Nueve novelas históricas que llegan este mes de enero

PIXABAY

¡Saludos lectores! Arrancamos nuevo año con energías renovadas y, según parece, 2019 será un año también de grandes lecturas. Enero abre fuego con regresos esperados, como el de Claudia Casanova, apuestas internacionales y nacionales y algunos nombres del gran panorama literario que coquetean con lo histórico, este mes llega con un buen puñado de lecturas apetecibles…

Historia de una flor, de Claudia Casanova (Ediciones B). Escritora bien conocida para los amantes de lo medieval y continuada su exitosa carrera literaria con La perla negra en 2017, la editora de la interesantísima Ático de los Libros regresa con una nueva novela donde promete cambios: una historia de amor, en el siglo XIX y en el ambiente botánica. Atentos a esta novela y a su autora.

[RESEÑA: el amor literario de la primera botánica española]

La auténtica belleza reside siempre en los detalles. En el brillo de una gota de rocío, en la mirada curiosa de una joven, o en los pétalos de una flor sin nombre. Alba, curiosa e inteligente, pasa las horas recorriendo el valle con su colección de flores, que cataloga con minuciosidad. Su hermana la acompaña siempre, en busca, a su vez, de los ejemplares de insectos más bellos y sorprendentes. Hasta el pequeño pueblo en el que su acomodada familia pasa los veranos llega un día Heinrich Wilkomm, un renombrado botánico centroeuropeo. La pasión por la ciencia que comparte con Alba pronto evolucionará hacia algo más prohibido, secreto e inolvidable que, como la flor que ambos nombran por primera vez, tendrá raíces tan profundas que será capaz de crecer entre las piedras.


El trono de César, de Steven Saylor (Esfera de los Libros). Llega a España la última y esperada novela de Saylor con la que, previsiblemente, cierra la peripecia vital de Gordiano, el sabueso. Sobre esta novela ya entrevisté al autor estadounidense el año pasado, cuando salió en inglés, en XX Siglos. La muerte de Julio César, Gordiano, misterio y Roma y un autor fiable como Saylor, ¿quién puede pedir más?

[ENTREVISTA: “Nunca hay una buena razón para falsear deliberadamente la historia”]

«Excitante y apasionada, El trono de César muestra un fresco de Roma en plenos Idus de Marzo. Steven Saylor ha escrito otra novela de misterio, de las que uno no puede soltar, y que, aun siendo asombrosamente imaginativa, está basada en hechos reales».

Barry Strauss, Cornell University, autor de La muerte de César

 

«¿Puede un asesinato en el que la identidad y motivos de los asesinos son tan conocidos proporcionar las bases para una absorbente novela policíaca? Saylor responde a esa pregunta con un sí rotundo en su trepidante y conmovedora El trono de César». Publishers Weekly

 

«Saylor puede ser un fascinante (y a veces muy divertido) narrador, con un sorprendente talento para la recreación histórica… Medio siglo antes del imperio, la Roma de Gordiano es una democracia tambaleante; ideología es una fea palabra; los políticos luchan por el poder absoluto, no por principios; por todas partes hay gente intentando sacar tajada; el debate político se ha reducido a llamativos espectáculos con mucho ruido; solo las formas de la estructura democrática se mantienen a duras penas en pie. Con todas sus complejas rarezas, Saylor nos pide que nos sintamos como en casa en la Roma de Gordiano».

Mary Beard


Constantinopla, de Baptiste Touverey (traducción de José Antonio Soriano Marco, Grijalbo). Novela histórica francesa que llega como la primera gran apuesta de Grijalbo para este nuevo año (un sello muy best-seller, pero con buen olfato para lo histórico, el año pasado por estas fechas nos ofrecieron la estupenda Las catedrales del cielo). Su autor es periodista y traductor y, qué diablos, ambientar la novela en la Constantinopla del siglo VII ha llamado mucho mi atención.

[ENTREVISTA: Baptiste Touverey, autor de ‘Constantinopla’: “Las series de televisión son el gran relato de estos tiempos”]

En los albores del siglo VII d. C. Constantinopla es el centro del mundo, la nueva capital del Imperio romano en Oriente. Una urbe gigantesca y esplendorosa que bulle con ambiciones, conspiraciones y traiciones. Al mismo tiempo, el Imperio romano, otrora próspero y temido, se encuentra al borde del derrumbe y todos, persas, bárbaros y árabes, codician la poderosa capital mientras el mundo se prepara para entrar en una nueva Era. La intriga está servida. Dos jóvenes que quieren acabar con el emperador usurpador atrincherado en Constantinopla, un ejército de doce mil hombres y un arma secreta: la joven que les franqueará el acceso a la capital del Imperio y a quien hay que conquistar para apoderarse del trono. Baptiste Touverey nos ofrece una novela épica de gran aliento y ritmo trepidante, que recrea un escenario brutal y emocionante, plagado de intrigas, con unos protagonistas cuyos destinos cruzados trazan los contornos de una civilización de la que somos herederos.


El adelantado Juan de Oñate, de Álber Vázquez (Esfera de los Libros). Vázquez no para y lo hace para bien. Ya nos prometió en la última entrevista que le hice en XX Siglos que lo próximo sería sobre conquistadores en América. Y ha cumplido. La aventura de los primeros españoles en explorar Norteamérica, en manos de este autor, puede dar una historia intensa y épica.

