Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Al Pacino y otros napoleones de ficción

Al Pacino va a hacer de Napoleón. Eso afirma ‘The Hollywood Reporter’, que explica que la película, que dirigirá John Curran (‘El velo pintado’), adaptará el libro ‘Betsy and the Emperor’, de Staton Rabin. La cinta se centrará en la amistad entre Napoleón y una niña de catorce años durante el exilio del Emperador en la Isla de Santa Elena.

Al margen de la idoneidad o no de que el histriónico Al Pacino encarne a Napoleón, el que alguien se ocupe de retomar su figura para el cine me parece una buena idea. Pocos personajes históricos despiertan tanto odio y admiración como él y, sin embargo, parece que el cine ha sido algo cicatero con él. Es cierto que se le han dedicado algunas películas (y sobre todo alguna buena serie de televisión), pero no tantas como la grandeza del personaje histórico pudiera hacer pensar.

Hoy os propongo repasar algunos de los napoleones cinematográficos y televisivos más conocidos.

Marlon Brando. No es el mejor Napoleón de la historia, y ni mucho menos su mejor personaje; pero cumplió en la algo cursi ‘Desirée’, de Henry Koster. Lo acompañaban en el reparto Jean Simmons y Merle Oberon (como Josefina).

Ian Holm. Bordó el personaje en ‘Mi Napoleón’, que dirigió Alan Taylor. Al margen de la interpretación, la película, como no podía ser menos en una producción británica, merecía la pena por su excelente ambientación.

Charles Boyer. Un francés interpretando a un icono de Francia nacido en Córcega. Charles Boyer era Napoleón en ‘María Walewska’ y Greta Garbo la mujer por la que el emperador perdía la cabeza. Boyer consiguió con este filme su primera nominación al Oscar.

Christian Clavier. Uno de los mejores napoleones de ficción. Clavier, un actor conocido en nuestro país sobre todo por sus papeles cómicos, protagoniza ‘Napoleón’, una ambiciosa serie de televisión que ofrece una visión muy completa de la vida del emperador.

Hebert Lom. Fue un Napoleón malhumorado y retorcido en ‘Guerra y Paz’, de King Vidor, donde era un personaje secundario eclipsado por el protagonismo de estrellas como Henry Fonda, Audrey Hepburn o Vittorio Gassman.

Alain Chabat. Lo veremos como un Napoleón de chufla en la segunda parte de ‘Noche en el Museo’, junto a Ben Stiller y Owen Wilson. La película llegará a España el próximo mes.

¿Qué os parece la elección de Pacino para el papel de Napoleón?

12 comentarios

  1. Dice ser Abyacar

    Falta el mejor Napoleón:Albert Dieudonne en el Napoleón de Abel Gance de 1927; una de las películas más innovadoras de la Historia del Cine

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Pacino sería capaz hasta de interpretar a Aznar si Almodóvar se lo propone.Poer cierto, no se pierdan este vídeo, ¿eh?:http://ahoranoti3w.blogspot.com

    10 abril 2009 | 19:28

  3. Dice ser Lola

    Pacino es un gran actor, no veo por qué no iba a poder interpretar a Napoleón. De los que has puesto, me pierdo por Charles Boyer.

    10 abril 2009 | 19:40

  4. HABEIS VISTO LAS FOTOS DE BIMBA EN LA PORTADA DE INTERVIU?JODER QUE PIERCING MAS CHULO LLEVA EN LA TETA DERECHAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    10 abril 2009 | 20:18

  5. UNO DE LOS MEJORES ACTORES, POR MAS QUE PASEN LOS AÑOS, NO LE FALTARA TRABAJO

    10 abril 2009 | 20:33

  6. Dice ser IRON FELIX

    Para mi el mejor es Rod Steiger en Waterloo de Sergei Bondarchuk

    10 abril 2009 | 21:39

  7. Dice ser warmpen

    Seguro Iron Félix, ponerse a escribir sobre este tema y no mencionar a Rod Steiger es napoleónico.

    11 abril 2009 | 02:29

  8. Dice ser Jorge

    Hola. A ver, más que cursi Desirée es falsa y rídícula.Por otra parte, te falta la Waterloo de Sergei Bondarchuk, de 1970, con Rod Steiger.Un beso. Si quieres te invito a mi cine, jeje.

    11 abril 2009 | 11:38

  9. Dice ser antonio larrosa

    Un gran papel para tan gran actor , sin duda será un exito en todos los sentidos.Clica sobre mi nombre

    11 abril 2009 | 22:17

  10. Dice ser jana.

    Será un buen Napoleón pero no tendrá el atractivo de M.Brando.Es imposible.

    15 abril 2009 | 12:17

  11. Dice ser ADO.

    Al Pacino es muy viejo.tiene muchas arrugas alos demas no los evisto no soy tan zcarroza

    15 abril 2009 | 12:21

  12. Dice ser Noemí

    Me quedo con Brando. ¡No hay Napoleón como él!Saludos. ¿podias dedicarle algún post a Brando?

    20 abril 2009 | 13:26

Los comentarios están cerrados.