Qué fue de… Dino Radja

Si os gusta el baloncesto europeo de finales de los 80 y principios de los 90, hoy estáis de enhorabuena. Vamos a recordar a uno de los pilares de un equipo que maravilló a todo el mundo y que practicaban algo que podríamos llamar baloncesto total. Yo era pequeño, pero recuerdo perfectamente que cuando se hablaba de la Jugoplastika de Split, había que ponerse de pie, porque era el más grande equipo europeo de su época. De esa escuadra salieron algunos de los mejores jugadores del continente en los años sucesivos, que consiguieron incluso dar el salto a la NBA. El protagonista de hoy es uno de ellos. Era una de las estrellas de esa escuadra que ganó tres Copas de Europa consecutivas, las dos últimas batiendo al Barcelona. Estamos hablando de Dino Radja.

¿Quién era?: Un pívot croata de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, junto a Toni Kukoc, la estrella de la Jugoplastika de Split que ganó tres Copas de Europa seguidas (aunque en la tercera ya no jugaba Radja) y dar el salto a la NBA, nada menos que a los Boston Celtics, en una época en la que, al contrario que ahora, ser europeo te aseguraba muchos minutos de banquillo, pese a lo que Radja dejó un extraordinario sabor de boca.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del KK Split, el equipo sucesor de la Jugoplastika. En la actualidad, Radja es el presidente del equipo.

¿Sabías qué…?: Jugó en los dos grandes rivales de Croacia (Split y Cibona de Zagreb) y en los dos grandes rivales de Grecia (Panathinaikos y Olympiakos).

– Fue elegido MVP de la Final de la Euroliga de 1989, la primera de las tres que ganó la Jugoplastika.

– Fue drafteado en segunda ronda por los Celtics en 1989, pero no llegó a la NBA hasta 1993. Antes tuvo un brillante paso por Il Messagero de Roma (que era como se llamaba en esa época el actual Virtus Roma), que culminó con una Korac en 1992.

– Vlado Divac también fue elegido en el draft del 89.

– En su primera temporada en la NBA metió 15,1 puntos por partido y consiguió 7,2 rebotes, unas cifras muy buenas para la época.

– Jugó dos años en el Panathinaikos. Tuvo que salir en 1999 porque se lio a puñetazos con el hijo del presidente del equipo. Él no sabía que su víctima era quien era, claro.

– Fue olímpico con Yugoslavia en Seúl 88 y con Croacia en Barcelona 92. En ambas ocasiones ganó la plata.

– Hace tres años, cuando Radja tenía 38 y ya estaba retirado, se rumoreó con que el Madrid lo iba a fichar, por petición expresa de Bozidar Maljkovic, el legendario técnico croata que ya dirigió a Radja en la época dorada de la Jugoplastika. Al final no cuajó la operación, ya que al parecer el Madrid le realizó una oferta a Radja que días después se redujo considerablemente.

– En la Jugoplastika, además de con Kukoc, compartió equipo con estrellas como Dusko Ivanovic, Zoran Savic, Velimir Perasovic, Zan Tabak o Petar Naumoski.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dino Radja nació en Split, Croacia, el 24 de abril de 1967. Debutó con 20 años en la Jugoplastika, en la que permaneció tres años, tras lo que pasó otros tres en Il Messaggero de Roma y otros tres más tarde en Boston. En 1997 retornó a Europa de la mano del Panathinaikos, donde estuvo dos años. Tras una temporada en el Zadar croata, regresó a Grecia para jugar en el Olympiakos en 2000. En 2001 jugó en la Cibona y su última temporada fue la 2002-2003, en las filas del KK Split. En su palmarés tiene las ya citadas Copas de Europa con la Jugoplastika, una Korac con Il Messaggero y dos ligas griegas con el Panathinaikos. A nivel de selecciones, tiene dos platas olímpicas, un bronce en Campeonatos del mundo y dos oros y tres bronces en Eurobaskets.

Aquí os dejo un excelente vídeo sobre Radja:

¿Sabes algo más de Radja? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

15 comentarios

  1. Dice ser Gerardo

    No me hagas mucho caso, pero creo que ya están los dos posteados. Echa un vistazo al archivo que seguro que los encuentras!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dr. J

    Hola, Edu.Qué grande recordar a Radja. Siempre le fichaba para mi equipo en el PC Basket.Sólo comentarte que al principio del texto dices que se retiró en 1999 y luego dices que su última campaña fue la 02-03.

