BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

‘Las cadenas del destino’, de Sebastián Roa, premio ‘Los Cerros de Úbeda’ 2017 de novela histórica

Me pasan los amigos del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda el fallo del premio ‘Los Cerros de Úbeda’ a la mejor novela histórica publicada en 2016, del que he tenido el placer de ser jurado:

Reunido el jurado conformado por León Arsenal, David Yagüe y Jesús Maeso en Madrid el día 11 de noviembre en el Área Cultural de “La Latina” y tras varáis horas de deliberación se decide lo siguiente:

-1ª).-“Las Cadenas del Destino” de Sebastián Roa, de Ediciones B.
-2ª).-“La Cofradía de la Armada Invencible” de Emilio Lara, de E. EDHASA.
-3ª).-“Donde aúllan las colinas” de Francisco Narla, de Editorial Planeta

El jurado ha valorado el gran dominio de la escritura que presentan los tres trabajos, así como el talento literario y la excelente recreación histórica que aportan los tres autores. No obstante destacan los miembros de jurado que en lo referente a la fusión de materiales históricos y elementos ficticios de las tres tramas novelescas, así como en su grado de reflexión narrativa, destacan la 1ª novela y la 2ª, ya que en las discusiones se analiza que ambas cumplen con el propósito de conmover al lector con su trama, arquitectura histórica y nervio literario, más que en la 3ª.

Centrado en el análisis entre la 1ª y la 2ª, y tras dos horas de controvertida discusión por la excelencia de las mismas, el jurado cree que el proceso creador, la originalidad del tema, el trato psicológico de sus personajes y la riqueza de escritura, eran cualidades que compartían ambos trabajos, quedando parejas sus particularidades.

Sin embargo y por muy escaso margen, en “Las Cadenas del Destino” se apreció por parte de los miembros del jurado una más alta densidad histórica y una carácter más épico e intenso en el hecho histórico narrado, por lo que tras una última deliberación, el jurado, por unanimidad de sus miembros,  ha acordado conceder el Premio a la obra: “Las Cadenas del Destino” de Sebastián Roa, publicada por Ediciones B.

La entrega del II Premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda” tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Úbeda.

Obviamente, siendo parte del jurado, suscribo plenamente el fallo. Me gusta -fue decisión de hacerlo así por parte de los miembros del jurado- que se explique el proceso de deliberación que seguimos para elegir la novela ganadora. Fue complejo, pues teníamos tres novelas muy potentes entre manos. A La cofradía de la Armada Invencible ya la incluí entre mis diez mejores novelas históricas de 2016. Y en ese mismo post, ya os contaba mis dudas sobre si incluir a Donde aúllan las colinas y os explicaba que no mencionaba a Las cadenas del destino porque no la terminé antes de escribir aquella relación (una vez concluida, la habría metido sin dudar).

Donde aúllan las colinas -la novela de Francisco Narla donde el protagonista es un lobo que se venga de un grupo de romanos enviados por Julio César- era una novela original y diferente, pero quizá su arriesgada apuesta la lastraba en el premio. Había que seguir algún criterio para decidir el ganador y se optó por dar más peso a las novelas que apostaban más por el contexto histórico.

Entre La cofradía de la Armada Invencible y Las cadenas del destino el debate fue intenso. Son dos novelas muy redondas, poderosas. La de Emilio Lara resulta original en su planteamiento -esa cofradía religiosa llamada a levantar en armas a la católica Irlanda en paralelo a la Armada Invencible-  y en esa mezcla de géneros -el policíaco, lo bélico, las aventuras- que plantea. La de Sebastián Roa es la intrahistoria de los procesos que confluyeron en la batalla de las Navas de Tolosa y resulta una obra intensa y épica. Cuenta además con una deliciosa subtrama centrada en el poema del Mío Cid que brilla con luz propia. Ganó esta última, por poco, no sin vivir un intenso debate.

Lo que estaba claro es que tenemos a tres autores Roa, Lara y Narla que son ya tres brillantes realidades en el género histórico nacional. Narla ya goza de éxito y reconocimiento y, personalmente, a Roa y Lara aún no les veo techo, a pesar del excelente nivel de sus últimas obras. Están llamados a comandar la novela histórica española en breve.

Enhorabuena al ganador y a los finalistas.

¿Habéis leído alguna de las tres novelas?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Muchos libros

    Enhorabuena al autor y tomo nota para apuntarlo en mi lista de novela histórica para leer próximamente.

    14 noviembre 2017 | 08:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.