Qué fue de… Zarko Paspalj

El baloncesto yugoslavo es, como sabéis los fijos, una de mis pasiones. Lo he dicho en muchas ocasiones. Su competitividad, su talento sin límites, su orgullo, su casta, su inteligencia y su agresividad convierten a los jugadores de la antigua Yugoslavia en contrincantes temibles. El de hoy es uno de ellos, uno de los clásicos, cuyo nombre ha aparecido ya en los comentarios de esta bitácora. Estoy seguro de que los buenos aficionados lo recordaréis con claridad. Es Zarko Paspalj.

¿Quién era?: Un jugador montenegrino de baloncesto de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por pertenecer a la gran generación yugoslava de jugadores que ganaron el Mundial del 90 o la plata en Seúl 88, entre los que destacan Kukoc, Radja, Divac, Cvjeticanin o el añorado Drazen Petrovic, además de ser uno de los primeros europeos que probó fortuna en la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas de la Kinder de Bolonia. Fue entrenador asistente de Zeljko Obradovic al mando de la selección de Serbia y Montenegro y en la actualidad es el vicepresidente del Comité Olímpico Serbio, que preside su amigo Vlado Divac.

¿Sabías qué…?: Él nació en Montenegro, pero su padre es serbio.

– Siempre fue un fumador empedernido, tanto, que su adicción al tabaco le causó problemas en Estados Unidos.

– Ha sufrido dos infartos a sus 43 años. Tras ellos está su elevado consumo de tabaco.

– Zurdo cerrado, tenía una extrañísima mecánica de tiro que no obstante, era muy efectiva.

– En su único año en la NBA (jugó en los San Antonio Spurs), promedió sólo 2,6 puntos por partido.

– Su principal defecto era que no defendía nada. Esa fue una de las principales razones de que los Spurs lo cortaran antes de acabar la temporada.

– Hace meses, un lector (Gowling), contaba en los comentarios del blog una curiosa anécdota, no contrastada, que decía que antes de los partidos, Paspalj no se duchaba durante unos días para en el cuerpo a cuerpo, los rivales lo pasaran mal. Sea como fuere, Paspalj destacó siempre por su desaliñado aspecto.

– Hay otra curiosa historia no comprobada acerca de él. Cuando era joven, era la estrella del Buducnost de Titogrado (hoy Podgorica). A finales de una temporada, el equipo montenegrino recibía a la mítica Cibona de Zagreb, en un partido en el que el Buducnost se jugaba el descenso y la Cibona nada. Antes del partido, ambos clubes llegaron a un acuerdo: la Cibona no disputaría el partido y a cambio, podría ojear a los jugadores del Buducnost y llevarse a Zagreb al que ellos quisieran. La leyenda dice que el entrenador del Buducnost no dejó a Paspalj entrenar con el primer equipo, para que la Cibona no se fijara en él y se lo llevara.

– Tras su paso por la NBA, volvió a Europa para jugar en el Olympiakos griego, donde se convirtió en la estrella del equipo. Tras hacer al equipo campeón y maravillar a la afición del Pireo durante tres años, fichó por el eterno rival, el Panathinaikos, algo que no le perdonaron los rojiblancos. En el primer partido entre ambos equipos después de su traición, Paspalj metió tres triples en el primer minuto.

– Era uno de los jugadores del Olympiakos que disputó la final de la Copa de Europa del 94, que venció el Joventut por 59 a 57 en La Mano de Elías de Tel-Aviv. Paspalj falló un tiro libre a falta de cuatro segundos que hubiera cambiado las tornas de aquel partido. Además, en el último segundo falló un reverso que también hubiera supuesto el empate.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zarko Paspalj nació el 27 de marzo de 1966 en Pljevlja, entonces Yugoslavia, hoy Montenegro. Debutó como profesional en el Buducnost en 1984. Luego pasó por el Partizan de Belgrado, los Spurs de San Antonio de la NBA, de nuevo el Partizan, el Olympiakos, el Panathinaikos y el Panionios (todos griegos), por el Racing de París, por el Aris de Salónica griego y finalmente, por la Kinder de Bolonia. En su palmarés tiene, a nivel de clubes, una Liga y una Copa yugoslavas, dos Ligas y dos Copas griegas (con Olympiakos y Aris), una Liga francesa y una Copa Korac, con el Partizan. A nivel de selección, consiguió el oro en tres Eurobaskets, un Mundial y una plata olímpica en Seúl 88.

