Nueve novedades de novela histórica que llegan a las librerías en noviembre

¡Saludos lectores! Tras los agitados meses de octubre y septiembre (en novedades de literatura histórica, que de otras cosas ya os bombardean en otros sitios) parece que la cosa se va relajando poco a poco, mirando ya de cara a la campaña de Navidad. Y aún así, siguen llegando novedades apetecibles con nombres tan conocidos como José Luis Corral, Bernard Cornwell, Pauline Gedge, Simon Scarrow

Los Austrias. El tiempo en sus manos, de José Luis Corral (Planeta). Vuelve José Luis Corral con la segunda entrega de la serie dedicada a los Austrias, que arrancó con El vuelo del águila (aquí tenéis la entrevista que le hice al autor cuando sacó esa primera parte). En esta ocasión se centrará en la vida de Carlos I.

En El tiempo en sus manos, José Luis Corral nos introduce en los años posteriores a la coronación de Carlos I como emperador. Una vez resuelto el problema sucesorio tras el fallecimiento de su abuelo Fernando de Aragón y la incapacidad de su madre, Juana la Loca, para ejercer el gobierno, el joven Carlos es proclamado emperador. Convertido en el monarca más poderoso del mundo, dueño de media Europa y de las Indias, se verá obligado a afrontar los problemas de unidad del imperio cristiano frente a la ofensiva turca. Para ello, contará con el apoyo, por fin, de todos los reinos de España, que pretende unificar bajo su reinado. Para asegurar la descendencia, contrae matrimonio con Isabel de Portugal, su prima hermana, con la que vivirá un amor apasionado.

La noche sin ventanas, de Raúl Tola (Alfaguara). Este escritor peruano nos traslada a la existencia de dos compatriotas suyos en la Europa bajo el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. No será la última novela que, en los próximos meses, llegue a nuestras librerías sobre historias de latinoamericanos en Europa en esas trágicas fechas.

Las preguntas invaden a Madeleine. Tras perder a sus padres y verse obligada a migrar de Lima a París, la ocupación nazi la convertirá en adalid de la Resistencia Francesa. No lo sabe, pero en la misma ciudad otro compatriota vive inmerso en tribulaciones similares. Se llama Francisco, ejerce de embajador peruano y es uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes de su tiempo. Él, junto con un grupo de jóvenes de buenas familias -como su hermano Ventura, José el Chupacirios o el Arequipeño Víctor Andrés- fundó la llamada Generación del Novecientos, que encontrará en el horror de las guerras mundiales la prueba de fuego para constatar las consecuencias de sus opciones ideológicas. La noche sin ventanas es un ambicioso fresco en el que Raúl Tola entreteje estas dos épicas para reflexionar sobre la relación entre las ideas y la vida, entre el heroísmo y la honestidad intelectual, al tiempo que alza, entre el estallido de las bombas y el espanto de los totalitarismos, un bello himno a la libertad.

Los Buenos, de Hannah Kent (Alba). Otro interesante regreso, el de la autora de la muy recomendable Ritos funerarios, que nos vuelve a llevar a un mundo pasado, el de la Irlanda de 1820 y a historias terribles, llenas de recovecos morales.

Inspirada en un caso real de infanticidio, Los Buenos se sitúa en el año 1825 en un remo-to valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche es la vieja curandera que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables. La vida de estas tres mujeres se complicará con la llegada al pueblo de un nuevo sacerdote empeñado en limpiar el valle de supersticiones.

Los Buenos nos ofrece de nuevo una novela histórica con una trama misteriosa y emocionante.

La rebelión, de David Anthony Durham  (Ediciones B). Nueva versión literaria sobre la revuelta de Espartaco que llega a nuestras librerías. En este caso, firmada por el autor de género histórico y fantástico residente en Escocia, David Anthony Durham. La historia siempre es sugerente, habrá que ver qué aporta de novedoso este autor al célebre levantamiento de esclavos.

En esta emocionante novela histórica somos testigos de la rebelión más famosa de la historia desde diversos, y a veces opuestos, puntos de vista, entre ellos el del propio Espartaco, el visionario cautivo y gladiador cuya constancia y carisma convierten la fuga de una prisión en una rebelión multicultural que amenaza a un imperio; el de la profética Astera, cuyo contacto con el mundo de los espíritus y sus augurios guía el desarrollo de la rebelión; el de Nonus, un soldado romano que se mueve a ambos lados del conflicto en un intento, en parte desesperado, de salvar la vida; el de Laelia y Hustus, dos niños pastores incorporados a las tropas de la rebelión de los esclavos, y el de Kaleb, el esclavo al servicio de Craso, el senador romano y comandante que carga con la poco envidiable tarea de aplastar una insurrección de meros esclavos, todo ello en un entorno de violencia, heroísmo y traición. Lo que está en juego con la rebelión de Espartaco es nada menos que el futuro del mundo antiguo. Nadie aporta más brío, inteligencia y frescura a la novela sobre la época clásica que David Anthony Durham.

