Siete novedades de libros de historia que llegan en noviembre a las librerías

¡Saludos lectores! Tras traer las novedades de novela histórica, como cada mes, les llega el turno a los libros de historia que llegan a nuestras librerías. Y como ocurría en el apartado de ficción, tras dos meses frenéticos y llenos de novedades, parece que el número de lanzamientos se va ralentizando. Eso no quita que nos llegue novedades muy interesantes y de temas tan apasionantes como el Holocausto, la Guardia Pretoriana, las Cruzadas o las guerras indias en EE UU…

El Holocausto, de Laurence Rees (Crítica). El historiador británico y autor de documentales, Laurence Rees, autor del celebrado Auschwitz, regresa a las librerías españolas con un foco más amplio y ambicioso: la de sintetizar todo el Holocausto.

Tras veinticinco años de investigaciones acerca de la Alemania nazi, con libros como Auschwitz, Laurence Rees culmina su obra con esta visión global, que Nikolaus Wachsmann, el autor de KL, califica como «una de las mejores síntesis de la historia del Holocausto». Este es un libro que se basa en la larga experiencia de trabajo de Rees: en sus visitas a los escenarios originales y en sus búsquedas en los archivos, pero sobre todo en las conversaciones con centenares de supervivientes de los campos de exterminio, recogidas en entrevistas filmadas, muchas de las cuales aparcen aquí por primera vez. Rees nos cuenta esta historia desde sus orígenes, desde que el odio antisemita de los nazis animó las primeras persecuciones, hasta el hundimiento del Reich, en un relato que cobra una fuerza y una emotividad especiales al llegarnos puntuado por las voces de las víctimas y de los verdugos.

Isabel la Católica, de Giles Tremlett (Debate). Nueva biografía de una de las reinas más populares de  nuestra historia, esta vez, firmada por un escritor inglés afincado en Madrid. Según podemos leer en la sinopsis, el autor marca luces y sombras del personaje al que considera «la reina más importante de la historia de Europa».

En 1474, una mujer culta, inteligente y fervientemente religiosa de apenas veintitrés años ascendió al trono de Castilla, el reino más poderoso y extenso de España. Tenía por delante el considerable reto de gobernar una corte dominada por hombres y reformar uno de los principales reinos europeos acosado por el crimen, la corrupción y el violento faccionalismo político. En esta biografía definitiva, Giles Tremlett nos presenta a una controvertida mujer que consiguió cambiar el rumbo de la historia sacando a su país del oscurantismo medieval para dotarlo de las herramientas que lo convertirían en uno de los mayores imperios donde nunca se ponía el sol. Como sostiene Tremlett, Isabel la Católica es la reina más importante de la historia de Europa, y este libro por fin la hace justicia, con sus luces y sus sombras.

La guardia pretoriana. Asenso y caída de la escolta imperial de Roma, de Guy de la Bédoyère (Pasado&Presente). Historiador y divulgador, De la Bédoyère repasa la historia de unos secundarios de lujo de la historia de la antigua Roma: los pretorianos. Aquellos destinados a proteger a los emperadores… y que acabaron quitando y poniendo a varios de ellos.

Fundada por Augusto alrededor del 27 D.C., la élite pretoriana tenía como tarea principal proteger al emperador y a su familia, pero con los siglos se convirtió en una pieza clave del poder político en Roma. Su poder llegó a ser tal que eran ellos en última instancia quienes elevaban o derrocaban a un emperador. Su influencia fue decisiva para acabar con los reinados de Calígula, Nerón o Pertinax, entre otros. Guy de la Bédoyère, historiador y divulgador británico, ha construido un retrato histórico apasionante, con el aire de las mejores novelas de espías, sólidamente basado en hechos y documentos y bibliografía actualizada. El libro contiene ilustraciones y unos apéndices extraordinarios con tablas y correspondencias que harán las delicias de los lectores aficionados a la historia antigua.

La tierra llora, de Peter Cozzens (Desperta Ferro). ¿Se puede contar las guerras indias en los EE UU en el siglo XIX de una manera ecuánime? ¿Sin escuchar el poso cultural de la épica de la Conquista de la época, sin ceder a la posición idílica del indigenismo? Esta es la propuesta de Cozzens con esta potente novedad que trae Desperta Ferro.

Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental, este ha sido la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban, denominado como las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con La Tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, una narración apasionante merecedora del prestigioso Gilder Lehrman Prize for Military History y que ha sido elogiado por Booklist como «un maravilloso trabajo de comprensión y compasión». Comprensión, porque Peter Cozzens realiza un enorme esfuerzo en el análisis de las motivaciones que latían detrás del proceso de expansión hacia el Oeste del que nacerían los modernos Estados Unidos, pero también se pone en la piel de unos indios atrapados entre una mentalidad y modo de vida ancestrales y la modernidad. Pero compasión también, hacia hombres como Caballo Loco, Toro Sentado, Gerónimo y Nube Roja, que las más de las veces pelearon forzados, defendiendo a sus mujeres y niños, en un combate que sabían perdido de antemano. Empero, no hay sensiblería: no se hurtan ni las mezquindades ni el racismo latente en buena parte de la administración estadounidense, ni las continuas querellas intestinas y barbarie de apaches, sioux o comanches. La Tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste se devora página a página, tan rápidamente como veloz avanzó el tendido del ferrocarril por las llanuras del Oeste norteamericano, a lo largo de tres décadas que vieron la extinción de comunidades enteras, en una historia trágica del fin de un mundo pero que hace justicia a vencedores y vencidos.