Aquí os dejo los últimos segundos de la Final Four del 94, con el mítico triple de Corney Thompson y los fallos de Paspalj. Está en griego, que es un idioma muy sonoro:

¿Sabes algo más de Paspalj? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

31 comentarios

  1. Dice ser timonel

    Gran tirador en posesión de juego y sin embargo mediocre en los tiros libres y con su ortopédico estilo. Pecó de irregular y como en la final de euroliga contra el joventud podía encadenar rachas de acierto increíbles con abundantes errores.Cualquier ganador de la plata del 84 se merece un espacio en este blog no? incluso Beirán…Mi voto para Margall.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Qué final aquella, me acuerdo perfectamente que un jugador griego la cagó en los últimos segundos… pero no que ese jugador había sido Paspalj jejejeje.Ya puestos, propongo: un post del Gordo Thompson, el héroe de aquella final. Y otro de Vrankovic, otro yugoslavo también triunfador en Grecia y que también lo intentó en la NBA (en otra final europea le puso un tapón a Jose Antonio Montero que fue decisivo).Coño, tenía la idea de que en la NBA había estado más tiempo y lo había hecho mucho mejor…. 2,6 puntos por partido y que le echaran a media temporada, es una auténtica mierda para un jugador de su calidad.Y buenísima la anécdota de no ducharse, jajaja!! Otro fumador empedernido, antes y en el descanso de los partidos, era Paulo Futre.Buen post y con muchas anécdotas, que es lo que mola de esto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Apricot Man

    59-57, para que la gente pueda comprender la dureza de dicho partido. A pesar de la baja anotación, fué un partido tremendo!.Yo siempre recordaré a estre jugador por que en los tiros libres, su extraña mecánica hacía que la mano derecha dejara de tocar el balón antes de tirar, por lo que tiraba únicamente usando su mano izquierda.Muy buen jugador que nos ha hecho disfrutar de un gran (y ya casi extinto para mi) buen baloncesto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Paspalj forever

    La primera vez que le vi jugar me dije «Vaya pintas y vaya forma de tirar». Se me quitó la risa cuando empezó a encasquetar un tiro detrás de otro. El típico jugador que hace del baloncesto algo mítico y especial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser danitgn

    Hablando de ex-Yugoslavos, me ha venido a la mente un «crack» que fichó el Real Madrid de Fútbol, «Rambo» Petkovic.Dios! que fué de ese hombre????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jm Rayo

    Buenas Edu, hace tiempo que no comento, recuerdas de que te pedía a Oscar Schmidt Becerra, pero vamos el Blog lo sigo, me ha gustado el post…me acordaba del triplo de Corny Thompson, pero no de lo que pasó luego…además el comentarista Griego se sale…:-) otro de la ex-yugoslavia que no nos podemos olvidar es Andro Knego¡¡Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser LUIKI

    HolaDel jugador que fichó el Madrid, te refieres a Petrovick ?Despues de jugar en la NBA, murió en un accidente de coche.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser asd

    tapon ilegal de vrankovic, mitico tb

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser danitgn

    #LUIKINo, Luiki, no me referia a Drazen Petrovic, que fué el malogrado jugador de la sección de baloncesto del Real Madrid.Me estoy refiriendo a uno que fichó el Real Madrid de fútbol, y que nos lo vendieron como el megacrack del mundo, y resulta que no sé si llegó a jugar mas de una temporada en el equipo. Se llamaba Petkovic, y tenía de apodo «Rambo».Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Qué buena fue aquella escuela yugoslava, sin duda la nación más competitiva que conozco junto a Australia y Estados Unidos.http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser igesar75

    Las que llevaban los del Barça de basket era roja, debía ser la de entrenamiento supongo.Ya, debe pasar como en el fútbol, que sólo permiten llevar musleras que sobresalgan si son del mismo color que el pantalón. Normativas gilipollescas y absurdas que nadie entiende, pero bueno…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser MIGUEL

    Otro deportista que fumaba com Di Stefano, Prosinecki o Miguel. Por cierto el otro día se me ocurrió que podría comentarse algo de un par de defensas de los 90 que pasaron por el valencia. ANGLOMA y ROCHE.

