Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Una directora de cine para luchar contra la piratería

Hoy quería dedicarle el post a una buena noticia para cinéfilos; pero la realidad me hace posponer este tema para el próximo día. Por primera vez en nuestra historia, una directora y guionista de cine se convierte en Ministra de Cultura. Me imagino que la noticia os habrá cogido tan por sorpresa como a mí.

Así es, Ángeles González-Sinde, la hija de José María González-Sinde, director de prestigio y uno de los prepulsores de los premios Goya, que otorga la institución que hasta ahora presidía su hija, toma el relevo de César Antonio Molina.

No sé qué hará González-Sinde con la cantidad de temas pendientes que deja su antecesor en el cargo (Ley de Archivos, nueva ley del libro…), pero sí parece claro que habrá un objetivo prioritario en su mandato: acabar con la piratería, o al menos intentarlo. González-Sinde desde su puesto en la Academia de Cine Español se ha mostrado muy combativa con las descargas ilegales en Internet, a las que señala como responsables, en parte, de la crisis de espectadores del cine español. Lo ha manifestado en público cada vez que ha tenido ocasión (incluida la última gala de los Goya) y hace apenas una semana visitaba, junto con una veintena de directores y productores, a su predecesor en el cargo para tratar precisamente sobre cómo luchar contra la piratería.

¿Conseguirá González-Sinde acabar con las descargas ilegales? Si lo hace, ¿frenará la sangría de espectadores que sufre el cine español?

De momento, hay un proyecto que se verá directamente beneficiado e impulsado por la nueva ministra: la construcción del Centro Nacional de Artes Visuales, que se ubicará en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, y que se preveía que estuviera listo para 2012.

Os dejo el enlace al encuentro digital que González Sinde mantuvo con los lectores de ’20 minutos.es’.

¿Cómo valoráis su nombramiento? ¿Ayudará al cine?

172 comentarios

  1. como esta la vida, se seguira pirateando

    07 abril 2009 | 20:10

  2. Dice ser psss

    Que borrega es la gente. Una cosa es piratear y otra compartir.

    07 abril 2009 | 20:22

  3. Dice ser yo

    otra socia-lista que se mete en politica a dar por el mismisimo…asi nos va

    07 abril 2009 | 20:26

  4. Dice ser Susana

    El nombramiento de esta señora es fruto del apoyo del sindicato de la ceja a ZP en las pasadas elecciones.Si quieren que vayamos a ver películas made in Spain, que empiecen por hacer películas, no bodrios infumables.Y respecto a las descargas, a esta señora en el colegio no le enseñaron lo que a todos?: HAY QUE COMPARTIR, HAY QUE COMPARTIR.

    07 abril 2009 | 20:27

  5. Dice ser rafika

    Acabar con la crisis del cine español…pues que hagan buenas peliculas y no los bodrios como la de mentiras y gordas en las que no pasa nada…hace tiempo habia un sketch de un tipo viendo una pelicula española y estaba desesperado diciendo» pero que pase algo¡¡¡¡ yo no voy a ver una peli española pero es que tampoco me la descargo…por favor vas al top manta y no hay ninguna…

    07 abril 2009 | 20:29

  6. Dice ser rafika

    Acabar con la crisis del cine español…pues que hagan buenas peliculas y no los bodrios como la de mentiras y gordas en las que no pasa nada…hace tiempo habia un sketch de un tipo viendo una pelicula española y estaba desesperado diciendo» pero que pase algo¡¡¡¡ yo no voy a ver una peli española pero es que tampoco me la descargo…por favor vas al top manta y no hay ninguna…

    07 abril 2009 | 20:29

  7. Dice ser danvi

    Es lo que tiene poder ver las mierdas que dirigen y producen estos «directores» y «guionistas» antes de pagar 10 euros por ir a verla. Si hicieran verdaderas obras. NO les pasaria esto ni tendrian problemas con la pirateria. Pero hacer un buen film no es tarea facil y conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Pero esta gentuza quiere tener muchos beneficios y rapido con cualquier produccion. Pues NO sres eso no es posible. El arte cuesta conseguirlo y no cualquier hijo de fulano que tenga la camara de papi ya es director o guionista.

