus apéndices documentales, ha sido copiada hasta en Canción de Hielo y Fuego de Martin.

    13 agosto 2021 | 00:33

  5. Dice ser Juan Maldonado

    El siglo de las de Waltari no es naturalmente el XXI, sino la primera mitad del XVI por toda Europa.

    13 agosto 2021 | 00:36

Los comentarios están cerrados.