    15 julio 2009 | 11:15

  13. Dice ser Dr. J

    Este jugador era un clásico de los PC Basket. Siempre que salía, le compraba, aunque la verdad es que no le vi jugar.Era curioso lo de ese juego. Un año, no sé si la versión 3.0, cuando comprabas un jugador de la NBA, entonces te hacía 50 y tantos, 20 y tantos rebotes, etc. Vamos, que era la estrella. Sin embargo, en la siguiente versión, fichabas a Barkley, a Grant Hill, y te hacía unos números pésimos para su calibre: 13 puntos, 4 rebotes…

    15 julio 2009 | 11:24

  14. Dice ser GONZALO

    Edu un buen post, hacía tiempo que no me acordaba yo de este titi, la verdad que era un máquina, la mecánica de tiro era muy parecida a la de Solosábal. Y bueno lo de que no se duchaba vaya pegote, será una leyenda urbana, por cierto ya me han dicho que han visto paseando por la playa a Michael Jackson que no está muerto vamos. Y amigo Miguéee ya eres feliz, 20 minutos hace una entrevista a El Gran Kalhí el miércoles 22, no te lo pierdas y mándanos una foto tuya llorando de alegría cuando la hayas leido. Un saludo y gracias por entretenernos.

    15 julio 2009 | 13:35

  15. Dice ser GONZALO

    Por cierto EDU acuérdate de los mortales Arturo Seara, Ansa, Beiran y saca un post de ellos que siempre tiras por las altas esferas del basquet.

    15 julio 2009 | 13:40

  16. Dice ser Jonpi

    Otro gran tirador serbio de esa época, q incluso relegó al banquillo a Toni Kukoc algun tiempo! lo de q no se lavaba ´si es cierto sería increíble, jejejeje, m recuerda a los dibujos de Dragon Ball q había un tiparraco q no se duchaba y estaba lleno de mierda para que fuese más difícil luchar contra él, igual se inspiró en los dibujitos, jaja.Por cierto EDU yo sigo con mi petición baloncestística de: SHAWN KEMP!!! y en su defecto DAN MAJERLE

    15 julio 2009 | 13:50

  17. Dice ser igesar75

    Buffff Arturo Seara… era uno de bigote, el suplente de Solozábal en el Barça no? de Beirán sí me acuerdo algo más, fue medalla de plata en LA’84 y creo que su hijo está actualmente en el Estudiantes….y Ansa ni idea jejeje.Lo que pasa es que si sale alguno de estos sólo los vamos a comentar tú y yo, Gonzalo, que ya vamos tirando a viejunos jejejeje.Como por pedir que no quede, de este mismo pelaje bizarro y añejo, yo digo Rafa Rullán y Pedro Picapiedra Rodríguez, del Estu…. y me ha gustado mucho el que han pedido por ahi arriba del Matraco Margall.

    15 julio 2009 | 14:13

  18. Dice ser GONZALO

    No te creas que igesar que la gente aquí na más hace quitarse años y son más viejas que las moscas. Pues Ansa jugó en el BarÇa y en el Caja Madrid, era uno rubio con bigote. También está Quino Salvo, el secante de Epi siempre que jugaban contra el BarÇa, ponían al bufalo este a su lado y ese partido Epi hacía 4 puntos. Pero si EDU, acabo de ver la lista de jugadores de los post de basquet y no hay ninguno que no haya sido un jugador normalito y que haya tenido un pisito en Benidor ni que haya ido a la playa con la suegra, hombre acuérdate de los normales, Seara & cia, además puedes ponerle el título en el 20 minutos, el bigote mítico del banquillo de la ACB.