Juan de Oñate es el último de los grandes conquistadores españoles y ha decidido encontrar el reino perdido de Quivira, un lugar cuya ubicación exacta nadie conoce, pero cuyas riquezas son legendarias. Para lograrlo, Oñate dispone de una pista que va a seguir hasta el final. Así, en 1601, emprenderá un viaje de casi dos mil kilómetros que lo llevará hasta las Grandes Llanuras de Norteamérica. Luchará contra los indios que salgan a su paso, sorteará innumerables adversidades y será el primer blanco que contemple las infinitas manadas de bisontes. Una vez más, España, a través de sus gentes, estuvo antes que nadie allá donde no había llegado ningún europeo.


14 de julio, de Éric Vuillard (traducción de Javier Albiñana, Tusquets). Tras ganar el Goncourt y convertirse en un fenómeno editorial con El orden del día, llega ahora a España la anterior novela de Éric Vuillard, 14 de julio, que promete otro interesante relato de otro momento capital de la historia llena de referencias y lecturas contemporáneas: la toma de la Bastilla.

[RESEÑA: ‘El orden del día’, de Éric Vuillard: el nazismo y el triunfo de la desfachatez]

La Historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que, en realidad, nunca estuvieron allí: en esta obra, se cuenta la historia de quienes sí se hallaban allí ese preciso día, el célebre 14 de julio de 1789. Sus protagonistas eran gentes anónimas, impulsadas por el hambre, el malestar, la carestía de lo indispensable. Pero antes de seguir los pasos de estos desconocidos revolucionarios, Vuillard retrocede unos meses para relatar la rebelión de los trabajadores de las manufacturas Réveillon, que vieron recortados sus salarios, y cuya cruenta represión causó más muertos que los del 14 de julio. También se detiene en narrar cómo se vivía en esos momentos en la gran corte de Versalles, así como el trasfondo económico y social que provocó el levantamiento. Pero sobre todo sigue, hora a hora, de manera vibrante y apasionada, cómo individuos sin derechos convulsionaron un régimen arcaico para dar un nuevo sentido a la historia. Y relatar la historia, advierte el autor, «es una manera de mirar el presente».


Los hijos del rey vikingo, de Lasse Holm (traducción de Rodrigo Crespo y Victoria Alonso Blanco, Espasa). Mediáticamente ha hecho poco ruido, pero la primera novela de esta serie del danés Lasse Holm, lanzada hace apenas dos meses, logró colarse en la lista de más vendidos de noviembre. Los vikingos están de moda, y esta serie parece demostrarlo.

[ENTREVISTA: Lasse Holm, el fenómeno vikingo danés que triunfa en España con los hijos de Ragnar Lothbrok]

Primavera de 868. Una flota de 80 barcos partirá de Nourmoutier, en la costa de Francia, en dirección sur. Su objetivo: Al-Ándalus, la España musulmana. A bordo viajan Rolf y sus compañeros de batalla, acompañados por 2.000 vikingos de pura sangre guerrera. Una épica aventura histórica para los fans de Vikingos o Juego de Tronos. La serie de novela histórica sobre el primer rey vikingo que conquista al mundo.


Los lobos de Praga, de Benjamin Black (traducción de , Alfaguara). Banville-Black es siempre un autor, de los grandes, interesantes. En esta ocasión mezcla literatura y género negro como ya nos tenía acostumbrados y añade ambientación histórica bien interesante (la Praga de Rodolfo II). Habrá que ver qué tal sale Black de esta aventura.

Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II. La noche de su llegada, borracho y perdido, Christian tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo de una joven tendido en la nieve. Vestida de terciopelo y con gorguera de encaje, luce en el pecho un gran medallón de oro y un profundo tajo a lo largo del cuello. Christian entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida está en grave peligro. Los lobos de Praga es la más pura esencia del mejor Banville y el mejor Black, y ofrece al mismo tiempo un fascinante retrato de una ciudad mágica y de una época perdida.


Bajo un cielo escarlata, de Mark T. Sullivan  (Suma de Letras). Segunda Guerra Mundial, adolescentes, amor y comparaciones directas y sutiles con El ruiseñor y, sobre todo, con la espléndida La luz que no puedes ver. Habrá que leerla para descubrir si es un truco de márketing no muy afinado o una realidad.

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna. Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.


La casa de los sueños, de Pauline Gedge (Ediciones Pàmies). Pàmies continúa su rescate de la obra de Pauline Gedge, una autora siempre interesante y clásica del género, sobre todo ambientado en el antiguo Egipto. Ideal para descubrir o redescubrir a esta autora.

Siglo XII a. C. Ramsés III, segundo faraón de la XX dinastía, gobierna Egipto. En Asuat, pequeña población situada al sur de Tebas, la vida transcurre tranquila. Sus habitantes no poseen riquezas, pero disfrutan de paz y alimentos en abundancia. En este apacible rincón del reino se ha criado Thu, una niña despierta y ambiciosa, hija de un guerrero libu y de la comadrona del pueblo. Movida por el fuego de quienes le adivinan un destino de gloria, la joven Thu aprovecha la visita del misterioso e influyente Hui, médico y vidente, para introducirse en la corte de Ramsés. Gracias a su dominio del arte de la medicina y a sus indudables dotes de seducción, Thu se convierte en la concubina preferida del faraón. Sin embargo, a medida que su poder crece, la joven médica se ve envuelta en un mundo de intrigas y maniobras palaciegas que ponen su vida en peligro. Con La casa de los sueños, los lectores de Pauline Gedge —autora de La dama del Nilo, El faraón y El papiro de Saqqara— tendrán ocasión de disfrutar una vez más de su especial habilidad para introducirnos en el apasionante Egipto de los faraones.


Y hasta aquí mi selección de novedades para este mes de enero, ¿cuál os interesa más? ¿añadís alguna que no haya seleccionado?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.