Diez novelas históricas que llegan a las librerías durante este mes de febrero de 2019

¡Saludos lectores! Tras el trivial sobre Stalingrado con el que arrancó febrero en XXSiglos, repasamos hoy, como es tradición en este blog, las novedades de ficción histórica que llegan a las librerías españolas durante este mes. Mes, por cierto, que nos llega muy variado: autores nacionales e internacionales, ficción comercial y literaria, diferentes temas y épocas, obras con premio bajo el brazo… Hay para todos los gustos.

Ponte en mi piel, de Emma Lira (Espasa). Interesante apuesta la de esta escritora que rastrea y novela la historia del personaje real Petrus Gonsalvus, enfermo de hipertricosis, conocido como el ‘hombre lobo canario’, que acabó en la corte del rey Enrique II de Francia y siendo testigo de numerosos episodios históricos.

1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia… Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta y sensible, y decide acogerlo bajo su protección. Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…


La ciudad del rey, de Marcelino Santiago (Ediciones Pàmies). Llega la ganadora del VIII premio de novela histórica del Certamen Internacional de Novela Histórica. Un debut poderoso que nos lleva a los progromos contra los judíos en la Castilla del siglo XV, la batalla sucesoria entre Isabel de Trastámara y Juana de Castilla, la Inquisición… Trufada de personajes históricos, Santiago logra convertir a Ciudad Real en otro protagonista más de la historia.

[ADELANTO EDITORIAL: ‘La ciudad del Rey’, adelanto de un capítulo en exclusiva de la novela histórica ganadora del premio Ciudad de Úbeda]

El 6 de octubre de 1474 un violento ataque a la comunidad de judíos conversos de Ciudad Real precipita que el arzobispo de Toledo, don Alonso de Carrillo y Acuña, envíe a la ciudad al licenciado Tomás de Cuenca, con atribuciones de juez delegado inquisidor. Mientras este investiga una posible herejía de los principales ciudadanos conversos, descubre, junto con el joven Hernán Pérez del Pulgar (años más tarde, héroe de la conquista de Granada), el intento de don Rodrigo Téllez Girón, poderoso maestre de la Orden de Calatrava, de apoderarse de la ciudad, como parte de una conspiración que podría cambiar el destino de Castilla. Los acontecimientos que se desencadenarán tras la muerte del rey Enrique IV, en medio de la guerra de sucesión al trono entre Juana de Castilla e Isabel de Trastámara, cambiarán para siempre la percepción del pragmático inquisidor sobre las relaciones de poder, la religión y las mujeres.


La ciudad del fuego, de Kate Mosse (traducción de Claudia Conde Fisas, Planeta). Autora británica de best sellers internacional y conocida por la trilogía del Languedoc, Mosse regresa a un escenario que ya ha tratado (la ciudad de Carcasona) para hablar de cátaros y luchas de religión en el convulso siglo XVI.

[ENTREVISTA: Kate Mosse: “La historia muestra que no aprendemos del paso del tiempo”]

Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras: ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA. Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité. Y mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto para atacar…


El silencio de Clara Lyndon, de Elena Lizarralde (Ediciones B). Interesante novela de largo recorrido temporal que llega para rescatar las figuras olvidadas de las raquetistas españolas, unas pioneras del deporte femenino en España.

Bath, Inglaterra. Máire acaba de regresar del hospital con su abuela, Clara Lyndon. Durante sus delirios, la oyó hablar en euskera, y la joven se pregunta qué secretos le oculta. Cuando le pregunta, Clara le confiesa toda la verdad: cómo nació en un pueblo de Bilbao y se convirtió en «raquetista», y cómo su relación con el hombre equivocado la obligó a huir y adoptar una nueva identidad. Una novela que, a la vez que recupera un capítulo necesario de la historia de las mujeres, nos cuenta la emocionante vida de Miren Arrúe. Su infancia en Eibar, el descubrimiento de la amistad y la pasión profesional en Madrid, sus decisiones sentimentales y amorosas y, finalmente, el mágico momento en el que la vida le brindó una segunda oportunidad.