    15 julio 2009 | 14:28

  19. Dice ser GONZALO

    Igesar aquí tienes un link de Ansa, dice que jugó hasta el 1988, yo me acuerdo perfectamente de él, es más lo ví entrenar con el Caja Madrid en Alcalá de Henares y era un máquina tirando, yo tampoco soy tan viejo que soy del 70 y me acuerdo muy bien.http://www.blaugranas.com/wiki/Pedro_Ansa

    15 julio 2009 | 14:33

  20. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos.Esta tirando a viejuno también pide a MargallSaludos

    15 julio 2009 | 14:51

  21. Dice ser igesar75

    Gracias por lo de Ansa, lo cierto es que no me acordaba de este pollo.El vigués Quino Salvo jugó en el Atleti de baloncesto el par de temporadas que estuvo en la ACB, aunque yo creo que en el Forum estuvo más tiempo. Lo que recuerdo de él es que estaba gordo jejeje.El Cajamadrid de basket ha salido ya en algún post, allí han jugado «leyendas» como Orenga, Quique Air Villalobos o más recientemente, Garbajosa. Y la sección de balonmano también fue mítica.

    15 julio 2009 | 15:01

  22. Dice ser MIGUEL

    Como currantes del basquet propongo a LASA, SANTOS, GARCIA COLL, VILLALOBOS, MORALES, PEDRO RODRÍGUEZ… y me sumo a la petición popular de Rambo Petkovic

    15 julio 2009 | 19:48

  23. Dice ser eiron23

    q gran tirador era, con una delas peores mecanicas de tiros libres q he visto a un gran tirador este fumaba en el banquillo.por cierto edu me apunto a q hagas un post de mi idolo el gran Josep Maria «Matraco» Margall.pd rambo petkovik q mencionan por ahi creo q estubo cedido en el sevilla y nada (no estoy seguro de esto) lo q si es segurpo q despues jugo en un eqipo brasileño (el flamengo) creo y fue elegido mejor extranjero de la liga incluso marco un golazo de falta directa casi del medio campo

    15 julio 2009 | 22:48

  24. Dice ser dinio

    paspalj era muy bueno aunque por debajo de los cracks yugoslavosun post fantástico, sobre todo el video de la final del joventut

    15 julio 2009 | 22:49

  25. Dice ser igesar75

    Dr J jejejeje…. en los 80 eso era super-habitual, sobre todo en el Barça: la llevaban Epi, Sibilio, Lagarto de la Cruz (qué fue de él??), y en más equipos. Curiosamente del Madrid no recuerdo a nadie que siguiera esta moda.Sí que es cierto que a partir de los 90, que es cuando es este partido, ya no se veía tanto y actualmente yo diría que la camiseta con mangas por debajo no la lleva absolutamente nadie (igual está hasta prohibido, no lo sé…)

    16 julio 2009 | 09:09

  26. Dice ser Dr. J

    igesar, creo que en el baloncesto profesional hasta está prohibido. Creo que sólo se permiten estas camisetas ajustadas que llevan muchos jugadores NBA actualmente.A mí al menos en algún partido de baloncesto federado me han dicho que hay que quitarse cualquier camiseta.Donde sí se sigue usando la camiseta de manga corta es en el baloncesto universitario estadounidense.

    16 julio 2009 | 11:19

  27. Dice ser Dr. J

    ¿Y nadie va a decir nada de Paspalj jugando con una camiseta de manga corta debajo?

    16 julio 2009 | 12:13

  28. Dice ser JM Rayo

    Buenas Edu¡¡ si si, si sabía que salío, simplemente era para que recordarás quien era…yo, como hacía tiempo que no comentaba…vamos que te lo pedí y además fuiste rápido poniendolo¡¡GraciasUn Saludo

    16 julio 2009 | 14:08

  29. Dice ser Maniche

    Grande Paspalj y grande la camiseta con mangas pr debajo,jjajaj yo sobretodo lo recuerdo en Chicho Sibilio.Sobre Margall deciros que tras retirarse monto una tienda de deportes en el Masnou poblecito del Maresme en la que habitualmente esta Villacampa con él y tenian una zapatilla de Romay firmada en la tienda, jajaja recuerdos de niñez.Un saludo a todos.

    16 julio 2009 | 14:49

Los comentarios están cerrados.