    07 abril 2009 | 20:32

  8. Dice ser darkdead

    Hola.Quien a redactado te paga tambien la sage para que apolles semejante nombramiento ,la crisis del cine español no es el p2p es la mierda de peliculas por que no hay otra manera de llamarla ,soy usuario de p2p avanzado pero cosas de la vida no me bajo nada en español desde hace muchos años por que su calidad es pesima o nula ,eso de que te den dinero solo por hacer una pelicula pagado con impuestos de todos es un negocio y ojala se pirateara el cine español seria un buen indicador de su calidad pero va ser que no donde no hay no se puede sacar nada(piratear).Los daots estan hay para quien queira verlo solo ver las estadisticas de trakers como pirate bay para ver que las peliculas en español son de pena ,pero claro el español no tiene livertad de elecion solo paga impuestos, canon y es un delincuente en paro que tiene que pagar 10€ por ver una pelicula subencionada por el lke guste o no le guste.

    07 abril 2009 | 20:33

  9. Dice ser saul

    emule vs comprar originalesgratis vs entre 20 y 40 eurosque opinais quien ganara

    07 abril 2009 | 20:33

  10. Dice ser X-Tremo

    No creo que el problema de la pirateria sean las descargas.El problema es el top manta y los mercadillos atestados de «desgraciados» vendiendo copias a precios irrisorios.Contra eso si que habria que ir, no contra el que descarga desde casa y comparte. No contra el que hace uso de su adsl a precio de oro para ahorrarse algunas pelas y utilizar los aparatos ( dvds con divx, TDT con Usb, Reproductores de Coches con Mp3s, lectores de tarjetas y usb, discos duros multimedia) que nos venden todas las marcas, incluidas las empresas que tambien son productoras de cine.Al final el que disfruta del cine y la musica y los videojuegos, si encuentra lo que le gusta a un buen precio lo compra, aunque anteriormente lo tenga bajado en un formato mas versatil.

    07 abril 2009 | 20:34

  11. Dice ser Enhi

    No sé cómo le dan pábulo a gente como tú , que escribe mentiras tales como que las descargas por internet son ilegales… ilegal es descargarse contenidos protegidos con ÁNIMO DE LUCRO, esto es, venderlos como hacen los manteros, o cobrar por su difusión. Que yo como usuaria particular me baje una peli no es ILEGAL, que se os caen las bragas con esa palabra, y no tenéis ni idea de cómo está la legislación.El Canon SÍ es ILEGAL, ya que vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia, dando por hecho que todos los que nos compramos algún artículo gravado con el canon ( o impuesto revolucionario digital) lo vamos a utilizar para descargas ilegales, esto es, repito, con ÁNIMO DE LUCRO.Por lo demás, si quieren que la gente vaya al cine, que no nos cobren casi 10 euros por ver una película de mierda, que dejen de utilizar nuestros impuestsos para subvencionar un cine español mediocre, anclado en 3 temas o argumentos básicos, y que dejen de usar mi dinero para pagarle el yate a Teddy Bautista, Alejandro Sanz y demás meapilas que al final pagan sus impuestos en Miami, que es donde tienen la casita con 15 habitaciones, piscina y embarcadero privado.

    07 abril 2009 | 20:35

  12. Dice ser Leticia

    Claro, ahora la culpa de que la gente no vea el ¿cine? de aquí es por internet y las descargas. ¿Algún día se van a plantear que hay argumentos más allá de tías en pelotas, gays con mucha pluma, jóvenes drogatas y salidos, la Guerra Civil y parados amargados?De verdad que lástima, encima siempre con los mismos actores y siempre los mismos argumentos.Cuando pienso que realmente hay jóvenes emprendedores con buenas ideas en la cabeza, pero que por falta de presupuesto no pueden hacer nada.. bfff.Sólo se salva Amenábar y 4 películas sueltas más.