Conquistadores de lo imposible, de José Ángel Mañas (Arzalia). El autor de la mítica Historias del Kronen regresa al género histórico (ya lo trató en El secreto del Oráculo) con una ambiciosa propuesta que novela seis décadas de historias de conquistadores españoles de América. Y por sus páginas desfilan Cortés, Pizarro, Almagro, Bartolomé de las Casas…

[ENTREVISTA: La conquista de América en una sola novela]

A partir del mítico año de 1492, y durante las siguientes seis décadas, un país que acaba de culminar una épica reconquista, descubrirá, conquistará y colonizará un continente inmenso que ha permanecido hasta entonces cerrado al resto del mundo. ¿Quiénes eran Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Bartolomé de las Casas o Lope de Aguirre? ¿Quiénes sus acompañantes en esos viajes y qué encontraron en aquellas tierras? ¿Qué los llevaba a regresar una y otra vez al fascinante Nuevo Mundo? Con su característico estilo realista, José Ángel Mañas novela la mayor epopeya de la historia de España, recreando las dramáticas circunstancias de la más extraordinaria aventura protagonizada por nación alguna.


Tyll, de Daniel Kehlmann (traducción de Isabel García Adanez, Literatura Random House). Otra apuesta literaria por el género histórico que nos llega y que debemos celebrar. Mezcla de histórica, picaresca, realismo mágico y folclore nos adentra en una aventura que recorrerá la Europa destrozada por la Guerra de los Treinta Años.

Daniel Kehlmann reinventa la novela histórica con esta biografía ficcionada de un personaje legendario del folclore alemán: Tyll Ulenspiegel. Vagabundo, artista y provocador, nació en el año 1600 en un ambiente de pobreza y violencia. Siendo niño, descubre su habilidad para entretener a la gente, el funambulismo y hacer malabares. Su padre, un molinero que es también mago, empirista y curandero, levanta las sospechas de los jesuitas y es acusado de brujería. Tyll se ve obligado a escapar junto a Nele, la hija del panadero. Empieza así un viaje a través de un país devastado por la Guerra de los Treinta Años en el que Kehlmann teje con maestría una red de destinos conectados, un elenco de personajes fascinantes que protagonizan esta epopeya monumental y cómica. Entre otros, un joven escritor que desea descubrir cómo es realmente la guerra, un verdugo melancólico, un burro que habla, un médico poeta, un jesuita fanático, un sabio que falsificó los resultados de sus experimentos científicos y Federico V e Isabel de Estuardo, los gobernantes exiliados de Bohemia cuyos errores desataron la guerra. Con esta fusión de ficción histórica, picaresca y realismo mágico que se lee como un entretenido libro épico de aventuras, Daniel Kehlmann ha sido comparado con Umberto Eco y se ha situado como el nuevo embajador de la literatura alemana.


La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez (Planeta). Gran apuesta de Planeta para este arranque de 2019 nos llega esta novela que mezcla la cocina del siglo XVIII con las pasiones e intrigas y la reconstrucción de esa época fascinante. Esta novela salió los últimos días de enero, con lo que ya está a la venta.

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.


San Quintín, de José Javier Esparza (Esfera de los Libros). Regresa Esparza a la ficción histórica y lo hace con un cambio de época, de la Alta Edad Media de sus últimas obras salta al siglo XVI para narrar la batalla de San Quintín y la historia del maestre de campo de los tercios Julián Romero.  Cuenta además, en su cubierta y como presentación, con una obra del gran pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Mi nombre es Julián Romero de Ibarrola y soy maestre de campo de los tercios del rey nuestro señor. Sirvo hoy con don Felipe II como ayer serví con su augusto padre, el césar Carlos. Queréis que os cuente mi historia y yo os diré que mi único mérito es haber salvado la piel donde otros dieron la vida. Constato en vuestras miradas que no sabéis lo que pasó en San Quintín. Avergonzaos, ganapanes, porque pocas páginas han escrito nuestras armas más gloriosas que aquella victoria, en la que este vuestro servidor cayó herido cuando una bala de mosquete me perforó una pierna y desde entonces me cuelga así, como dormida. Aún tengo que dar gracias a Santiago de que no hubiera que cortarla, según se solía hacer, para que la gangrena no me comiera el cuerpo. Y ahora, si queréis saber más, prestad oído…


