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-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Paul Newman era un mujeriego, que vivía pegado a una lata de cerveza

Lo que me faltaba por oír. Paul Newman, uno de los actores más guapos que ha habido (si no el que más), y uno de los más respetados y admirados, entre otras cosas por su aparentemente feliz matrimonio con Joanne Woodward, era en realidad un mujeriego y un alcohólico que se pasaba el día vaciando latas de cerveza. Eso dice un tal Shawn Levy, un periodista especializado en remover carroña, que ha escrito una biografía sobre Newman escandalosa y nada complaciente. En ella, Levy revela sus supuestas infidelidades, así como sus manías y rivalidades personales, como la que, según él, Newman mantuvo con otra estrella de impresionantes ojos azules, Steve McQueen.

Como el libro no sale a la venta en EEUU hasta mayo (aunque ya se puede encargar en Amazon) todavía no sé hasta qué punto merecen credibilidad las afirmaciones de Levy (parece que habla de una periodista con la que Newman se lió durante el rodaje de ‘Dos hombres y un destino’ y que lo dejó porque él siempre estaba demasiado borracho para hacer el amor).

Al margen de que sean más o menos ciertas, me parece tremendo que este tipo de cosas salgan a la luz cuando el afectado ya no puede aportar su versión de los hechos, ni desmentir ni matizar nada, por lo que se le deja a la viuda y a los hijos la difícil e ingrata tarea de lidiar con la biografía y sus consecuencias.

Respuestas al juego de actualidad cinematográfica

Ahí van las respuestas al juego que os propuse ayer.

1- «Es un buen actor, está a lo que está, no se da aires. Interpreta a seres humanos, no a caricaturas. Y es divertido, agradable, educado, elegante, guapo… igual que yo». ¿De qué atractivo actor británico hablaba Michael Caine?

a-Colin Firth

b-Clive Owen

c-Jeremy Irons

d-Hugh Grant

2- ¿Qué actriz ha tenido que abandonar el proyecto de ‘Robin Hoold’, que prepara Ridley Scott, por ser ser demasiado joven y flaca para ser la pareja de Russel Crowe?

a-Angelina Jolie

b-Kristen Stewart

c-Sienna Miller

d-Natalie Portman

3- «Todavía respiro. Que me metan en la caja cuando esté muerto, pero no mientras me quede aliento». ¿Qué famoso actor americano, aficionado al boxeo, decía esto, hace poco, en una entrevista con un medio español?

a-Tom Hanks

b-Mickey Rourke

c-Kevin Costner

d-Robert Downey Jr.

4- ¿Qué joven director español ha estado a punto de dirigir la tercera entrega de ‘Crepúsculo’, titulada ‘Eclipse’?

a-J.A. Bayona

b-Juan Carlos Fresnadillo

c-Alejandro Amenábar

d-Jaume Balagueró

5- ¿Qué actor se mete en el mundo del porno en la comedia ‘Born to be a star’, escrita y producida por Adam Sandler, y que coprotagonizará Christina Ricci?

a-Robert Pattinson

b-Matt Damon

c-Stephen Dorff

d-Owen Wilson

6- ¿Qué película inaugurará la próxima edición del festival de Cannes, que se celebra del 13 al 24 de mayo?

a- ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’

b- ‘Los abrazos rotos’

c- ‘Inglourious Basterds’

d- ‘Up’

¿Estás al día de lo que pasa en el mundo del cine?

De cara al fin de semana y para desengrasar un poco os propongo poner a prueba vuestros conocimientos sobre la actualidad cinematográfica. Las respuestas, como siempre, mañana.