    07 abril 2009 | 20:35

  13. Dice ser danvi

    Lo siguiente es poner como portavoz del gobierno a cualquier cantantucho de los que le apoyan Sr. Zapatero?Tanto les debe a estos señores, que acaso le llaman a casa cada noche con amenazas de mostrar alguna grabacion suya.O quizas sea algun video o foto comprometedor que tiene que andar metiendo a estos en cargos publicos, para cobrar una pension vitalicia por si algun dia se les acaba el chollo de los derechos de autor?La verdada de tal y como esta este pais tendran que pasar otros 8 años y otro cambio de partido para que se aireen los sobornos y corrupciones que ustedes deben estar haciendo o padeciendo?Quizas las noticia en 8 años sea, «la misnistra de cultura recibia pagos de los señores de la esega he?»En fin ya no se que pensar.

    07 abril 2009 | 20:41

  14. Dice ser Alejandro Abadías

    En el parrafo 3 dice claramente «Descargas ilegales» ESTO ES MENTIRA!!!El propio jefe de delitos informaticos la Guardia Civil dice que descargar contenidos mediante las redes P2P es perfectamente legal ya que nos cubre el derecho a la copia privada.No existe ninguna ley que diga que descargar es ILEGAL asi que por que esta gente se empeña en contradecir la ley; esta claro, por que se llevan un pico del CANON de la SGAE…

    07 abril 2009 | 20:42

  15. Dice ser Papillon

    Que se cree que atacando a la piratería va a haber más espectadores en los cines. Primero que bajen los precios y verán como se les llena las salas.Siempre será mejor que se vea en una pantalla grande que no en la del ordenador.

    07 abril 2009 | 20:42

  16. Dice ser lisboacafe

    Alguien que piensa que la crisis del cine español es debida a la piratería, y no a que el 95% del cine que se hace es una m.i.e.r.d.a, no creo que esté capacitada para ser ministra de nada.

    07 abril 2009 | 20:44

  17. Dice ser Edu

    Nosotros seremos piratas, pero los de la SGAE son corsarios que roban con patente del gobierno.

    07 abril 2009 | 20:52

  18. Dice ser josemartin

    Que yo sepa y si no mienten las iniciales p2p, significa algo asi como intercambiar ficheros entre pares, es decir tu me das y yo te doy. Eso no es compartir, es intercambiarse archivos unos con otros. Compartir es tener alguien mucho de una cosa y compartirla con quien no tiene nada. Entrar en una sala de cine y grabar una pelicula con una camara de video y colgarla en una pagina de internet, eso no es compartir eso es robar la propiedad intelectual y repartirla entre quienes se la bajan, luego son complices del robo efectuado.El p2p nacio para compartir archivos entre usuarios de linux o ubuntu, y las malas mentes deseosas de lo ajeno lo usó para sus desmanes, para delinquir impunemente.Animo ministra, quite las p2p y el que quiera ver cine que vaya al cine, el que quiera musica que oiga la radio o se la compre, pero ya estábien de robar.

    07 abril 2009 | 20:55

  19. Dice ser mario

    ¿tambien me obligará a ir al cine? pues al precio que tiene le dire una cosa,no me levanto a las 5 de la mañana al curro para dejarmelo en una taquilla de vividores chupando de la sopa boba y haciendo un cine subvencionado.

    07 abril 2009 | 20:56

  20. Dice ser soluciones intermedias para sobrevivir a la multiplicidad de ofertas es lo mejor

    Pues tendrá que cambiar de método, no ya para expandir la cultura cinematográfica, que se expande con la piratería igualmente, sino para recaudar dinero.Ya ni siquiera hace falta piratear películas. Hay páginas web que ofrecen títulos para verlos online sin necesidad de bajarlos.La tecnología avanza que es una barbaridad y no creo que frenarla suponga la mejor solución.

