Alerta por el puente romano de Alcántara: «Se está deteriorando a marchas forzadas»

Mal estado del puente de Alcántara (Lola Barrigón, cedida por Asociaciones de Alcántara)

Me entero, por el blog del colectivo que ha creado y difunde el interesante proyecto, del que ya os hablé en su día, del Día de la Romanidad, de que varias asociaciones de vecinos de la localidad de Alcántara (Cáceres) están mandando señales de socorro sobre el estado de conservación de su célebre puente romano. Y esta historia, me recuerda inevitablemente, a los problemas y debate sobre el estado de los ferrocarriles que conectan a la comunidad extremeña del que tanto se ha hablado en los últimos meses.

La noticia me llama la atención y no puedo dejar de llamar a Ana Salgado, presidenta de una de esas asociaciones que están mandando S.O.S desesperados. «El puente está cada vez en peores condiciones», se lamenta, «ni se cuida ni se mima este monumento». Y me dice que según datos recientes (2017) este puente erigido en el 103 o 104 d.C. y que a día de hoy -algunas reconstrucciones mediante- sigue sirviendo para el mismo propósito para el que fue construido, ayudar al tráfico a saltar el Tajo- soporta el paso de «más de 80 camiones a diario y en total 600 vehículos cada día».

«Se está deteriorando a marchas forzadas, sobre todo en los tres últimos años», explica Salgado (y como muestra me envía unas fotos tomadas «poco antes de Navidad» que corroboran esa alerta). Aseguran que solo el Ayuntamiento de Alcántara ha tomado medidas urgentes y «cuando ya peligraba el tráfico».

Salgado afirma que el Consejero de Patrimonio conoce la situación, que ellos mismos lo han hablado con él, pero que tienen pendiente una reunión que no termina de producirse.

«No están cumpliendo su labor las administraciones, da igual cuál y de qué color sea», denuncia Salgado. «Ya no es solo por nosotros, es por las generaciones futuras: este es un monumento único, es uno de los puentes romanos más altos del mundo», asegura.

Estas asociaciones agradecen todo el apoyo que están recibiendo, pero también tienen críticas, y no solo para las administraciones. «Creemos que no nos vemos apoyados por a quienes les debería importar más el patrimonio como arquitectos, ingenieros o arqueólogos; necesitaríamos el apoyo del CSIC o de la Real Academia de la Historia…», y termina con un lamento, «ahora da la sensación que somos solo cuatro tontos del pueblo».

«No se puede concebir Alcántara sin el puente», se enorgullece, «para nosotros es una seña de identidad, pero no solo nuestra, sino de Extremadura y de España».

Estas asociaciones afirman que el problema es la situación geográfica es parte del problema -«Extremadura es el culo de España, y Alcántara el culo de Extremadura», comentan con ironía en un momento de nuestra charla-: «Si el puente estuviera en Segovia o Madrid, no existiría esta situación. ¿Alguien se imagina que dejaran el Acueducto de Segovia en este estado?»

Así que no puedo dejar de sentir empatía y agradecimiento por estos vecinos que se están movilizando por proteger para todos nosotros este puente. Lo hacen por nosotros también. Y me sumo, desde XX Siglos, a su petición de protección y atención, a la de declaración de Patrimonio de la Humanidad y a la celebración de sus anuales Jornadas del Puente Romano de Alcántara.

Como decían los compañeros del Día de la Romanidad, hay que exigir a las administraciones que aporten su granito de arena, porque «con solo buenas palabras, no podremos regalar otros 2000 años de vida a este venerable puente».

Por mi parte, me sumo y difundo su petición. Y me pongo como deber para este 2019 visitar el puente y seguir muy pendiente (y contaros) las actividades de estos valientes colectivos de vecinos.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

4 comentarios

  1. Dice ser historiador cum laude

    Lo que hay que hacer es cortar el tráfico rodado y después rehabilitarlo para convertirlo solamente en peatonal; como se hizo con otros puentes

    Soluscionado asin.

    22 enero 2019 | 12:57

  2. Dice ser alejandro el tecno

    si va a seguir pasando trafico pesado lo mejor es asfaltarlo y darle un detalle de acabado en piedra que parezca antiguo de lo contrario asfalto duro que la piedra era lo mas en su día y no hoy.

    22 enero 2019 | 17:17

  3. Dice ser Robleanu

    Si segun dicen:Todo estudiante de Arquitectura visita el puente por lo menos una vez durante su carrera.No creo que lo dejen deteriorarse. Es patrimonio de todos.

    22 enero 2019 | 20:21

  4. Dice ser Juanma

    Dinero para llenar los mítines de palabras y promesas vacías si hay pero para este puente patrimonio de todos los españoles no hay..el dicho de un dibujante griego lo expreso aquí para todos ..las cucarachas y los políticos sobreviven a todo..afortunadamente el puente sobrevivirá mas que sus carreras con la ayuda de todos..espero que den valor alas cosas que lo tienen , los pequeños gestos hacen grande una sociedad.

    22 enero 2019 | 21:58

Los comentarios están cerrados.