Hijos del Sol, de Morgan Scott (Ediciones B). Siguen llegando ficciones sobre los conquistadores, en este (parece que problemático) V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, en este caso contada desde el punto de vista de un príncipe mexica. Dicen que Morgan Scott es el seudónimo de un conocido autor nacional de novela histórica. A falta de rastrear el estilo, por tema y por detalles de la biografía de este Scott, yo apostaría por el autor ubetense Jesús Maeso, que no hace mucho se marcó una de las mejores novelas históricas del 2019, Comanche. Tras el seudónimo se encuentra Jesús Maeso de la Torre.

El relato de la vida Ocelotl, un príncipe mexica que es protagonista de uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, nos permitirá conocer las costumbres del imperio azteca durante la época precolombina, así como su crecimiento como guerrero y su primer amor. Seremos testigos de primera mano de la llegada de la expedición de Hernán Cortes al continente americano y las confrontaciones que surgen con las gentes de allí. Veremos caer el imperio azteca y a Ocelotl estar presente en la ocultación del secreto mejor guardado del imperio. También seguiremos las aventuras de Cortés en el continente, y finalmente, el viaje y las impresiones de Ocelotl cuando llega a España, así como las amistades y los amores que vive allí. Déjate sumergir en la apasionante historia del imperio azteca, de su declive y de la llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo de la mano del príncipe Ocelotl. Revive su infancia, sus amores, sus pérdidas y la confrontación entre conquistadores y conquistados.


El secreto de los nocturnos, de Sergio Villanueva (Ediciones B). Interesante novela la que nos trae el dramaturgo, escritor y actor Sergio Villanueva bajo una ambientación no habitual (la Valencia del siglo XVI), una premisa sugerente y una obra salpicada por conocidos personajes de la época…

Valencia, 1589. Un alto representante del clero y persona de confianza del Rey Felipe II encuentra la muerte entre las sombras silenciosas de la noche. La necesidad de taparlo y encontrar a los culpables provocará que las altas cúpulas de la Santa Inquisición recurran a un habitual colaborador, el padre Francisco Agustín Tárrega. Las capacidades analíticas y deductivas del padre Tárrega lo embarcarán, junto a sus pupilos de artes teatrales, Guillem de Castro y Lope de Vega, en la resolución de un misterio que sacará a la luz peligrosas intrigas que agitarán a las altas esferas del poder. mTodo ello en el marco de una población y un tiempo en el que las diferentes culturas conviven con el miedo y la desconfianza. Una época en la que también la razón, la esperanza y la lógica escapaban de la férrea sombra católica en reuniones clandestinas y sociedades secretas.


Azul venezia, de Marina G. Torrús (Suma de Letras). Guionista de televisión y autora de la serie de libros infantiles El pequeño Leo Da Vinci, Torrús regresa a las librerías con un viaje a la Venecia del siglo XVIII en clave de thriller, donde una valiente mujer y un militar español investigarán unos asesinatos en serie en ese marco y esa ciudad tan mágica.

Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul. Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.


Y hasta aquí mi selección de novedades para este mes de enero, ¿cuál os interesa más? Votad en esta lista. ¿Añadís alguna que no haya seleccionado?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Jordi

    Yo mejor me espero a que saquen la película.

    04 febrero 2019 | 10:01

Los comentarios están cerrados.