El faraón, de Pauline Gedge (Ediciones Pàmies). Carlos Alonso sigue recuperando la obra de Gedge y es turno ahora de El faraón, novela que nos adentrará en el Egipto de Akhenatón. Como casi todo lo de esta autora, pinta bien.

Ningún otro período de la historia de Egipto ha causado tanta fascinación como el del reinado de Akhenatón, el faraón de la xviii dinastía cuyo impetuoso gobierno en el siglo XIV a. C. llevó a su pueblo al borde del desastre. Fue el primer monarca del Antiguo Egipto en proclamar su deidad e implantar el monoteísmo, y entabló una dura lucha contra la casta sacerdotal adoradora del dios Amón. También pasan por las páginas de esta novela varios de los personajes más fascinantes de las tierras del Nilo: su mujer, la legendaria Nefertiti; su hijo, el misterioso Tutankhamón; su madre, la astuta emperatriz Tiy, y el impetuoso general Horemheb, comandante de todos los ejércitos. Enmarcada en el fastuoso Palacio de los Reyes y Dioses, escena a escena, página a página, el Antiguo Egipto vuelve a la vida de forma magistral con el esplendor de la corte imperial, el implacable calor del desierto o la desgracia que cae sobre el país cuando el vivificador Nilo ofrece su inundación anual. El faraón se inscribe en la mejor ficción histórica, con la épica de un líder, de una dinastía y de un pueblo que confrontan un destino glorioso y trágico.

Águilas en la tormenta, de Ben Kane (Ediciones B). Cierra Ben Kane su poderosa trilogía de las Águilas sobre las campañas romanas en Germania (charlé con su autor cuando arrancó la serie narrando la batalla de Teutoburgo). La historia entre Tulo y Arminio llega a su final…

Año 15 d.C. El jefe Arminio ha sido derrotado, una de las águilas romanas recuperadas y miles de guerreros de las tribus de Germania masacrados. Sin embargo, para el centurión Lucius Tullus estas victorias no son, ni mucho menos, suficientes. No descansará hasta que el propio Arminio muera, el águila de su legión sea recuperada y las tribus enemigas totalmente exterminadas. Por su parte, Arminio, taimado y valiente, también busca venganza. Más carismático que nunca, consigue reunir otro gran ejército tribal que acosará a los romanos a lo largo y ancho de sus territorios. Muy pronto, Tullus se encuentra en un hervidero de violencia, traiciones y peligros. Y la misión para recuperar el águila de su legión se revelará como la más peligrosa de todas.

Victoria, de Daisy Goodwin (Suma de Letras). La creadora de la serie Victoria (en Movistar+, con buena factura, pero entretenidilla, sin más) aprovecha el tirón televisiva para novelizar su propia ficción en esta obra que se centra en la juventud de una de las dos reinas más célebres que ha tenido Inglaterra. Tendrá su público, seguro.

En 1837, con apenas 18 años, Victoria se despierta una mañana para descubrir que su tío ha muerto y ella va a convertirse en reina de la nación más poderosa del planeta. Pero ¿logrará ser una monarca de pleno derecho o solo una marioneta en manos de familiares intrigantes y ambiciosos políticos? ¿Podrá imponerse en un mundo de hombres que creen que las mujeres son demasiado inestables para reinar? Todos pretenden casarla con su primo, el príncipe Alberto, pero Victoria no tiene ninguna intención de acceder a un matrimonio de conveniencia. Prefiere gobernar sola y disfrutar de la compañía del primer ministro, el brillante Lord Melbourne, el único que la hace reír y que cree que de verdad llegará a ser una gran reina. Aunque la visita del príncipe Alberto está en marcha, ella ya ha decidido que es aburrido e insoportable porque así lo recuerda de su infancia. Después de todo la reina sabe lo quiere… O quizá aún no

Y para terminar esta selección, no puedo dejar de citar que Edhasa lanza este mes Invictus, de Simon Scarrow, decimoquinta entrega de los legionarios Cato y Macro y que se desarrolla en Hispania, y El portador de la llama, de Bernard Cornwell, décima entrega de su serie de Sajones, vikingos y normandos.

¿Qué os han parecido estas novedades? ¿Alguna os llama la atención?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Caradoc

    Después de haber leído «Águilas y Cuervos» de Pauline Gedge tengo muchas ganas de echarle un ojo a «Faraón» y también a otro título recientemente reeditado de esta gran autora, «La Dama del Nilo». Esa saga de Los Austrias me llama la atención pero es que… he leído otros de Corral y es un pelín coñazo además leí en Internet el principio del primero de la saga y era como, ¿otra vez Juana de Castilla como la poca perdida?¿En serio que no hay más enfoques para este personaje? En fin ya veré si le echo el guante, pero al de la Gedge dijo que si.

    02 noviembre 2017 | 17:03

Los comentarios están cerrados.