1- «Es un buen actor, está a lo que está, no se da aires. Interpreta a seres humanos, no a caricaturas. Y es divertido, agradable, educado, elegante, guapo… igual que yo». ¿De qué atractivo actor británico hablaba Michael Caine?

a-Colin Firth

b-Clive Owen

c-Jeremy Irons

d-Hugh Grant

2- ¿Qué actriz ha tenido que abandonar el proyecto de ‘Robin Hoold’, que prepara Ridley Scott, por ser ser demasiado joven y flaca para ser la pareja de Russel Crowe?

a-Angelina Jolie

b-Kristen Stewart

c-Sienna Miller

d-Natalie Portman

3- «Todavía respiro. Que me metan en la caja cuando esté muerto, pero no mientras me quede aliento». ¿Qué famoso actor americano, aficionado al boxeo, decía esto, hace poco, en una entrevista con un medio español?

a-Tom Hanks

b-Mickey Rourke

c-Kevin Costner

d-Robert Downey Jr.

4- ¿Qué joven director español ha estado a punto de dirigir la tercera entrega de ‘Crepúsculo’, titulada ‘Eclipse’?

a-J.A. Bayona

b-Juan Carlos Fresnadillo

c-Alejandro Amenábar

d-Jaume Balagueró

5- ¿Qué actor se mete en el mundo del porno en la comedia ‘Born to be a star’, escrita y producida por Adam Sandler, y que coprotagonizará Christina Ricci?

a-Robert Pattinson

b-Matt Damon

c-Stephen Dorff

d-Owen Wilson

6- ¿Qué película inaugurará la próxima edición del festival de Cannes, que se celebra del 13 al 24 de mayo?

a- ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’

b- ‘Los abrazos rotos’

c- ‘Inglourious Basterds’

d- ‘Up’

El cine español le cuesta un ojo de la cara al Estado

Cuanto más leo sobre las subvenciones al cine español, más se me ponen los pelos de punta y más entiendo la frustración y el enfado que reflejan muchos de vuestros comentarios en este blog. Perdonadme que me centre de nuevo en asuntos económicos, pero ayer leí un interesante (y muy ilustrativo) artículo en eleconomista.es que deja en evidencia cómo las ayudas al cine superan con creces sus ingresos y cómo estos ingresos apenas ‘pagan’ una tercera parte de los costes. (Un capítulo aparte sería entrar a valorar si estas ayudas se dan siempre a los mismos)

Según este diario económico, que ofrece datos del Ministerio de Cultura, el año pasado 99 películas recibieron ayudas. En total costaron unos 260 millones de euros, sin embargo, apenas lograron recaudar 100. Os dejo unos párrafos muy ilustrativos, que deberían sacarle los colores a más de uno (sobre todo a quienes deciden que determinados proyectos deben recibir millones):

Es el caso de ‘Los Fantasmas de Goya’, una superproducción que costó casi 29 millones de euros y recaudó veinte veces menos; de ‘Tirante el Blanco’, que supuso un desembolso de 11 millones y generó 1,5 millones; o de ‘Cargo’, cuyos costes de producción se elevaron a 3 millones y los ingresos en taquilla se quedaron en tan sólo 200.000 euros.

Y es que los datos del propio Ministerio de Cultura son realmente alarmantes. Hay películas, como ‘La Silla’ -un drama de Julio Wallovits que costó más un millón de euros e ingresó sólo 10.000- o ‘Más allá del espejo’ -un documental sobre disfunciones cerebrales que costó 300.000 euros y recaudó apenas 5.000– que no convencieron ni a los más cinéfilos.

En España, de todas las películas que recibieron ayudas el pasado ejercicio, aunque se estrenaran antes, tan sólo tres películas fueron rentables.

(entre ellas ‘Volver’, de Almodóvar).

Entiendo que muchos argumentarán que el cine es arte y que como tal hay que subvencionar ciertas obras, etc, etc… pero ¿sin límite de coste? ¿se encarga alguien a posteriori de ‘rentabilizar’ esos ‘productos culturales’ que tanto le cuestan al Estado? ¿Pone alguien límite a los salarios de directores, actores, etc implicados en estas obras?