    07 abril 2009 | 20:57

  21. Dice ser pirata

    la descarga ilegal es la culpable de la crisis del cine español?, pero si nadie descarga pelis españolas, por algo será?y como bien dicen, no es ilegal la descarga sino lucrarse con ella. Si quedamos 200 amigos en una plaza con programas, pelis o canciones y nos las pasamos unos a otros, eso también es ilegal?, pues es exactamente igual que los programas p2p

    07 abril 2009 | 20:58

  22. Dice ser salas con asientos móviles, con sonidos envolventes, con gafas 3d sensoriales, etc, pudieran hacer acercarse más a la gente a los cines

    Otro aspecto importantísimo en las nuevas tecnologías: la inmediatez de la información adqiurida en Internet y la facilidad de romper la temporalidad a través de los mandos de cualquier reproductor multimedia.Es decir, poder ver lo que interesa de un apelícula a base de saltos de frw y rew, pause, play, etc, cosa que en el cine es imposible.¿Un cine interactivo podría ser posible?Muy difícil.Pero hay que avanzar en ideas con los tiempos. Quizás el cine no sea lo mismo dentro de 10 años y habrá que hacer coas para variar las ofertas.

    07 abril 2009 | 21:01

  23. Dice ser yo

    josemartinjajajaja y tu hablas de robar,para atraco el de la sgae (que por el comentario seguro que te toca algo) ¿por que tengo que pagar un canon por discos para guardar mis fotos? ¿por que cobra derechos por musica tradicional o de artistas que ni siquiera quieren saber de ella? ale hombre a trabajar y menos vivir del cuento o ¿acaso sacar un disco da para vivir de por vida?

    07 abril 2009 | 21:03

  24. Dice ser Cathy

    Cierto, el p2p es legal… de momento.Si ponen a un miembro de la pandilla esa en el ministerio de cultura, seguro que luchará con uñas y dientes para que el p2p sea ilegal…y por desgracia acabará siéndolo. Y como cuando les interesa, lucharán con multas, espiando líneas, etc… no se preocupan ni por los pisos de los jóvenes, ni por la seguridad en las calles, sino por lo que les duele a ellos.Y por cierto, en mis discos, la carpeta de «Españolas» está vacía, ¿por qué será?Porque no hay nada español que merezca la pena descargarse, que no culpen a la piratería. Cuando algo me gusta, lo compro, y hay series que he conocido gracias al e-mule y luego me he comprado.Pero no hay nada español que me haya fascinado lo suficiente para gastar mis euros en ello.Si quieren que la gente vaya a los cines… innoven, mejoren… el cine está hecho para ganar pasta. Los americanos hacen lo que el público desea ver y estos van a los cines. El cine español, igual que la televisión española no es más que propaganda política. Aquí nunca tendremos una Fox, ni una HBO. No interesa hacer nada de calidad por lo cual la gente suelte pelas. Tan solo adoctrinarnos, que el que pone el dinero manda, y de momento el cine español no se financia en las salas de cine sino en los despachos del partido político gobernante de turno.Torrente, por ejemplo, fue criticada por muchos cinéfilos, pero para mí es un ejemplo de una película que se ganó las habichuelas en taquilla porque estaba hecha para el disfrute de un sector del público español, no para enseñarnos que malos eran los azules, pobrecitos los gays y drogadictos (y que conste que estoy a favor de los gays, de que se hagan hospitales para drogadictos, y bla, bla, bla, pero el tema está demasiado explotado y ya aburre… Plutón BRBNero ha sido una apuesta original… bien por Álex de la Iglesia, a ver si algún otro sigue su camino)

    07 abril 2009 | 21:11

  25. Dice ser josemartin

    Precisamente la sgae me cobra por mi establecimiento al publico te enteras bocazas?Pago 45€ de canon al mes.Asi que vete a tocar los bemoles al perro de la esquinan meafarolas.

    07 abril 2009 | 21:12

  26. Dice ser mk

    y estoy de acuerdo, la piratería hay que combatirla, por eso me parece bien que se haya decidido enviar una fragata, un petrolero de apoyo y un avión de vigilancia a las aguas de Somalia. :Den otro tipo de piratería, depende de a quién le preguntes, que Francis Drake tenía tratamiento de Sir o de chorizo según las circunstancias.

    07 abril 2009 | 21:12

  27. Dice ser lauder

    Yo no veo pelis españolas ni en cines, ni pirateadas, es que el cine español es una m*****.Ese es el problemas señora ministra.