    20 noviembre 2008 | 11:11

  3. Dice ser Gerardo

    Qué grande Radja y qué grande aquella legión de europeos de finales de los 80 y principios de los 90: Radja, Divac y Kukoc, Detlef Schrempf, Luc Longley, nuestro Fernando Martín, Sarunas Marciulionis, Rik Smits, Manute Bol y mi favorito (aunque un poco posterior al resto), el entrañable Gheorghe Muresan. Sin duda, tuvieron mucho menos éxito que sus actuales sucesores, pero su valor sentimental es incalculable.

    20 noviembre 2008 | 11:38

  4. Dice ser Gorpik

    Bueno, Gerardo, Manute muy europeo no era, ¿verdad? ;)De todos modos, estoy de acuerdo contigo. Aunque Divac y, en menor medida, Schrempf sí pueden decir que tuvieron éxito en la NBA.Probablemente la diferencia está en que los jugadores europeos actuales crecieron viendo partidos de la NBA por la tele, así que estaban acostumbrados a ese estilo de juego más físico. Los de hace diez o veinte años lo pasaban muy mal cuando llegaban allí, pero fueron los que abrieron la puerta.

    20 noviembre 2008 | 16:46

  5. Dice ser momomo

    luc longley tampoco es muy europeo jejeje más bien australiano

    20 noviembre 2008 | 17:11

  6. Dice ser Pedro

    Schrempf, Smits, Bol y Longley no me valen porque salieron de universidades de Estados Unidos.

    20 noviembre 2008 | 17:25

  7. Dice ser Andreseitor

    Yo me lo crucé por una calle de Roma hace 4 años y ya se le veia algo fondón.En los Boston lo comparaban con McHale.

    20 noviembre 2008 | 17:54

  8. Dice ser zagreb

    Dino Radja es un gran jugador,pero DRAZEN PETROVIC es el que no se olvida nunca.Dino vive en Zagreb y tiene tres hijos. Durante la visita de George Bush a Zagreb, este se detuvo charlando con Dino junto con su mujer; Laura Bush es gran admiradora de los Celtics.

    20 noviembre 2008 | 18:03

  9. Dice ser jota

    En esa lista de europeos falta Sarunas Marciulionis, al que Edu ya dedicó un post hace algunos meses.De Radja siempre se dijo, como de la mayoría de jugadores yugoslavos de la época, que era un fumador empedernido. De hecho, ayer mismo, en la transmisión del partido de España, Manolo Lama contó cómo en una ocasión, cuando aún existía la selección de Yugoslavia, visitó una concentración del equipo en la fase final de un campeonato y se los encontró a todos fumando, bebiendo y jugando una timba. Lo bueno es que acabaron ganando.

    20 noviembre 2008 | 19:01

  10. Dice ser Gerardo

    Perdón por mi fallo. No es que no sepa que Manute y Longley no fueran europeos, es que cuando dije «europeo» quería decir «extranjero», jejeje.

    20 noviembre 2008 | 19:32

  11. Dice ser David Román

    Buenas de nuevo Edu:Me acabo de acordar de dos nombres que seguro que te van a ayudar a mejorar mucho este blog.1.- El gran rival de Miguel Indurain, Claudio Chiapucci (El Diablo Rojo).2.- Un jugadorazo suizo, que hizo sus mayores logros en el Borussia Dortmund, Stéphane Chapuisat.Un saludo.

    21 noviembre 2008 | 07:56

  12. Dice ser Edu Casado

    Chiapucci sí, Chapuisat no.Me apunto al suizo.Gracias.

    21 noviembre 2008 | 16:11

  13. Dice ser Petrovic

    Hola!Aunque «Virtus de Roma» es el nombre del club, ahora se llama «Lottomatica Roma» (si es que antes se llamaba «Il Messagero»).Un saludo y ánimo!

    25 noviembre 2008 | 18:50

  14. Dice ser Gerardo

    Es verdad, Chapuisat no estaba, hubiera jurado que sí. Pues si no es aquí, estoy seguro de haber leido algo sobre él hace poquito en algún sitio…

    25 noviembre 2008 | 20:21

  15. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

Los comentarios están cerrados.