Y si se subvencionan producciones, digamos, de interés social, como puede ser el caso del documental sobre disfunciones cerebrales, ¿alguien después se encarga de que lo vea el mayor número posible de personas?

Que me lo expliquen, por favor, que no lo entiendo.

1.000 millones de dólares para ‘venderse’ en época de crisis

Las noticias sobre la crisis lo ocupan todo, incluso la sección de cine de los periódicos. Esta misma mañana leo que los grandes estudios americanos ya han empezado a apretarse el cinturón. Entre las medidas que han adoptado para adelgazar sus presupuestos está reducir el número de películas que producen; realizar fiestas de estreno más modestas; disminuir el número de copias de determinados estrenos y celebrar sus pases de prensa, preestrenos y demás visionados en el centro de Los Angeles, en lugar de las afueras, para evitar gastos de traslados, taxis, etc.

Sin embargo, en lo que no parecen dispuestos a escatimar gastos es en las campañas de marketing porque son conscientes de que la competencia cada vez es mayor y, como dicen desconocer las razones por las que la gente va a ver una película en concreto y no otra, prefieren seguir anunciándose masivamente (aunque han disminuido el gasto en anuncios en periódicos). Así este año, de mayo a agosto, los grandes estudios prevén gastar mil millones de dólares en ‘vender’ películas como ‘Ángeles y Demonios’, ‘Transformers 2’, la segunda parte de ‘Noche en el museo’ o la sexta entrega de ‘Harry Potter’. ¿La razón para tanto dispendio? Durante esos meses recaudan el 40% de su taquilla anual.

Ante tal exhibición de poderío monetario me temo que poco pueden hacer las modestas producciones europeas y españolas, que tendrán que pelear muy duro para hacerse notar en la cartelera.

¿Por qué nos sorprende tanto la actitud de Hugh Jackman?

Veo que tanto al becario como a mí nos ha llamado la atención lo enrollado y colaborador que se mostró anoche Hugh Jackman con Pablo Motos en ‘El Hormiguero’. Es triste que nos sorprenda tanto ver a ‘superestrellas’ comportándose como gente simpática, amable y educada. Eso debe de ser síntoma de que estamos acostumbrados justo a lo contrario: a ver a tipos y tipas estirados, dándose aires, esquivando preguntas como si fueran balazos y mirando al entrevistador/conductor del programa como si se encontraran frente a un ser unicelular. Nuestro becario se pregunta si Jackman o Will Smith (que también estuvo encantador con Motos) se comportarán como borregos en sus respectivos países, como suelen hacer aquí muchos aspirantes a estrellas. Me temo que no, que fuera, también esta gente se comporta con profesionalidad. Saben que la promoción de la película forma parte del trabajo, es decir, va en el sueldo.

Mostrarse amable y más o menos ‘encantado’ de visitar un país y conocer a su público potencial es una garantía de éxito. También lo es contestar con más o menos gracia las preguntas insustanciales, insolentes o repetitivas del entrevistador de turno.La pena es que algunos de los actores y actrices de por aquí (no todos, por favor, sería terriblemente injusto generalizar) todavía no se hayan aprendido que el cine es una industria (o debería aspirar a serlo), que vende productos más o menos culturales, y que tanto los fans que se afanan por pedir autógrafos como los petardos de los periodistas (que haberlos haylos, y muchos) que les asediamos a preguntas (reconozco que muchas veces absurdas) formamos parte de este sistema, que a fin de cuentas es el que les permite seguir trabajando.

Hugh Jackman se encuentra en Madrid promocionando ‘X-Men orígenes: Lobezno’, que se estrena el 30 de abril.

No solo los internautas se meten con González- Sinde

Lo del nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura está trayendo más cola de lo que suponía el otro día cuando os comentaba mi sorpresa por su nombramiento.