    07 abril 2009 | 21:15

  28. Dice ser Cathy

    Por cierto, que me pase la lista de las películas que ha dirigido y/o escrito.Luego las buscamos en los listados de bittorrent, rapidshare, e-mule…Antes de ver los resultados creo que ya puedo tranquilizarla. Seguro que no se las baja ni su madre.

    07 abril 2009 | 21:15

  29. Dice ser yo mismo

    Estoy de acuerdo en acabar con la pirateria siempre y cuando se deje de subvencionar el cine español. El cine español no cubre gastos de ningún tipo. Desde luego, en internet no es nada pirateado. No le interesa a nadie.

    07 abril 2009 | 21:28

  30. Dice ser zparo

    A esta y a los rateros de las SGAE y a los borregos politicos que les dan cobijo, IROS A TOMAR PORCULO!!!!

    07 abril 2009 | 21:29

  31. Dice ser Hector Tilla

    Que está a favor de pisar cuellos para dar la vuelta a los bolsillos de los incautos ‘paganos’ (lo llaman lucha contra la piratería, exactamente igual que a los corsarios Drake o Barbazul les pagaban ciertos gobiernos para quedarse con la pasta) ya lo sabemos, pertenece al grupo de ‘Intelectuales y Artistas S.A.’.Ahora lo que nos gustaría saber es si también está a favor de hacer cine.Terrible cuestión para los ‘videntes’ aunque poco preocupante para los ‘supuestamente’ actores* del hecho ya que si no les sale la tortilla siempre podrán ir al cocinero -sub’versiones’-*Actores de hacer y no de actuar, que eso ya son palabras mayores. Bastante tienen con llorar como para ponerse a escribir, dirigir e incluso a poner caras y recitar delante de las cámaras.

    07 abril 2009 | 21:30

  32. Dice ser alvaro

    No me acuerdo cual fue la última película española que me baje, la mayoría son una basurill. Además ya se las pago con mis impuestos que van a subvenciones.

    07 abril 2009 | 21:32

  33. Dice ser Dario

    Soy de izquierdas hasta la medula, pero paso de la sgae, y seguire usando la mula, les guste o no.

    07 abril 2009 | 21:36

  34. Dice ser cabreado con causa

    Si yo me descargo (que no lo hago, pero si veo pelis que otros se descargan) es porque no me gasto ni la mitad que vale una entrada para los bodrios que hacen, que ya me cuestan una pasta porque los subvencionan, así que aunque no vaya a verlas ni me las descarguen ya he pagado por ellas.

    07 abril 2009 | 21:37

  35. Dice ser SI El VINO ES CULTURA, LOS BORRACHOS SON CATEDRATICOS

    La ultima pelicula española que vi, fue NAZARIN. Desde entonces estoy traumatizado.Si el cine español es un arte y los toros son cultura, no me extraña que a lo que tenemos en España, se le llame democracia.

    07 abril 2009 | 21:38

  36. Dice ser heidi y sus cabritas

    A ver cuanto dura esta ministra.

    07 abril 2009 | 21:45

  37. Dice ser El Quinto Mosquetero

    Si se quiere luchar contra la piratería hay que hacer dos cosas:1) Quitar el canón que sirve para enriquecer a determinados artistas pero no a todos, solo a una minoría y además ese canón está prácticamente en todo, móviles, mp3, mp4, ordenadores, scanners (¿y un escanner de oficina por qué tiene que pagar canon si nunca va a salir de la empresa ni será usado para piratear?), aparte de que el canon presupone tu culpabilidad y has de pagar el canon en cada cd/dvd que compras tanto si vas a piratear o no, (por ejemplo guardar un album de fotos y escritos tuyos , o incluso grabar una película tuya original que está muy rayada y hay que copiarla antes de que ya no se pueda leer)2) Bajar los precios de juegos y música.Es un despropósito que juegos como el spore que en su día ha costado más de 50 euros o el BIOSHOCK que también ha costado 50 euros y luego esta gente diga que se quejan de la piratería y ¿por qué lo hace esa gente…Pues fácil, a precios abusivos, descargas abusivas.Verás como el juego a 15 euros no lo piratea tanta gente, porque ya sea un juego o una peli siempre gusta tener lo comprado (con sus extras, su cajita, su portada, su manual, etc cosa que el pirata no tiene)

