Así será y estos son los autores que participarán en el Certamen Internacional de novela histórica de Úbeda

Foto cedida por la organización del Certamen Internacional de novela histórica de Úbeda.

¡Saludos lectores! Esta semana se ha presentado una nueva edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que se celebrará entre el 13 y el 20 de este mes de noviembre (y donde se fallará el premio Cerros de Úbeda a mejor novela histórica publicada en 2016, del que ya se saben los finalistas).

Este año la lista de autores es bastante considerable (tenéis aquí la programación completa) y con algunos nombres muy conocidos (muchos han pasado por este blog durante los últimos meses): Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Valerio Massimo Manfredi, Nacho Ares, Sebastián Roa, Emilio Lara, León Arsenal, Isabel Abenia, Luis Miguel Sánchez Tostado, Yolanda León, Fernando Martínez Laínez y Claudia Casanova.

Pero además del programa de novela histórica, uno de los grandes alicientes de esta deliciosa cita es el de recreación y reconstrucción histórica. Este año se centrará en tres momentos de la historia, como ellos mismos nos explican:

  • El movimiento sufragista: más de 40 personas se encargarán de rememorar y dar visibilidada la lucha para conseguir el derecho al voto de la mujer en los inicios del siglo XX.Protestas,manifestaciones y opositores al sufragio femenino tomarán las calles de Úbeda, recordando un movimiento que culminó en el siglo pasado con uno de los mayores logros en la conquista de un derecho fundamental en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Roma y Adriano, el emperador hispano: en el mes de agosto se cumplieron diecinueve siglos delamuerte de Trajano y la llegada al poder de Adriano. Ambos emperadores hispanos no podían pasar desapercibidos para la cita y por ello se dedicará un apartado de recreación a dicha época y al famoso “Muro de Adriano”. El conflicto en Britania será su eje central.

  • La primera Guerra Mundial (1914-1918): la organización encara este año uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de recreación histórica que es el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que se conmemorará por todo lo alto en la edición 2018 del Certamen. En esta ediciónla Plaza Vázquez de Molina se convertirá en un campo de batalla del frente occidental.

A todo esto, se añadirán diversas actividades en centros educativos de la zona que implicarán tanto a escritores como a los grupos de recreación.

Los que seguís el blog conocéis mi predilección por esta cita y por lo que su equipo logra hacer año tras año con un presupuesto pequeño y la dificultad añadida de ser una ciudad pequeña y alejada de los grandes centros editoriales y culturales del país. Si os lo estáis planteando, personalmente os lo recomiendo: es una cita con mucho encanto, popular, de calle, y donde es fácil contagiarse del entusiasmo de cruzarte con escritores y con recreadores por las calles de una ciudad tan bella.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.