Los dilemas de Lenin, de Tariq Ali (Alianza). Hace unos días os hablaba del aluvión de novedades sobre la revolución rusa (y os hacía unas recomendaciones) y la tendencia sigue. En esta ocasión, Alianza nos ofrece una obra quizá más centrada en el pensamiento político que en la historia, pero igualmente interesante. El pensador e historiador pakistaní Tariq Ali se adentra en los principales y más polémicas líneas de pensamiento del líder de la revolución comunista.

Vladímir Ilich Lenin, líder de la revolución de octubre de 1917, es uno de los pensadores políticos peor comprendidos del siglo XX. En sus tiempos eran muchos, incluso entre sus enemigos, los que reconocían todo el alcance de sus logros intelectuales y políticos. Pero su legado se ha perdido en un mar de interpretaciones erróneas: es idolatrado pero raramente se le lee.
En el centenario de la Revolución Rusa, Tariq Ali dibuja un retrato esclarecedor de Lenin. Examina los dos principales factores que influyeron en su pensamiento (la agitada historia de la Rusia zarista y el nacimiento del movimiento obrero internacional) y explica la forma en que Lenin afrontó unos dilemas políticos y personales cuya sombra aún se proyecta sobre el presente: ¿En algún caso el terrorismo es una estrategia viable? ¿Está justificado apoyar las guerras imperialistas? ¿Es posible hacer política sin un partido? ¿La toma del poder en 1917 estuvo moralmente justificada? ¿Lenin tendría que haber abandonado a su esposa para irse a vivir con su amante?
En «Los dilemas de Lenin», Tariq Ali subraya la claridad y el vigor de sus formulaciones teóricas y políticas. Concluye con un conmovedor relato de los dos últimos años de su vida, cuando se dio cuenta de que «no sabíamos nada», e insistía en que era necesario renovar la revolución para que no se marchitara y muriera definitivamente.

El sueño y la tumba. Una historia de las cruzadas, de Robert Payne (Ático de Libros). Ático recupera la última obra de este historiador, biógrafo y novelista sobre la historia de las cruzadas y publicada originalmente en inglés en 1984. Buen trabajo está haciendo esta editorial con sus títulos de historia.

Entre 1095 y 1270, la cristiandad organizó ocho cruzadas para arrebatar Jerusalén a los sarracenos y recuperar los santos lugares. El sueño y la tumba es una historia rigurosa de aquellas empresas y, al mismo tiempo, una auténtica epopeya del mundo medieval. Robert Payne despliega ante nosotros un fresco fascinante, donde cada detalle de la existencia cotidiana y todos los personajes (tanto los más importantes como los más humildes) están retratados con precisión. El resultado es un relato nítido y magistral que se lee como una fabulosa historia de intriga, guerra y poder.

 

El miedo y la libertad. Cómo nos cambió la Segunda Guerra Mundial, de Keith Lowe (Galaxia Gutenberg). Tras analizar el desolador panorama que quedó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial en Continente salvaje, el historiador británico Keith Lowe vuelve a la estanterías españolas con otro estudio en el explica cómo aquella contienda modificó radicalmente el mundo que vino después (en el que vivimos).

Keith Lowe estudió en su aclamado libro Continente salvaje la Europa de los cinco años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En este nuevo trabajo, explora cómo la Segunda Guerra Mundial modificó radicalmente el mundo que emergió de sus cenizas a partir de 1950. Cubre de manera ineludible los grandes acontecimientos geopolíticos: la emergencia de las superpotencias, el inicio de la Guerra Fría, el largo y lento desmoronamiento del colonialismo europeo, etc. También aborda las formidables consecuencias socioeconómicas de la guerra: la transformación de nuestro entorno físico; los enormes cambios en los niveles de vida, en la demografía planetaria y en el comercio mundial; el auge y la caída de los controles al libre mercado, y el advenimiento de la era nuclear. Pero, lo que es aún más importante, pretende proyectar la vista más allá de esos acontecimientos y esas tendencias y analizar los efectos mitológicos, filosóficos y psicológicos de la guerra. ¿Cómo afectó el recuerdo de aquel derramamiento de sangre a nuestras relaciones recíprocas y con el mundo? ¿Cómo cambió nuestra perspectiva de lo que son capaces de hacer los seres humanos? ¿Cómo influyó en nuestro temor a la violencia y al poder, en nuestro deseo de libertad y pertenencia, y en nuestros sueños de igualdad, justicia y ecuanimidad? Keith Lowe demuestra que seguimos viviendo a la sombra de la Segunda Guerra Mundial y nos da nuevas claves para comprender el mundo de hoy.

¿Qué os parecen estas novedades?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.