    07 abril 2009 | 21:47

  38. Dice ser Madrileñodecasta

    A estas horas ya le habrá llamado Ramoncín:- Ángeles,guapa,felicidades…¿qué hay de lo mio?…

    07 abril 2009 | 21:51

  39. Dice ser astrayu

    Si TODO el dinero que le dan a la mierd… de cine español de maricones, mineros en paro, tias en pelotas por que si, y guerra civil que muchos ni siquiera le hemos vivido ni sabemos que es ser facha,…si todo ese dinero se lo diesen a los cines a cambio de bajar las entradas de las BUENAS peliculas extranjeras y alguna española que si merece la pena pero como no es de ALMODOVAR no le dan publicidad, entonces si que la gente pagaria 3 o 4 euros por ir al cine y ver peliculas y no tendrian que cerrar los cines ¡¡¡

    07 abril 2009 | 21:57

  40. Dice ser java

    dan asco ya veras que pronto acaban haciendo como en francia proiviendo las descargas para «apollar la mierda de cine español que no ven ni ellos» viva las descargas.

    07 abril 2009 | 21:58

  41. Dice ser Antonio

    Las descargas no son ILEGALES, no confundir al personal. Si no es ilegal no es pirateo.

    07 abril 2009 | 22:01

  42. Dice ser Antonio

    Pirateo es, que yo compre un CD y tenga que pagar un «plus» para la SGAE, y el uso que le de yo al CD sea grabar fotos realizadas con mi camarita de fotos. Eso es PIRATEARNOS el dinero al consumidor.

    07 abril 2009 | 22:04

  43. Dice ser niko

    Otra que quiere cobrar por comprar «papel en blanco».¿Cuándo van a pagar los derechos de autor de los programas de los informáticos de la Administracion?Fuera subvenciones al cine. Que les den préstamos y los devuelvan ¿o eso no vale?¿No sabe que las «copias compartidas» no son de «autores» (vagos) españoles? Son de extranjeros que se lo curran.

    07 abril 2009 | 22:04

  44. Dice ser Dulce

    ¿alguien baja películas españolas?

    07 abril 2009 | 22:08

  45. Dice ser Aclarando al personal

    Descargar de internet, siempre que no se venda lo que se baja, es totalmente LEGAL…Como si yo voy por la calle regalando los discos o películas… la policía en mis narices no podría hacerme nada.Otra cosa es ponerme a vender eso mismo…

    07 abril 2009 | 22:42

  46. Dice ser Gñé

    ¿Odias las siliconadas? ¿Defiendes acérrimamente a la mujer sin artificios ni operaciones? ¿Odias a las mujeres que venden su cuerpo a cambio de unos billetes? ¿Piensas que la mujer que menea el culo en una sucia discoteca es una zorra sin estudios ni futuro? ¿estás cansado de ver ciclados y malotes con tatuajes talegueros pendiente de brillantes? ¿te gustaría reirte de estos retrasados? ¿te gustan los tuneos con el Photoshop? entra en http:/lapandillaplasticona.blogspot.com/ donde podrás disfrutar de lo lindo. Siempre en constante actualización.

    07 abril 2009 | 22:46

  47. Dice ser Jeux de mains

    otra enchufada, espero que vayais a ver la pelicula que dirigio la ministra

    07 abril 2009 | 22:47

  48. Dice ser un ciudadano

    Gran equipo el de zETAp, está ministra nos sacará de la crisis ella solita.

    07 abril 2009 | 22:48

  49. Dice ser Jose Vallecas

    Buff! la cagamos!!Una directora frustrada, a la sombra de papa, que no sabe que hacer con su p vida.Nosotros no tenemos la culpa!!!

    07 abril 2009 | 22:51

  50. Dice ser Flechas

    Solo saben jorobar al projimo y chupar del bote

    07 abril 2009 | 22:51

Los comentarios están cerrados.