A las quejas de la Asociación de Internautas, que ha pedido su recusación por «conflicto de intereses» con las sociedades audiovisuales que gestiona, se unen otras voces que, con mayor o menor carga irónica, recuerdan que la actual ministra colaboró en el guión de nada menos que ‘Mentiras y gordas’, una película que ha sido duramente recibida por la crítica- «creen haber hecho ‘Trainspotting’, pero les ha salido algo parecido a Groovy (o a Martín Vigil)»; «Es difícil encontrar alicientes narrativos o cinematográficos a este aparente retrato generacional»; «Busca el equilibrio entre la crónica petarda y una forma de realismo» (leo por ahí en distintos medios).

Da igual que la película sea mala de solemnidad, que tenga diálogos ridículos o que recurra a estereotipos trillados y explotados hasta el hartazgo por la televisión: adolescentes hiperactivos sexualmente, con problemas de identidad, que intentan encontrarse así mismos a través de sus relaciones de pareja. Da igual. La película ha triunfado en taquilla. Fue la más vista durante el fin de semana de su estreno y ya ha recaudado cuatro millones de euros, un dineral para el cine español. Un dineral que se embolsará su productor, Gerardo Herrero, e imagino que también González- Sinde si firma el guión junto a Alfonso Albacete y David Menkes. Un exitazo gracias al estudiado cóctel de actores explosivos a los que no les da reparo enseñar cacha (Hugo Silva, Mario Casas, Yon González, Ana Polvorosa, Yon González, Maxi Iglesias, Alejo Sauras), + mucho sexo desinhibido, + algo de drogas y ¿rock and roll? Todo muy original, como se ve.

En cualquier caso, como os decía, me ha llamado la atención que precisamente haya quien utilice la colaboración de González-Sinde en esta película como ejemplo de lo poco apropiado de su elección para gestionar el ministerio de Cultura.

¿Conseguirán los internautas frenar a la ministra? ¿Lo harán quienes critican su labor como guionista? El culebrón González- Sinde continúa.

Al Pacino y otros napoleones de ficción

Al Pacino va a hacer de Napoleón. Eso afirma ‘The Hollywood Reporter’, que explica que la película, que dirigirá John Curran (‘El velo pintado’), adaptará el libro ‘Betsy and the Emperor’, de Staton Rabin. La cinta se centrará en la amistad entre Napoleón y una niña de catorce años durante el exilio del Emperador en la Isla de Santa Elena.

Al margen de la idoneidad o no de que el histriónico Al Pacino encarne a Napoleón, el que alguien se ocupe de retomar su figura para el cine me parece una buena idea. Pocos personajes históricos despiertan tanto odio y admiración como él y, sin embargo, parece que el cine ha sido algo cicatero con él. Es cierto que se le han dedicado algunas películas (y sobre todo alguna buena serie de televisión), pero no tantas como la grandeza del personaje histórico pudiera hacer pensar.

Hoy os propongo repasar algunos de los napoleones cinematográficos y televisivos más conocidos.

Marlon Brando. No es el mejor Napoleón de la historia, y ni mucho menos su mejor personaje; pero cumplió en la algo cursi ‘Desirée’, de Henry Koster. Lo acompañaban en el reparto Jean Simmons y Merle Oberon (como Josefina).

Ian Holm. Bordó el personaje en ‘Mi Napoleón’, que dirigió Alan Taylor. Al margen de la interpretación, la película, como no podía ser menos en una producción británica, merecía la pena por su excelente ambientación.

Charles Boyer. Un francés interpretando a un icono de Francia nacido en Córcega. Charles Boyer era Napoleón en ‘María Walewska’ y Greta Garbo la mujer por la que el emperador perdía la cabeza. Boyer consiguió con este filme su primera nominación al Oscar.

Christian Clavier. Uno de los mejores napoleones de ficción. Clavier, un actor conocido en nuestro país sobre todo por sus papeles cómicos, protagoniza ‘Napoleón’, una ambiciosa serie de televisión que ofrece una visión muy completa de la vida del emperador.

