‘La cofradía de la Armada Invencible’, ‘Donde aúllan las colinas’ y ‘Las cadenas del destino’ son las finalistas al premio de novela histórica ‘Los Cerros de Úbeda’

Ya tenemos finalistas para el premio a mejor novela histórica publicada en 2016 ‘Los cerros de Úbeda’ que celebra su segunda edición (la anterior ganó Javier Olivares con su Felipe. Heredarás el mundo). Según ha comunicado la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica de la ciudad ubetense La cofradía de la Armada Invencible, de Emilio Lara; Donde aúllan las colinas, de Francisco Narla y Las cadenas del destino, de Sebastián Roa son las obras finalistas.

Las tres novelas han sido seleccionadas de entre el casi medio centenar de obras presentadas por editoriales de España y América Latina este año. Ahora, el jurado formado por los escritores Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal y servidor tendrá que decidir el ganador que será anunciado el 13 de noviembre, coincidiendo con el arranque del  VI Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda».

Me parecen justas finalistas y, claramente, están entre lo mejor publicado en el género el año pasado. Os dejo con sus sinopsis y las entrevistas y reseñas que hice de ellas el año pasado:

Las cadenas del destino, de Sebastián Roa (Ediciones B): año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón se confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, por lo que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes. Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor de Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la cristiandad. Y en León, una muchacha judía arrojada a la esclavitud será capaz de cualquier cosa por salvar a los suyos.

Entrevista con Sebastián Roa sobre Las cadenas del destino: “Los andalusíes fueron los ‘peshmergas’ del siglo XII”

La cofradía de la Armada invencible, de Emilio Lara (Edhasa): En la primavera de 1588 la Gran Armada está lista para invadir Inglaterra. Europa permanece en vilo ante el plan maestro de Felipe II. Aunque la campaña se presume rápida, en El Escorial se organiza meticulosamente un plan paralelo: se encomienda a una cofradía de Cartagena una misión secreta, dirigirse hacia Lisboa para unirse a la Gran Armada, navegar hasta Irlanda, alzar en armas a los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla.

Reseña de La cofradía de la Armada invencible, de Emilio Lara.

Donde aúllan las colinas, de Francisco Narla (Planeta): Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse consu favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba preñada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Entrevista a Francisco Narla sobre Donde aúllan las colinas: «Parece que Roma trasladó la idea de que la naturaleza está al servicio del hombre al cristianismo medieval y hasta nosotros ha llegado»

El propio Narla cuenta en este artículo la génesis de esta novela.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.