Hebert Lom. Fue un Napoleón malhumorado y retorcido en ‘Guerra y Paz’, de King Vidor, donde era un personaje secundario eclipsado por el protagonismo de estrellas como Henry Fonda, Audrey Hepburn o Vittorio Gassman.

Alain Chabat. Lo veremos como un Napoleón de chufla en la segunda parte de ‘Noche en el Museo’, junto a Ben Stiller y Owen Wilson. La película llegará a España el próximo mes.

¿Qué os parece la elección de Pacino para el papel de Napoleón?

¿Sustituirán Cruise y Travolta a Redford y Newman? Dios mío, ¡no!

Hace unos días, el ‘Daily Express’ lanzaba una bomba de relojería: Tom Cruise y John Travolta iban a protagonizar el remake de ‘Dos hombres y un destino’, es decir, iban a retomar los papeles que en su día interpretaron Paul Newman y Robert Redford. La idea era que Cruise ejerciera de productor y se reservara el papel de Sundance Kid/ Redford, mientras que su gran amigo Travolta (devoto cienciólogo como él) se metería en la piel de Butch Cassidy/ Newman. El diario aseguraba que el propio Newman habría bendecido el proyecto poco antes de morir.

Parece una broma de mal gusto, ¿verdad? Pues puede que lo fuera o puede que no, o tal vez se tratara de un globo sonda lanzado por alguien cercano a la productora United Artist (propiedad de Cruise) para probar cuál sería la posible reacción del público ante tal disparatado reparto. Y digo que tal vez se tratara de una broma pesada porque ahora leo en varios medios, que el representante de Cruise niega la noticia.

¿Habéis leído últimamente alguna noticia más demencial que ésta?

Bueno, demencial por lo absurdo que sería, yo he leído lo de la posible retira del cine de Viggo Mortensen. Viggo, piénsatelo, ¿qué va a hacer David Cronenberg sin ti en la segunda parte de ‘Promesas del Este’?

Por nuestro bien espero que todo se trate de un malentendido y que el afán de Cruise por acercarse a los Oscar y hacerse con un taquillazo no incluya perpetrar atentados contra los títulos clásicos interpretados por actores insustituibles.

Una directora de cine para luchar contra la piratería

Hoy quería dedicarle el post a una buena noticia para cinéfilos; pero la realidad me hace posponer este tema para el próximo día. Por primera vez en nuestra historia, una directora y guionista de cine se convierte en Ministra de Cultura. Me imagino que la noticia os habrá cogido tan por sorpresa como a mí.

Así es, Ángeles González-Sinde, la hija de José María González-Sinde, director de prestigio y uno de los prepulsores de los premios Goya, que otorga la institución que hasta ahora presidía su hija, toma el relevo de César Antonio Molina.

No sé qué hará González-Sinde con la cantidad de temas pendientes que deja su antecesor en el cargo (Ley de Archivos, nueva ley del libro…), pero sí parece claro que habrá un objetivo prioritario en su mandato: acabar con la piratería, o al menos intentarlo. González-Sinde desde su puesto en la Academia de Cine Español se ha mostrado muy combativa con las descargas ilegales en Internet, a las que señala como responsables, en parte, de la crisis de espectadores del cine español. Lo ha manifestado en público cada vez que ha tenido ocasión (incluida la última gala de los Goya) y hace apenas una semana visitaba, junto con una veintena de directores y productores, a su predecesor en el cargo para tratar precisamente sobre cómo luchar contra la piratería.

¿Conseguirá González-Sinde acabar con las descargas ilegales? Si lo hace, ¿frenará la sangría de espectadores que sufre el cine español?

De momento, hay un proyecto que se verá directamente beneficiado e impulsado por la nueva ministra: la construcción del Centro Nacional de Artes Visuales, que se ubicará en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, y que se preveía que estuviera listo para 2012.

Os dejo el enlace al encuentro digital que González Sinde mantuvo con los lectores de ’20 minutos.es’.

¿Cómo valoráis su nombramiento? ¿Ayudará al cine?